Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
01 November 2022
Si pensamos en Sylvia Plath lo que nos viene a la mente es todo lo oído sobre su salud mental y su muerte; en cierto modo estamos predispuestos a pensar en ella como ese mito que se ha creado de su persona, y así es como encaré la lectura de “Euforia”, de Elin Culhed. Cuál fue mi sorpresa cuando comprendí que lo que leía no tenía nada que ver con esta Sylvia que hemos creado, sino con la Sylvia mujer, persona, hija, escritora, madre… la Sylvia “normal”, la Sylvia con la que cualquiera puede identificarse.

Partiendo de que esta historia no es biográfica, pues se trata de cómo piensa la autora que pudiera ser cierta etapa de la vida de Sylvia, siendo algo subjetivo e inventado, lo que he encontrado aquí es, primero, una apuesta muy arriesgada (y exitosa) y segundo, una reconciliación de Sylvia con la vida, una “limpieza de imagen”. Pues aquí lo que importa es cómo era Sylvia realmente, qué pensaba, qué sentía. Un ejercicio de humanización del personaje que en mí ha calado hondo, pues al final era una mujer como cualquier otra, con unos problemas tan normales como los nuestros, con la que ha sido fácil conectar y empatizar, pues me veía a mí misma en muchas ocasiones.

Y esto me ha hecho plantearme que tendemos a poner la etiqueta de la salud mental por delante y no nos permitimos ver más allá, no dejamos ver nada de lo que es la persona realmente, de lo que pensaríamos si no supiéramos nada de su diagnóstico. Por eso creo que este libro es maravilloso, pues nos da una cura de humildad muy necesaria, porque Sylvia era esto, era como tú y como yo, con los mismos problemas que tú y que yo, y además con algunos otros, pero esos van a parte, no son los principales, no son los que la definen. Yo prefiero definirla como una mujer, excelente escritora, madre que amaba la maternidad tanto como la odiaba, que idolatraba a su marido y sufrió por ello, que vivía lejos de su hogar, de su madre, de su patria. Una mujer que sintió la euforia del éxito y el dolor de la derrota, y que gestionó sus problemas como pudo o supo. Lo demás sobra, no la define. Sylvia no era eso. Sylvia ES esto. Gracias Elin 🤍