ISBN : B08CYDDZYN
Editorial: Roca Editorial (03/09/2020)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 15 calificaciones)
Tres mujeres. Tres épocas. Un solo lugar y muchas historias.

Una poderosa novela ambientada en la zona más misteriosa de Cantabria.

El jardín de los espejos es una historia que entrelaza muchas otras como en un juego de espejos enfrentados, un cuento de hadas y de brujas, una leyenda antigua recuperada del olvido, que por fin sale a la luz para vencer al tiempo y al silencio.

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
MartinaRumas
 07 November 2020
"El jardín de los espejos" es una obra que tenía muchas ganas de leer debido a su atractiva sinopsis. Esa mezcla de historia, mujeres fuertes, con brujas y druidas, todo ello ubicado en nuestro país, me atrajo hasta hacerme con el libro.

El él se narra una buena parte de la vida de nuestras tres protagonistas: Inés, Amalia y Elisa.

Inés será la primera en aparecer. Una muchacha que vive en tiempos actuales y que se desplaza al pueblo de Puente Viesgo con la misión de hacer un documental de un cineasta maldito, encargo de una productora de Madrid dirigida por una antigua compañera. al llegar se encuentra con Martín, un hombre de pocas palabras al que no esperaba, pues su ayudante debía ser otro. Su camino la lleva a la Casa del Alemán, una casa rural apartada en la que deberá pasar sus noches mientras dure el rodaje del documental y que encierra más misterios de los que parecía.

La segunda mujer sobre la que leeremos será Amalia. Por circunstancias de la vida acabará huyendo de su hogar hasta Puente Viesgo en 1949, donde su maestro le brinda la oportunidad de ocultarse en su casa: la Casa del Alemán. Esta pintora no tendrá más remedio, debido al miedo, de pasar los días entre las cuatro paredes de este misterioso lugar donde las visiones de fantasmas aumentan y quedarán reflejadas en su obra.

Por último, Elisa, Elise, Lise, la mujer de los tres nombres, se encuentra esperando en el balneario de Puente Viesgo el regreso de su prometido de la Gran Guerra. Finalmente, la eterna espera y la ansiedad que ello supone la llevarán a abandonar el balneario para mudarse a un lugar más tranquilo: la Casa del Alemán, que por ese entonces no poseía este nombre. Ella, amante fotógrafa, se topará con los misterios de ese lugar a través de su arte.

Al principio de esta lectura me pareció algo adictiva. La forma de comenzar la narración de Inés me atrajo debido al estilo narrativo de la autora y al misterio que versaba en torno al documental que le habían encargado hacer. Pero me tropecé con una narración coral a tres voces, narrada cada vez por la protagonista del capítulo, que se iban alternando desde la más actual a la más alejada en el tiempo. Este hecho consiguió que la trama, para mí, perdiese ritmo, pues cuando ya estaba disfrutando de la historia de Inés, nos presentaban a Amalia de una forma más lenta y pausada, al igual que ocurrió luego con Elisa.

Esto ocurrió en todo el libro, pues cada capítulo acaba de una forma en la que quieres saber más, pero los dos siguientes van a relatar historias distintas durante al menos 40 páginas entre ambos, y cuando al fin vuelves a esa trama que te tenía inquieta, ya has olvidado los detalles.

Sin embargo, cada una de las historias me ha gustado bastante. La intensidad va en aumento y, siempre que mantengas la atención, disfrutarás de la lectura.

Me ha gustado conocer a estas tres muejeres fuertes y artistas, con esta profundidad y valor que las lleva a enfrentarse a todo. Los personajes relacionados con las brujas, druidas y curanderas me han encantado, le dan un empuje y un misticismo a la historia que me ha tenido atrapada. al igual que la creciente relación entre las tres protagonistas en sus vivencias en la Casa del Alemán.

A pesar de lo que he explicado anteriormente, he disfrutado mucho de esta obra y la recomiendo.
icruje
 19 December 2020
En el valle del Pas en Cantabria, hay una casa conocida como “El jardín del Alemán”, cerca del monte y las cuevas de El Castillo. Dicho lugar será el nexo de unión para las tres mujeres protagonistas de esta novela. Tres mujeres que pasarán por allí en diferentes épocas, y cuyas vidas se entrelazan en su lucha por cambiar su destino.

En los tres primeros capítulos la autora nos presenta a nuestras protagonistas, En la época actual conoceremos a Inés, la mujer que busca conocer sus orígenes desentrañando todos los secretos que le han ocultado a lo largo de su vida. Se hospedará en la casa, que ahora es un pequeño hotel rural, para prepara un documental sobre la vida y obra de un artista desparecido y obsesionado con la zona. Mientras está en la casa descubrirá un cuadro sin firma con la figura de una mujer de pelo rojo.
La segunda protagonista nos traslada hasta el año 1949 a Amalia, la mujer que huye de su marido y de su vida que se ha venido abajo. Intentando reconstruirla retomará su afición por la pintura.
Y la tercera es Elisa, fotógrafa en el año 1919, la mujer que espera la vuelta de su prometido, un alemán desaparecido en la Gran Guerra.

A lo largo de toda la novela, mientras descubrimos la historia de cada una de ellas, se irán sucediendo elementos mágicos, visiones, recuerdos perdidos, rituales antiquísimos...mezclados con las leyendas propias de la zona. Y veremos cómo forman un todo en el que van encajando todas las piezas igual que en un puzle.

La novela está escrita en primera persona, con tres hilos temporales diferentes, cada uno desde el de vista de una de las protagonistas, en capítulos alternos que a su vez están divididos en subcapítulos. La autora consigue así que no resulte una lectura monótona, sino que conectemos con cada historia y mediante algunos flashbacks conozcamos su vida y a las personas con las que se relacionan.
Tengo que decir que me parece increíble la forma en la que la autora ha sabido hilar estos saltos temporales, ya que es muy fácil que se cree confusión y como lector te pierdas, pero en este libro está todo perfectamente enlazado sin que quede ninguna laguna y, sobre todo manteniendo el ritmo y la tensión.

Me han encantado los personajes reales pero imperfectos, con sus luces y sombras, sus miedos, sus debilidades y anhelos... al final nuestras tres protagonistas, aunque separadas por años tienen muchos paralelismos en todo lo que hacen y, cada una a su manera:  espera, huye y busca algo.
También la ambientación me ha parecido muy lograda tanto en los datos históricos que nos va intercalando como en esos ligeros toques sobrenaturales que encontraremos a lo largo de toda la lectura y que aportan ese misterio que te hace seguir leyendo.

En definitiva, una novela con tres historias muy emotivas que se cruzan y entrecruzan creando una trama donde unas se reflejan en otras como en un espejo.
Una novela que habla del arte como expresión artística de la libertad, del tiempo esa constante en la que hay cosas que nunca cambian, como el odio, la ignorancia, el abuso de poder... y de mujeres que lucharon y luchan por ser libres de vivir, crear y amar como ellas decidan independientemente de la época en la que les haya tocado vivir.

carlotenia
 04 November 2020
Cuando me llegó este libro, y leí su sinopsis, me llamó la atención, porque me chiflan las novelas en las que sus protagonistas son mujeres, de esas que dejan huella, por ese halo tenebroso que ya destila lo que nos cuenta la contraportada, por unos personajes que prometían mantenerme pegada a las páginas.. Pero tengo que reconocer que ha sido una lectura un poco más complicada de lo que pensaba. Y es que se trata de una novela que no se puede leer a medio gas, tienes que tener todos tus sentidos en ella. No se puede leer con ruido de fondo, con gritos de chiquillos o cuando tienes un poquito de sueño, justo todo lo que a mí se me junta. Es por eso que me ha costado un poco. Avisado quedas lector: Esta novela te pide toda tu concentración.

El Jardín de los Espejos comienza dándonos a conocer a Inés, que viajará a Cantabria, concretamente a Puente Viesgo, por cuestiones de trabajo, para hacer una búsqueda de la obra de un autor maldito que anduvo en esos lares. El trabajo le paga el hospedaje: una casa rural que luego sabrá que es la llamada Casa del Alemán. Nada más llegar conoce a Martín, un hombre tosco y misterioso, y a su familia, y comenzarán a suceder cosas extrañas y misteriosas, a la vez que van realizando su trabajo y ambos se van dando cuenta de que nada es fruto de la casualidad, que la Casa del Alemán encierra muchos secretos y un misterioso cuadro que hay que investigar.

A continuación vamos a pasar a conocer a Amalia, artista malograda, que en 1949 llega a la misma Casa del Alemán, en circunstancias muy dramáticas, huyendo de alguien que la aterra y de ella misma, de sus circunstancias y de algo que la acompaña. Y por último, vamos a conocer a Elisa, que en la Casa del Alemán espera, en el año 1919 el retorno de su gran amor, que está luchando en la Primera Guerra Mundial. Son tres las mujeres que compartirán espacio, y aunque a priori parezca que distintos tiempos, se abrirán brechas en sus vidas y su unirán sus lazos vitales, haciendo que coincidan aunque a ellas, y a nosotros, nos parezca algo imposible.

Como ya os he dicho, me costó un poco adentrarme en la novela. Pero una vez que sientas las bases de la historia de cada una de estas mujeres, lo que arrastran, ese pasado malogrado que las acompaña, esa herencia de lazos familiares, especialmente maternos, rotos, cada vez se pone más interesante. Iremos encontrando un capítulo de cada una de estas mujeres, Inés, Amelia y Elisa nos irán contando lo que les ocurrió, como llegaron a esa casa que es una protagonista más de esta historia, junto con un reportaje, una cámara y sus fotos y un cuadro, e iremos conociendo a estas mujeres inolvidables, todo rodeado en un halo de misterio, misticismo y hasta por momentos tenebroso que el lector al que le guste este tipo de atmósfera disfrutará muchísimo, porque la autora sabe adentrarnos en esta atmósfera hasta que sentimos que nos rodea.

Cada una de las protagonistas nos cuenta su historia, es pues, una narración en primera persona y a tres voces, algo que nos puedes parecer enrevesado, pero realmente como cada capítulo indica quien lo narra no hay problema. Me gusta encontrarme la historia de mujeres que son artistas, que crean, cada una en su ámbito, que son fuertes, decididas y que pese a lo que les ha pasado, saben recomponer su alma.

Ya sabéis que me gusta investigar los parajes en los que se sitúa una novela. Si tuviera dinero y tiempo y se pudiera viajar libremente, me haría una ruta para visitar los escenarios de los libros que más me gustan. Afortunadamente, tenemos al Señor Google, que nos ofrece panorámicas de Puente Viesgo, lugar donde se desarrolla la historia y donde está ubicada la Casa del Alemán. También el balneario que aparece tanto en la novela, donde iban a curarse sus males la gente famosa de la época, en la historia de Elisa, y que aparecerá varias veces a lo largo de la novela. Sin duda una ubicación la de esta tierra muy bien pensada, porque la zona ya en sí misma, tiene ese halo sobrenatural, como de cuento de Hadas, y en este caso no es una cuento de Hadas, pero si de druidas, de brujas sabias, de curanderas, de mujeres que tienen visiones y que ayudarán a nuestras protagonistas a superar sus dudas y terrores. Evidentemente, la famosa Cueva El Castillo tampoco está elegida al azar, ya que alrededor de ella, sus pinturas, sus primeros habitantes, girarán muchas páginas de la novela. Afortunadas las personas que han podido visitar todos estos enclaves!

En cuanto a la pluma de la autora, tengo que decir que nos ofrece una prosa lírica, muy visual y vivo, puedes imaginarte las escenas perfectamente. Puedes visualizar esos "encuentros" y disfrutarlos. También vamos a encontrar algunos toques de humor, sobre todo con las escenas de Inés con la familia de Martín, algo que ayuda a rebajar un poco la tensión, la incertidumbre y el dramatismo que flota en el ambiente.

Para acabar, porque este es un libro que tienes que ir descubriendo tú mism@ como lector, te diré que si te gustan las historias con toques sobrenaturales, en las que tienes que ir desgranando los secretos para poder luego hilvanarlos y unirlos y descubrir no una, sino tres historias de mujeres que en ocasiones te dejan con un nudo en la garganta, que te van a conmover, ensalzadas como mujeres creadoras y artistas, con un desenlace que no decepciona para nada, te hagas con tu ejemplar de El Jardín de los Espejos.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LAKY
 03 September 2020
En la actualidad, Inés es contratada por una empresa llamada Gaula para hacer el trabajo de documentación de una futura película o documental. Ha de trasladarse a Cantabria; en concreto a Aes en el valle del Pas donde la empresa ha puesto a su disposición una casona aislada que suele utilizarse para el turismo rural pero que ahora, fuera de temporada, será para ella sola. La casa es conocida como “el jardín del alemán” y está completamente aislada.

En otra trama paralela que se inicia en el año 1949 conoceremos a Amelia que huye de su marido Jesús y a quien le prestan esa misma casa.

Finalmente, en un pasado aún más remoto, año 1919 tenemos a otra mujer llamada Elisa, fotógrafa de profesión. Elisa espera la vuelta de su prometido Jim que fue a la guerra y del que no sabe nada. Decide esperarle en Aes, en la misma casa, pues Jim era un apasionado de las cuevas de la zona –las cuevas del Castillo- y sabe que, si está vivo, volverá allí.

Son, por tanto, tres historias paralelas que tienen muchas cosas en común. La primera y más obvia es la propia casa. Las tres, en un momento de sus vidas, van a tener que vivir en la casa del alemán y van a tener que hacerlo solas por uno u otro motivo. No es el único nexo que les une pero de los demás no os voy a hablar pues es algo que deberéis descubrir por vosotros mismos si decidís leer la novela (cosa que os recomiendo).

Las tres historias van alternándose, empezando por la más reciente (la de Inés), siguiendo por la que le sigue hacia atrás en el tiempo (Amelia) y terminando con la trama más antigua (Elisa). En cada trama es la propia protagonista la narradora de su historia. Son tres voces narrativas por lo tanto y las tres están perfectamente diferenciadas. La autora sabe adaptarse a la personalidad de cada protagonista, a sus circunstancias y a su época (no es lo mismo ser una mujer moderna e independiente en la actualidad que una mujer de los cincuenta que huye de su marido). Lo hace con un estilo muy cuidado y pulcro, en el que se combina perfectamente la narración y el diálogo. al principio la historia avanza con un ritmo moderado pues la autora se toma su tiempo para presentarnos a las tres protagonistas y sus historias, a los personajes secundarios y las localizaciones. Una vez que entramos en materia y vamos viendo las diferentes conexiones, el ritmo se acelera un poco aunque no es, ni mucho menos, un thriller. El interés se mantiene constante y hay un importante toque de intriga que te mantiene en vilo. Las tramas principales se enriquecen con algunas tramas secundarias referentes a temas personales de las protagonistas, principalmente familiares.

La localización geográfica es importante. Es una de esas novelas que no podrían ocurrir en cualquier parte. En los últimos años estamos asistiendo a la publicación de novelas situadas en el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) en las que los escenarios donde transcurren las historias tienen una gran importancia. Este es uno de esos casos. La novela transcurre en el valle del Pas, en el interior de Cantabria, al pie del monte Castillo. Una zona cerrada que tiene su propia forma de vida (y más en las dos tramas del pasado). Y la localización es importante porque sólo en algunas zonas podemos entender ciertas cosas relacionadas con lo oscuro. Por otro lado, la autora pone en un lugar predominante al monte Castillo y sus cuevas (que, por cierto, tuve la ocasión de visitar hace tres o cuatro años y son una absoluta maravilla). Los hombres prehistóricos que allí vivieron y las pinturas que realizaron es otro de los elementos que ponen en conexión las tres tramas.

No sólo la localización espacial es importante, también la temporal. O las temporales, que se cruzan y entrecruzan, se reflejan unas en otras como las diferentes caras de un espejo. de esto no os voy a hablar más tampoco, es algo que os queda por descubrir. Sí os diré que este aspecto da lugar a un toque, no sé cómo decirlo, ¿sobrenatural quizás? Ya sabéis que no soy aficionada a la fantasía ni a lo sobrenatural y no hubiese leído –ni, desde luego, disfrutado- esta novela sí sólo se tratase de eso. No es una novela fantástica ni mucho menos lo cual no quita que tenga un cierto toque. Pero ese toque está tan bien encuadrado en la historia y en el escenario que resulta “creíble” y, la verdad, me ha gustado.

Conclusión final

¡Cómo me gustan las novelas que giran en torno a una casa! No sé por qué pero el hecho de que la casa sea tan protagonista como los personajes siempre me ha funcionado bien. Y ésta no es una excepción.

El jardín de los espejos” es una preciosa novela, muy bien escrita, que aglutina tres historias en una. Tres mujeres, tres períodos, una sola casa y muchas imágenes. ¿Qué las unirás? Os invito a descubrirlo.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Vane24
 02 May 2021
Tenía muchas ganas de leer "El jardín de los espejos". La sinopsis me llamaba mucho la atención, tres mujeres, tres épocas, ¿una especie de viaje en el tiempo?¿De reencarnación? No sabía el enfoque que la autora le iba a dar y me atraía la temática.
Además, saber que la historia estaba ubicada en mi tierra, Cantabria, más concretamente en el pueblo de Puente Viesgo, zona que adoro, era la guinda perfecta.
Pero, lamentablemente, "El jardín de los espejos" no es lo que esperaba, me he llevado una gran decepción.
Vaya por delante aclarar, que la historia está muy bien escrita. Llena de detalles, con unos personajes la mar de trabajados y peculiares, y se nota que la autora se ha documentado para la ambientación. Conozcas o no la zona, al lector le será fácil imaginar los valles, el Monte del Castillo y los bosques que envuelven el mágico pueblo de Puente Viesgo. Es la primera novela que leo de Pilar Ruiz y en ese aspecto me ha sorprendido.
Lo que ocurre, es que no he conectado nada, ni con la historia, ni con los personajes.
Partiendo de la base de que está narrada a tres voces, la de Elisa, Inés y Amalia, creo que el enfoque para esta narración no ha sido del todo acertada. En todas ellas, la historia está contada en primera persona, y al inicio de cada capítulo tenemos el nombre de la protagonista, para que nos podamos ubicar. El problema que aquí me he encontrado, es que en el mismo capítulo, se entre mezcla el "presente" de ese personaje, pero también retazos del pasado, para que conozcamos qué le ha llevado a esa situación. Pero en ocasiones, no lo he notado bien definido y no sabía si leía el presente, el pasado, o una especie de mezcla por ciertas situaciones que se dan. A lo largo de la novela me he sentido perdida en más de una situación, al principio lo volvía a leer, pero llegaba un punto en que me resultaba pesado tener que estar pendiente de ello y acabé leyendo un poco en diagonal, obviando ciertos detalles.
Por el contrario, el toque mágico que añade sobre druidas, la vijana, y los Valles Pasiegos, encierra muy bien lo que esta bella tierruca esconde.
El final me ha dejado totalmente fría, no le he encontrado relación ni mucho sentido. Mucho lío durante toda la novela, mucho misterio con cada protagonista, que me llevaba a pensar en mil cosas, para al final terminar, a mi manera de ver, de una forma un tanto abrupta.
Me ha dado mucha pena, y mucha rabia, sentirme así al acabar la novela, creo que la autora tenía mucho potencial para darle otro toque, sin que fuera necesario dar tantas vueltas durante toda la historia.
GemaMGGemaMG21 September 2020
El mundo me abofeteaba gritando que la independencia por la que tanto había luchado, de la que tanto me enorgulleciera frente a mi madre, frente a Jim, frente a los militares en la guerra, no me había traído más que perdición. El sonido de las vueltas de llave con la que cerraban mi habitación era una voz cruel que me echaba en cara no haberme procurado algo o a alguien que me defendiera: ni marido, ni familia, ni amigos con influencia, mucho menos dinero. Una mujer sola está desamparada, gritaba ese mundo, mientras que un solo hombre, incluso un alfeñique como el doctor, podía destruir la vida de cualquier mujer si se lo proponía.
+ Lire la suite
GemaMGGemaMG04 September 2020
Había una diferencia sustancial entre los paisanos y los foráneos incluso en los cuerpos y los rostros, algo indefinible que tampoco tenía que ver con los tópicos del desprecio de corte ni la alabanza de aldea.
CarolBesadaCarolBesada10 September 2020
Velado, cubierto por un velo; revelado, mostrado a la luz de la verdad.