Antonio Lozano (Traductor)
ISBN : 8419552623
Editorial: Navona Editorial (06/11/2023)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 14 calificaciones)
Ambientada en las montañas del sur de los Apalaches, Demon Copperhead es la historia de un muchacho nacido de una madre soltera adolescente en una caravana, sin más patrimonio que el buen aspecto y el pelo cobrizo de su difunto padre, un ingenio cáustico y un feroz talento para la supervivencia. Relatado con su propia voz, Demon se enfrenta a los peligros modernos de los hogares de acogida, el trabajo infantil, las escuelas en ruinas, el éxito deportivo, la adicción... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
desdemiterraza_
 27 February 2024
Maravillada con el poder transformador de Dickens pero del siglo XXI. Esta vez se instaló en los Apalaches, condado de Lee.

Surge una voz que empieza siendo singular y va convirtiéndose en LA VOZ narrativa que transita la aspereza de la América profunda, esa en la que tras cada puerta hay agazapado un rencor y en cada porche unos ojos que van a juzgar tus intentos por sobrevivir.

Una voz entrañable, que te envuelve, te desgarra y, a su vez, te acuna.

Una voz que no nos deja lugar para la imaginación, recala detalles sin morbo y realidades llenas de trabas.

No hay anclajes emocionales, no hay apegos, hay sensibilidad desgarrada.

Es Demon, un niño que va evolucionando con la edad y con la vida. de niño perdido a hombre desorientado. Desde una infancia invisible  vamos desgranando su alma y la nuestra.

Una historia con una fuerza aplastante y un mensaje que atraviesa con su prosa.

Diría que la palabra que define este libro es Resiliencia, es un monumento a la superación.

Queda retratado el estado moral de una sociedad llena de desigualdades y convenciones, el desplome de las instituciones sociales en perjuicio de sus niños. Logra transmitir toda la desolación que puede acarrear la mezquindad humana, valiéndose de un humor sutil que hace de la novela una oda a la necesidad de sobrevivir.

Un cuadro de relaciones humanas que giran en torno de nuestro protagonista.

Demon aprende a tomar decisiones más sabias en sus relaciones a través de la experiencia y de este modo entra en juego la disciplina de las emociones y la moral del héroe, héroes que no tienen cabida en ese mundo, su mundo. Va dibujandose el peor viaje de su vida. Plasmando unas relaciones que, pudiendo ser red, son trampa. Un elenco de personajes con corazones blancos, con corazones negros y con corazones que el tiempo va reconvirtiendo en un gris esperanza, permitiendo la formación de su carácter a través de una crítica a todos los ámbitos sociales, drogas, prostitución, instituciones sin tapujos ¿dónde comienza el camino hacia su ruina? Se pregunta Demon

Damon copia la vida de su madre inmerso en el mismo entorno, ligado a la cuerda de las circunstancias y atado con nudos de incertidumbre. Intentó sacar a pasear su fortaleza, pero la soga se iba cerrando a su alrededor. Parecía imposible salir del infierno. Cuando un niño crece sin madre, no existe un solo lugar en el que cobijarse. Las huellas del pasado no nos hacen construir un mejor futuro. Pero es posible sobrevivirlo a pesar de las cicatrices.

“Una buena historia no se limita a copiar la vida, le planta cara.”

Y Damon llegó al mar.

AidaAL
 19 January 2024
𥪮scrito como un clásico atemporal Barbara Kingsolver crea un personaje contemporáneo Demon Copperhead .Con el gana el prestigioso Pulitzer 2023.

Demon nace en una caravana ,de una madre de gran corazón que no sabrá encauzar su vida entre drogas y adicciones.Nos narra en primera persona su vida,hasta la adolescencia.

▪Podría calificarse como novela de aprendizaje.

▪Una novela ambiciosa en cuanto a personajes,en cada nuevo comienzo de Demon,se mantendrán y desarrollarán personajes,creándose un tapiz de relaciones humanas que nos demostrará lo que puede influir el entorno en el desarrollo de un niño.Vecinos,tutores,amigos,profesores…

𥪪mbientada en las montañas del sur de los Apalaches,Barbara Kingsolver crea un mundo real .Camionetas,casas sin cerrar con llave,plantaciones de tabaco .No deja un resquicio a la imaginación,podría poner “Basada en hechos reales “ y nos lo crearíamos.

▪Una lectura compleja,como la vida .

Demon es un héroe ,un superviviente en un mundo donde los huérfanos dependen de servicios sociales y tutores.
Los adultos ven la oportunidad de aprovecharse de la desgracia y de la falta de protección afectiva.

▪Una crítica directa a las casas de acogida y al trabajo de los servicios sociales.

▪La pluma de Kingsolver apunta directamente hacia las dependencias:drogas de todo tipo y la adicción a pastillas por dolores físicos o mentales.
Denuncia la accesibilidad de las mismas ,a todas las edades .

�pta la dureza y destrucción que provocan las adicciones,no juzga,crea un personaje como el rico y sólido entrenador ,llevado por la tristeza al alcoholismo.
Pero el elenco de personajes es complejo y apunta a más lacras sociales como la prostitución y el racismo.

𥪬onoceréis las segundas ,terceras,cuartas oportunidades .Todas se pueden aprovechar.

▪La influencia de David Copperfield va más allá de lo evidente.Hasta la estructura es fiel,pero tal parece que la autora ha cogido la pluma de Dickens y la traslade al siglo XXI.
Si te gustan los clásicos,aunque parezca anacrónico,no puedes perderte este libro.
Tontoelquenolea
 27 December 2023
Demon Copperhead”, de Barbara Kingsolver, podría entenderse como una lectura de esas inmensas; inmensa por su extensión (aunque se lee de forma muy dinámica y fluida), por su trascendencia, por la fuerza de su historia y su mensaje y por la pasión que destila la prosa de su autora.

A través de sus páginas conoceremos a Demon, un niño, posterior joven, nacido y criado al sur de los Estados Unidos en una zona rural y empobrecida, en una familia desestructurada y en unas condiciones económicas, personales, socioculturales e institucionales que no son las idóneas.

Un libro que no escatima en detalles, que nos muestra la dureza que envuelve la vulnerabilidad y el desamparo en la infancia, y lo hace de una forma directa y sin tapujos pero exenta de escabrosidad y morbo. Un relato lleno de padecimientos contados de una manera natural, normalizada, acorde con la voz narrativa, con su edad y educación, con la espontaneidad de un chaval que solo encuentra trabas en el camino, trabas que no merece, que no ha buscado, pero que injustamente encuentra por todas partes y a las que debe hacer frente, no siempre con éxito.

Un libro con corazón, que sabe cómo conectar con el lector y transmitirle toda la pena y la tristeza de las situaciones que muestra, pero también la esperanza, la resistencia, la resiliencia. Un libro que además es una mordaz crítica a los gobiernos y a sus instituciones, a la falta de ayudas y compromiso para con ciertos estratos sociales, a la tolerancia e indiferencia por el sufrimiento ajeno.

Un libro muy disfrutable pese a lo duro del relato, que da mucho en lo que pensar, con el que se conecta fácilmente y que nos regala toda una experiencia de empatía y humanidad.
amparogz
 07 December 2023
Habrá quien le ponga dos pegas a este libro: es largo y tiene trozos algo tediosos, y es una historia que ya se ha escrito (la de David Copperfield, de Charles Dickens). La primera pega es normal. Es un libro largo, a veces tiene que bajar el ritmo. Con la segunda, solo puedo estar en desacuerdo.

La actualización al siglo XX de la historia de David Copperfield, en el papel de Demon Copperhead, ambientada en un entorno deprimido del Este estadounidense durante la década de los 80 y 90 es necesaria y acertada. Servicios sociales, crisis de opiáceos, falta de oportunidades, desigualdad... todo esto aparece en una historia ambientada en un entorno capitalista, en el que cabe una acertada crítica a la diferencia entre las vidas urbanas y rurales. El libro está estupendamente escrito, en primera persona, y se lee muy bien el recorrido de la vida de Demon, atravesado por todos estos avatares.

Es una historia dura por lo realista que resulta. Los que trabajamos con adolescentes y con entornos deprimidos leeremos situaciones conocidas. Para quien no tenga contacto con estos entornos, merece la pena echar un vistazo a otras vidas que aparentemente no merecen ser vividas.

No dejéis pasar a Demon.
sinoloveo_nololeo
 19 January 2024
"¿Dónde comienza el camino hacia la ruina?" Esta es la pregunta que se hace Damon Field echando la vista atrás intentando aceptar que gran parte del camino que ha recorrido desde su infancia había sido trazado por fuerzas externas a su control. Y es que ‘Demon Copperhead', nombre por el que todos le conocen, tuvo la mala suerte de nacer en una de las zonas más desfavorecidas y pobres de Estados Unidos. El condado de Lee, en las Montañas Apalaches del estado de Virginia está lejos de ser “el sueño americano” y hasta el pequeño Demon es consciente que cuando se es un niño nacido en una vida sin opciones ser un héroe –como los de sus cómics– a veces consiste simplemente en sobrevivir contra todo pronóstico.

Esta es la historia épica de supervivencia de ese chaval que nadie quiere después de quedarse huérfano y que acaba convertido en producto de múltiples sistemas fallidos, víctima de la crueldad en los hogares de acogida y de la negligencia institucional.

“Lo más sorprendente es que uno pueda llegar a este mundo sin nada y abandonarlo sin nada, y aun así perder tanto por el camino”, nos cuenta él mismo, como narrador de su historia, que ha vivido la pobreza, el abuso y la explotación, el hambre, la soledad, escasos momentos de amabilidad en los que nunca se creyó digno de felicidad, y finalmente la adicción. En este ‘coming-of-age', la autora crea además un retrato desgarrador de la crisis de los opioides en Estados Unidos que se inició a mediados de los noventa con más de 80.000 muertes por sobredosis a día de hoy.

Escrita como una versión moderna del “David Copperfield” de Charles Dickens, la novela (editado en nuestro país por @navonaeditorial) de #BarbaraKingsolver no es amable, es desgarradora: Kingsolver no sólo ha puesto el foco sobre los grupos más indefensos de la sociedad estadounidense, también ha arrojado luz sobre un pueblo incomprendido, a menudo ridiculizado, como son los Melungeon.

Pero el verdadero poder de la novela reside en la voz narrativa de Demon, cuyos tintes de humor entrañable ayudan a rebajar en cierta medida el tono melodramático.

Una lectura de la que difícilmente salir ilesa.
monica_ag_7monica_ag_721 December 2023
“Lo más sorprendente es que uno pueda llegar a este mundo sin nada y abandonarlo sin nada, y aún así perder tanto por el camino”
amparogzamparogz16 December 2023
Mamá fue el soldado desconocido. Walmart dispondría de una nueva chica reponedora (...). Nuestra caravana recibiría un baño de lejía (...). La vida de mamá no dejó ninguna marca.
Txell_AlonsoTxell_Alonso11 March 2024
Le contesté que nunca antes me habían hecho esa pregunta, sobre lo de crecer y qué querría ser de mayor, así que no lo sabía. Básicamente, quería seguir vivo.
Txell_AlonsoTxell_Alonso11 March 2024
Fue un golpe muy duro ver cómo no hay tristeza capaz de detener el mundo ni por un instante.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?