Crítica de AidaAL

AidaAL
19 January 2024
𥪮scrito como un clásico atemporal Barbara Kingsolver crea un personaje contemporáneo Demon Copperhead .Con el gana el prestigioso Pulitzer 2023.

Demon nace en una caravana ,de una madre de gran corazón que no sabrá encauzar su vida entre drogas y adicciones.Nos narra en primera persona su vida,hasta la adolescencia.

▪Podría calificarse como novela de aprendizaje.

▪Una novela ambiciosa en cuanto a personajes,en cada nuevo comienzo de Demon,se mantendrán y desarrollarán personajes,creándose un tapiz de relaciones humanas que nos demostrará lo que puede influir el entorno en el desarrollo de un niño.Vecinos,tutores,amigos,profesores…

𥪪mbientada en las montañas del sur de los Apalaches,Barbara Kingsolver crea un mundo real .Camionetas,casas sin cerrar con llave,plantaciones de tabaco .No deja un resquicio a la imaginación,podría poner “Basada en hechos reales “ y nos lo crearíamos.

▪Una lectura compleja,como la vida .

Demon es un héroe ,un superviviente en un mundo donde los huérfanos dependen de servicios sociales y tutores.
Los adultos ven la oportunidad de aprovecharse de la desgracia y de la falta de protección afectiva.

▪Una crítica directa a las casas de acogida y al trabajo de los servicios sociales.

▪La pluma de Kingsolver apunta directamente hacia las dependencias:drogas de todo tipo y la adicción a pastillas por dolores físicos o mentales.
Denuncia la accesibilidad de las mismas ,a todas las edades .

�pta la dureza y destrucción que provocan las adicciones,no juzga,crea un personaje como el rico y sólido entrenador ,llevado por la tristeza al alcoholismo.
Pero el elenco de personajes es complejo y apunta a más lacras sociales como la prostitución y el racismo.

𥪬onoceréis las segundas ,terceras,cuartas oportunidades .Todas se pueden aprovechar.

▪La influencia de David Copperfield va más allá de lo evidente.Hasta la estructura es fiel,pero tal parece que la autora ha cogido la pluma de Dickens y la traslade al siglo XXI.
Si te gustan los clásicos,aunque parezca anacrónico,no puedes perderte este libro.