Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
19 January 2024
"¿Dónde comienza el camino hacia la ruina?" Esta es la pregunta que se hace Damon Field echando la vista atrás intentando aceptar que gran parte del camino que ha recorrido desde su infancia había sido trazado por fuerzas externas a su control. Y es que ‘Demon Copperhead', nombre por el que todos le conocen, tuvo la mala suerte de nacer en una de las zonas más desfavorecidas y pobres de Estados Unidos. El condado de Lee, en las Montañas Apalaches del estado de Virginia está lejos de ser “el sueño americano” y hasta el pequeño Demon es consciente que cuando se es un niño nacido en una vida sin opciones ser un héroe –como los de sus cómics– a veces consiste simplemente en sobrevivir contra todo pronóstico.

Esta es la historia épica de supervivencia de ese chaval que nadie quiere después de quedarse huérfano y que acaba convertido en producto de múltiples sistemas fallidos, víctima de la crueldad en los hogares de acogida y de la negligencia institucional.

“Lo más sorprendente es que uno pueda llegar a este mundo sin nada y abandonarlo sin nada, y aun así perder tanto por el camino”, nos cuenta él mismo, como narrador de su historia, que ha vivido la pobreza, el abuso y la explotación, el hambre, la soledad, escasos momentos de amabilidad en los que nunca se creyó digno de felicidad, y finalmente la adicción. En este ‘coming-of-age', la autora crea además un retrato desgarrador de la crisis de los opioides en Estados Unidos que se inició a mediados de los noventa con más de 80.000 muertes por sobredosis a día de hoy.

Escrita como una versión moderna del “David Copperfield” de Charles Dickens, la novela (editado en nuestro país por @navonaeditorial) de #BarbaraKingsolver no es amable, es desgarradora: Kingsolver no sólo ha puesto el foco sobre los grupos más indefensos de la sociedad estadounidense, también ha arrojado luz sobre un pueblo incomprendido, a menudo ridiculizado, como son los Melungeon.

Pero el verdadero poder de la novela reside en la voz narrativa de Demon, cuyos tintes de humor entrañable ayudan a rebajar en cierta medida el tono melodramático.

Una lectura de la que difícilmente salir ilesa.