Cristina Rodríguez Fischer (Otro)Llorenç Esteve de Udaeta (Otro)Antonio Díaz Pérez (Traductor)
ISBN : 8419094129
Editorial: Blume (03/06/2022)

Al contar la historia del arte contemporáneo a través de obras que fueron verdaderamente disruptivas y explicar el contexto en el que se creó cada una, este libro pone de relieve la esencia del arte contemporáneo, cuestiona y desafía las expectativas de forma constante.

Las fascinantes historias que hay detrás de la creación, la recepción y el legado de 50 obras transgresoras.

"Todo acto de creación es, ante todo, un acto de destrucción... >Voir plus

Arquetipa
 17 May 2023
En este libro encontramos 50 obras de arte revolucionarias, obras que, como dice su sinopsis, se atrevieron a ser diferentes y marcaron un hito importante en la historia del arte.

A través de estas 208 páginas, vamos haciendo un recorrido por la historia del arte y de algunos de los artistas más importantes desde 1850 hasta la actualidad. Para alguien como yo, que le gusta y le interesa el arte, pero no tiene muchos conocimientos sobre él, es un libro genial donde aprendes un montón, ya que profundiza tanto en la historia, como en el proceso de creación de las obras y en la vida de los artistas. Así, he podido conocer muchas obras que desconocía y también conocer mejor algunas que siempre me han gustado: La columna rota, de Frida Kahlo; El grito, de Edvard Munch; La noche estrellada, de Vincent van Gogh o Las bañistas, de Gustave Coubert. También me ha parecido interesante entrar en contacto con los artistas más contemporáneos.

Además, se pueden encontrar datos curiosos como la importancia que tuvo la creación de los tubos metálicos de pintura y cómo influyó esto en la forma de pintar y los espacios dedicados a ello. También podemos encontrar algunas referencias literarias, tanto a autores como a obras del calibre de “La divina comedia” de la mano de la escultura de Auguste Rodin titulada “El beso”.

En resumen, me ha parecido una lectura muy interesante y enriquecedora y me gusta el enfoque. Merece la pena. He conocido que también han publicado otros como “Cine transgresor” que seguro que también está súper interesante, no descarto hacerme con él.
laslecturasdejess
 15 June 2023
¡Un libro básico para iniciarse en el arte actual!

Si quieres aprender de arte contemporáneo sin que sea pesado, conociendo curiosidades y con imágenes a todo color, éste es tu libro.

Se analizan 50 obras transgresoras que hicieron tambalear lo que se conocía por arte. Muchas de ellas no se entendían y otras no se consideraban arte, pero todas marcaron un antes y un después.

Susie Hodge divide las obras en 5 bloques por cronología: 1850-1909, 1910-1926 (la guerra), 1927-1955, 1956-1989 y desde 1990 hasta la actualidad. al iniciar cada bloque hay un breve contexto histórico, político y social resumido en un eje temporal, necesario para entender las críticas, motivaciones y corrientes artísticas que sigue cada artista en cada periodo.
Tras el contexto histórico se pasa ya a analizar las obras rompedoras, encontrando pintura, escultura, cartelería, fotografías e incluso performances.

Cada una de las obras aparece a todo color, con una breve descripción del contexto, del autor o autora y un análisis de la obra, no llegando a alcanzar en total más de 3 páginas.

Destaco como puntos positivos la variedad de las obras, tanto en materiales, como en origen geográfico y corriente política.

Como punto negativo, creo que estaría mejor si apareciesen representadas más mujeres, ya que no llegan ni a un cuarto del total de artistas citados.
sinoloveo_nololeo
 18 May 2023
¿Qué tienen en común la “Olimpia” de Édouard Manet, “Antropometría sin título” de Yves Klein, “La cena” de Judy Chicago o “El amor está en la papelera” de Banksy? Pues aparentemente nada: no coinciden ni en tiempo, formato o técnica, y menos aún en temática. Pero sí hay un aspecto fundamental que debemos tener en cuenta y es que son obras que desafiaron las convenciones sociales e, incluso, fueron acusadas de ir contra la “decencia” y la moral “públicas”.

Recientemente la @editorial_blume publicó en nuestro país “Arte transgresor. 50 obras que hicieron tambalearse el mundo del arte” en el que #SusieHodge (experta en arte contemporáneo y miembro de la Royal Society of Arts) selecciona aquellas obras clave y cómo respondió cada una a su momento histórico y qué influencia tuvo en las que vinieron después.

Se estructura en cinco secciones escritas en orden cronológico que comienzan a mediados del siglo XIX con “La ruptura con las tradiciones: 1850-1909” y a la que siguen “Los horrores de la guerra: 1910-1926”, “Conflictos y degeneración: 1927-1955” y “Mercantilismo y protestas: 1956-1989“, para terminar en las obras más recientes y que incluyen disciplinas como performance, instalaciones o arte digital en “Más allá del marco 1990-actualidad”. He de decir que suelo ser muy quisquillosa con los libros “recopilatorios” o que llevan por título un número que augura estar dentro de ese top de los mejores en mayúsculas. Y es que, como en parte sucede con este libro, no suelen ser innovadores en su selección o en su punto de vista, que se reduce a la perspectiva occidental del arte posmoderno.

No obstante, en “Arte transgresor” me ha gustado comprobar que se hacía hincapié en que todo arte es un reflejo de su tiempo y que, si la idea es única y original, es arte, más allá de los gustos personales. Debemos recordar que el mensaje o la idea que está tras el trabajo de los artistas es en muchas ocasiones más importante que el proceso práctico de creación artística o la habilidad técnica.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo18 May 2023
Sigo pensando que la ciencia busca respuestas y que el arte busca preguntas.