Marcos Farina (Otro)Coco Books Editorial (Traductor)
Editorial: Coco Books (15/02/2022)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
¿Se puede resumir el maravilloso mundo del arte en tan solo 100 conceptos?

Materiales, técnicas, estilos, diseños, artistas del pasado y del presente y distintos métodos de expresión artística resumidos en 100 conceptos elegidos cuidadosamente. Susie Hodge nos muestra su gran capacidad de transmitir en pocas palabras todo lo que hay que saber sobre el arte, en un libro fascinante que incluye actividades atractivas, sugerencias y preguntas para reflexi... >Voir plus

ainaespe
 15 June 2022
Cuenta IG: @ainaespe

Hoy no traigo un libro de personajes, ni de trama compleja, hoy hablo de un libro que es simple y llanamente lo que dice ser: un libro de conceptos.

El arte ha sido siempre un tema que a muchos nos ha llamado la atención, y aunque si nos preguntan qué es, tendremos una rápida definición, no creo que para todos signifique lo mismo.
El arte es un elemento vivo, lleno de ideas, de estilos, de técnicas, de personas, lugares, materiales... es por eso que a la hora de hablar de este tema se abre ante nosotros un abanico de posibilidades infinito muy difícil de abarcar, y es justamente lo que intenta este libro, cogerte de la mano y guiarte por un camino lleno de colores y personalidad.

Lo veo perfecto para todas aquellas personas que les guste coleccionar este tipo de contenido, también para aquellas que como yo nos gusta el tema y queremos ampliar un poco más todo lo que sabemos de él, pero sobretodo creo que es increíblemente instructivo para quién aún no sabe nada sobre ello y quiere encontrar su propio espacio , descubrir que estilo encaja consigo mismo, cómo empezó todo.

Es un libro que recorre todo lo general en el mundo del arte para llamar nuestra atención en lo específico.

A mí personalmente me hubiera gustado tener un libro así cuando se despertó mi curiosidad por el dibujo, creo que habría servido para explorar mis aptitudes y aprender más.

Por último decir que estéticamente es muy bonito, no sólo por su cubierta en tapa dura si no también por su interior repleto de ilustraciones que acompañan cada concepto para darnos una idea visual de todo aquello que nos explican.
aesede
 28 June 2022
'100 conceptos sobre arte' es el libro que me habría gustado tener cuando crecía, como pequeña artista, y que en parte me recuerda a algunos libros que sí tuve y que ahora parecen haber desaparecido: un glosario claro, extenso y visualmente llamativo sobre el arte, donde todo texto va acompañado por su explicación ilustrada, por supuesto.

En cuanto a su contenido, por parte de Susie Hodge, es bastante completo. Explora todas las facetas del arte que se nos ocurran: sus técnicas, materiales, corrientes artísticas y conceptos más básicos, como el color o la composición.

Pero lo que más me ha gustado es el estilo de las ilustraciones. Marcos Farina ha hecho un gran trabajo, no sólo eligiendo una buena técnica para exponer esa sensación artística a la perfección, sino también pequeños detalles como la paleta de colores: esos beiges, marrones, verdes, amarillos... todo con un dibujo muy marcadamente geométrico, dan un simpático toque retro a todo el libro. Casi me recuerda a antiguos manuales de dibujo de los 70 y 80 que he visto pululando por mi casa a lo largo de mi infancia. Aunque describe conceptos muy atemporales, te recuerda a las técnicas artísticas más clásicas.

Pero aparte de lo visuamente agradables que sean, Farina ha conseguido crear ilustraciones para cada uno de los conceptos descritos en el libro que son claras y explicativas, lo cual es sorprendente en algunos casos, con algunos términos complicados o muy abstractos que, en ese estilo geométrico y de líneas simples, sorprendentemente funcionan.

La edición por parte de Coco Books está en línea con la gran calidad habitual de las publicaciones de esta editorial. Es un libro adorable a la vista, educativo y perfecto para hacer un regalo. Una pequeña enciclopedia del arte para los que se inician en el arte. El típico libro que no se lee del tirón, sino que se ojea, se relee, y así es como se aprende.
librosxdoquier
 25 March 2022
En nuestra sección dedicada a descubrir libros para los más pequeños de casa hoy os traemos un libro que nos ha encantado «100 conceptos sobre arte» de Susie Hodge ilustrado por Marcos Farina y editado por Coco Books.
¿Qué es el arte? ¿es posible resumirlo en tan solo 100 conceptos? El arte abarca desde la pintura, el dibujo, la escultura, el grabado, la cerámica e incluso los grafitis. A lo largo de los años hemos conocido diferentes artistas de muchos ámbitos que han dejado un legado maravilloso. En este gran libro conoceremos algunas de las técnicas empleadas en el arte, así como los distintos materiales que se empleaban en el pasado y los que se utilizan en la actualidad.

Entendemos como arte un conjunto de disciplinas o producciones del ser humano de fines estéticos o simbólicos siguiendo unas reglas, técnicas o criterios. El arte puede sorprendernos y asombrarnos puede impactarnos y despierta curiosidad en los niños, basta con llevar a un niño a un museo y seguro que nos plantea multitud de preguntas.

Nada más abrir «100 conceptos sobre arte» nos encontramos con un índice que nos sirve para localizar cada uno de los conceptos, tanto técnicas, movimientos o materiales de los que la autora nos va a hablar y al final del libro no os podéis perder algunas de las galerías de arte y museos más conocidos del mundo donde se encuentran las pinturas más famosas.
Así conoceremos que la arcilla se extrae del suelo y que antes de usarla debe lavarse, que se cuece en un horno especial y que se han encontrado objetos de arcilla que tienes miles de años de antigüedad. También que las primeras tintas elaboradas con tierra, savia o incluso sangre animal fueron empleadas para algunas de las pinturas rupestres más antiguas que se conocen, que ha ido evolucionando hasta la actualidad y ya se emplea en todo tipo de obras.

La caligrafía es el arte de crear escrituras o letras decorativas y se convirtió en una importante manifestación artística en la antigua China y luego en Japón y países islámicos. Los grafitis son una forma de protesta sobre temas políticos que ya se practicaba en la Antigua Roma, es un arte callejero que suele tener permiso para realizarse.

Así página a página Susie Hodge nos va descubriendo estos conceptos tan interesantes, en cada página encontramos una bonita ilustración que acompaña a cada concepto. La autora emplea un lenguaje sencillo y fácil de comprender para que los niños a partir de 5 años disfruten descubriendo el arte porque tal y como dice la autora siempre hay algo que aprender y además muchas de estas técnicas podemos ponerlas en práctica ¿os apetece adentrarlos en este fascinante mundo? Estoy segura que tanto padres, como profesores disfrutarán con los niños mientras leen «100 conceptos sobre arte».
Enlace: https://www.librospordoquier..
Takeshiike
 23 June 2022
100 conceptos sobre arte se trata de un libro que resume muy bien todo lo básico que hay que conocer sobre el mundo del arte.

En cada página nos podemos encontrar con la definición o bien de una técnica como el aguafuerte o el collage, o bien de un material como la arcilla o la acuarela, o de algún estilo como el impresionismo o el barroco. Y en la composición de cada página veremos la definición en la parte inferior, acompañada de un dibujo sencillo y sugerente (del estilo de los que observamos en la portada). Estos dibujos, además de ser muy bonitos ayudan a entender los conceptos a los niños.

El tamaño del libro es bastante grande, con tapas duras, y la calidad del papel grueso es excepcional.

Se nota que el libro está especialmente orientado a niños cuando en ciertas definiciones se invita amigablemente al lector a probar la técnica descrita, a ser imaginativo. Pero eso no significa que un adulto no vaya a disfrutarlo o a aprender alguna cosa nueva.

Se incluye también al final un resumen de estilos ordenados cronológicamente que me ha parecido especialmente interesante.
magelsa
 15 March 2022
A todos nos encanta el arte y qué mejor que disfrutar de él aproximándonos a la definición de algunos de los conceptos más importantes presentes en las obras que podemos encontrar en museos, exposiciones, galerías, etc. El libro se inicia con un índice para localizar la técnica artística, movimiento pictórico y otros recursos como el paisaje o un repaso a la historia del arte. Ilustrado con hermosas imágenes de Marcos Farina, la autora del texto Susie Hodge ofrece una información contrastada y concisa sobre los fundamentos del arte. Sabremos el origen de los materiales como la tiza, el carbón y la cera que ya usaban los egipcios de una forma más rudimentaria que la que podemos encontrar hoy en día. Como también descubriremos las diferentes tonalidades que puede tener el mármol o que con la técnica del contraste podemos crear dramatismo gracias a la alternancia entre oscuros y claros.

Los grafitis son una forma de protestar sobre temas políticos pero que se necesita permiso porque se trata de un arte callejero y ya se sabe que la calle es de todos y los grafiteros no suelen avisar. También se nos invita a crear nuestros propios jeroglíficos que se pueden encontrar en algunas pirámides, columnas o papiros de Egipto. En cuanto a las galerías de arte se citan las del Louvre de París o el Metropolitan de Nueva York y también otras de otros lugares del mundo, pero seguro que no muy lejos de nuestra casa podemos encontrar otras galerías, salas, etc. con exposiciones interesantes que conviene aprovechar.

Se recomienda especialmente consultar las páginas finales del libro donde aparece una especie de línea del tiempo que se inicia en el año 30.000-40.000 a.C. y termina en pleno siglo XXI. En cada periodo histórico se da cuenta del movimiento pictórico que tuvo lugar. Como el expresionismo que se inició en Alemania entre 1905 y la década de 1940. O el surrealismo que se originó con los escritores pero que pronto dio el salto a la pintura porque les permitía representar los sueños y las emociones a través del «automatismo» o sin pensar.

Seguro que este libro tendrá una buena acogida tanto en casa como en la escuela por parte de lectores de todas las edades. Todos tenemos una veta artística sin explorar que con un poco de información y de práctica tendrá buenos resultados. O sino, simplemente podemos consultar algunos de los libros que se recomiendan para profundizar en el arte y que recomendamos leer. Lo mismo que este libro.
Enlace: https://culturamas.es/2022/0..
magelsamagelsa15 March 2022
Solo tenéis que pasar las páginas para descubrir el maravilloso mundo del arte, desde la antigüedad hasta el presente. ¡Preparaos para inspiraros y crear arte increíble!
otros libros clasificados: MuseosVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico