Crítica de laslecturasdejess

laslecturasdejess
15 June 2023
¡Un libro básico para iniciarse en el arte actual!

Si quieres aprender de arte contemporáneo sin que sea pesado, conociendo curiosidades y con imágenes a todo color, éste es tu libro.

Se analizan 50 obras transgresoras que hicieron tambalear lo que se conocía por arte. Muchas de ellas no se entendían y otras no se consideraban arte, pero todas marcaron un antes y un después.

Susie Hodge divide las obras en 5 bloques por cronología: 1850-1909, 1910-1926 (la guerra), 1927-1955, 1956-1989 y desde 1990 hasta la actualidad. al iniciar cada bloque hay un breve contexto histórico, político y social resumido en un eje temporal, necesario para entender las críticas, motivaciones y corrientes artísticas que sigue cada artista en cada periodo.
Tras el contexto histórico se pasa ya a analizar las obras rompedoras, encontrando pintura, escultura, cartelería, fotografías e incluso performances.

Cada una de las obras aparece a todo color, con una breve descripción del contexto, del autor o autora y un análisis de la obra, no llegando a alcanzar en total más de 3 páginas.

Destaco como puntos positivos la variedad de las obras, tanto en materiales, como en origen geográfico y corriente política.

Como punto negativo, creo que estaría mejor si apareciesen representadas más mujeres, ya que no llegan ni a un cuarto del total de artistas citados.