Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
18 May 2023
¿Qué tienen en común la “Olimpia” de Édouard Manet, “Antropometría sin título” de Yves Klein, “La cena” de Judy Chicago o “El amor está en la papelera” de Banksy? Pues aparentemente nada: no coinciden ni en tiempo, formato o técnica, y menos aún en temática. Pero sí hay un aspecto fundamental que debemos tener en cuenta y es que son obras que desafiaron las convenciones sociales e, incluso, fueron acusadas de ir contra la “decencia” y la moral “públicas”.

Recientemente la @editorial_blume publicó en nuestro país “Arte transgresor. 50 obras que hicieron tambalearse el mundo del arte” en el que #SusieHodge (experta en arte contemporáneo y miembro de la Royal Society of Arts) selecciona aquellas obras clave y cómo respondió cada una a su momento histórico y qué influencia tuvo en las que vinieron después.

Se estructura en cinco secciones escritas en orden cronológico que comienzan a mediados del siglo XIX con “La ruptura con las tradiciones: 1850-1909” y a la que siguen “Los horrores de la guerra: 1910-1926”, “Conflictos y degeneración: 1927-1955” y “Mercantilismo y protestas: 1956-1989“, para terminar en las obras más recientes y que incluyen disciplinas como performance, instalaciones o arte digital en “Más allá del marco 1990-actualidad”. He de decir que suelo ser muy quisquillosa con los libros “recopilatorios” o que llevan por título un número que augura estar dentro de ese top de los mejores en mayúsculas. Y es que, como en parte sucede con este libro, no suelen ser innovadores en su selección o en su punto de vista, que se reduce a la perspectiva occidental del arte posmoderno.

No obstante, en “Arte transgresor” me ha gustado comprobar que se hacía hincapié en que todo arte es un reflejo de su tiempo y que, si la idea es única y original, es arte, más allá de los gustos personales. Debemos recordar que el mensaje o la idea que está tras el trabajo de los artistas es en muchas ocasiones más importante que el proceso práctico de creación artística o la habilidad técnica.