Victor Millet (Traductor)Bernd Dietz (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (20/01/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
El TRISTÁN de EILHART VON OBERG es el único poema altomedieval sobre los amores entre este héroe y la reina Isolda que ha sobrevivido completo hasta nuestros días. La historia de esta inmortal pareja de amantes comenzó a componerse en la segunda mitad del siglo XII, y de los múltiples manuscritos en los que se plasmó solo se conservan fragmentos. Con estas limitaciones, la versión de Eilhart von Oberg resulta una pieza clave para reconstruir fielmente una de las nov... >Voir plus

Yani
 05 septiembre 2018
Otro libro que se me hizo eterno y me da pena. Debe ser una de las historias de amor más bellas que existen (y de las más contadas y versionadas, también) pero Gottfried von Strassburg la extiende innecesariamente para teorizar sobre temas particulares de preocupación.
Tristán e Isolda son dos personas provenientes de lugares distintos y con destinos distintos. Él es el sobrino del rey Marc y su hombre de confianza, mientras ella es la princesa de otro reino que se casará con Marc. Cuando Tristán se encarga de ir a buscarla, un hecho desafortunado hará que los dos se enamoren perdidamente.
Todo lo que pasa después está contado de una forma muy bonita y tiene partes que emocionan por lo claras que son al describir esa relación (como la cita que añadí), pero en algunos momentos el autor agota los temas. El amor, la pérdida, la imposibilidad de estar juntos, la culpa, todo está en este texto. Con lujo de detalles. Supongo que para los románticos empedernidos sería la gloria, pero para los lectores que no están muy habituados a los libros que chorrean miel (como yo), se vuelve un tanto pesado. Sin embargo, esto no es lo que menos me gustó: hay un excedente de sucesos, así como pasa en "La muerte del rey Arturo". Una cosa desencadena la otra y el ciclo nunca se cierra, se expande. Lo malo es que impide concentrarse en una sola escena y analizarla con calma porque a los pocos párrafos ya está aconteciendo algo igual de importante que lo anterior.
Los personajes están muy bien delineados, aunque creo que Tristán peca de perfecto. Isolda tiene un carácter similar al de todas las mujeres de los libros medievales (son insoportablemente hermosas y viven lamentándose de las desgracias) y destaco que la hayan dotado de inteligencia. Así y todo, suele ser un poco cruel con quienes no lo merecen. El amor, a fin de cuentas, los vuelve peligrosamente egoístas.
Es un libro que queda inconcluso y sinceramente su final no me intriga, así que lo tomé con naturalidad. Me gustó la historia y pude sentir algo de simpatía por los protagonistas. La acumulación de hechos supera el número esperable y da la sensación de haber leído muchos libros, en lugar de uno consistente. Aunque comprendo el contexto, no puedo dejar de pensar que, a veces, "menos es más".
YaniYani05 septiembre 2018
Es completamente cierto lo que dicen: 'El amor ha sido espantado y ahuyentado hasta el lugar más distante'. Sólo nos queda el concepto de lo que es el amor. Sólo el nombre nos ha quedado. Pero incluso éste lo hemos desgastado tanto a fuerza de mencionarlo, que el moribundo se avergüenza ahora de su nombre y siente que le resulta antipático.
JulydarkJulydark04 junio 2019
¡Ay! , Isolda, ¡quién bien ama tarde olvida! Isolda, amar es algo muy bello, es una fuente inagotable que se derrama y fluye cristalinas borbotones. Pero cuando se seca no vale nada:es un amor marchito
otros libros clasificados: Edad MediaVer más