Crítica de cocoandbooks

cocoandbooks
02 December 2022
¡Hoy vengo con otra de mis lecturas obligatorias de Literatura Alemana! La edición del libro que compré tiene tanto la versión de la historia alemana como la francesa. Pero para esta reseña solo se tendrá en cuenta la historia de Gottfried von Strassburg (nada de comparaciones o cosas así).

Es una historia algo lenta y más teniendo en cuenta que Isolda (sí, la misma del título) aparece más allá de la mitad del libro. Sin embargo, aunque ha sido una lectura obligada, estaba interesada en la historia y eso sin duda ha hecho que la disfrutara más.

La narración está llena de digresiones del autor sobre comparaciones con otros escritores, novelas, sermones y demás. Eso, lógicamente, hace que en ocasiones se haga pesado y esperemos más acción.

No he logrado conectar para nada con los personajes. Aunque ya en esta época empieza a haber algo de introspección, tenían cosas que para mí no tenían nada de sentido (la profesora justifica estas actitudes e incongruencias por el enamoramiento de ellos).

El desarrollo de la historia (tirando al final) se hace algo más llevadero. Pero el final, atentos, ¡está incompleto! No se sabe si el autor lo dejó así adrede o si se perdió parte del manuscrito original. Sea como sea, ese final no me gustó nada y me pareció que el libro no logra el efecto esperado.

Es un libro de gran importancia para la literatura y me gustaría leer en algún momento la versión francesa (que es más corta y con menos intervenciones del autor). Me alegro de que me lo hayan mandado porque la verdad no sé en qué momento me habría animado a leerlo por mi cuenta.