Crítica de Yani

Yani
05 September 2018
Otro libro que se me hizo eterno y me da pena. Debe ser una de las historias de amor más bellas que existen (y de las más contadas y versionadas, también) pero Gottfried von Strassburg la extiende innecesariamente para teorizar sobre temas particulares de preocupación.

Tristán e Isolda son dos personas provenientes de lugares distintos y con destinos distintos. Él es el sobrino del rey Marc y su hombre de confianza, mientras ella es la princesa de otro reino que se casará con Marc. Cuando Tristán se encarga de ir a buscarla, un hecho desafortunado hará que los dos se enamoren perdidamente.

Todo lo que pasa después está contado de una forma muy bonita y tiene partes que emocionan por lo claras que son al describir esa relación (como la cita que añadí), pero en algunos momentos el autor agota los temas. El amor, la pérdida, la imposibilidad de estar juntos, la culpa, todo está en este texto. Con lujo de detalles. Supongo que para los románticos empedernidos sería la gloria, pero para los lectores que no están muy habituados a los libros que chorrean miel (como yo), se vuelve un tanto pesado. Sin embargo, esto no es lo que menos me gustó: hay un excedente de sucesos, así como pasa en "La muerte del rey Arturo". Una cosa desencadena la otra y el ciclo nunca se cierra, se expande. Lo malo es que impide concentrarse en una sola escena y analizarla con calma porque a los pocos párrafos ya está aconteciendo algo igual de importante que lo anterior.

Los personajes están muy bien delineados, aunque creo que Tristán peca de perfecto. Isolda tiene un carácter similar al de todas las mujeres de los libros medievales (son insoportablemente hermosas y viven lamentándose de las desgracias) y destaco que la hayan dotado de inteligencia. Así y todo, suele ser un poco cruel con quienes no lo merecen. El amor, a fin de cuentas, los vuelve peligrosamente egoístas.

Es un libro que queda inconcluso y sinceramente su final no me intriga, así que lo tomé con naturalidad. Me gustó la historia y pude sentir algo de simpatía por los protagonistas. La acumulación de hechos supera el número esperable y da la sensación de haber leído muchos libros, en lugar de uno consistente. Aunque comprendo el contexto, no puedo dejar de pensar que, a veces, "menos es más".