ISBN : B088QHZ6GW
Editorial: No reconocida (16/05/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

Oihane
 13 August 2022
Con esta reseña en particular navego entre las ganas que tengo de poder dar detalles sobre la trama y la originalidad de su desarrollo, y lo inconveniente que resultaría adelantar algo relevante al respecto. Amaya Álvarez nos ofrece en El Castigo, una obra brillante que no desluce en absoluto con su brevedad. Pudiéramos encasillarla muy a grandes rasgos como una fantasía oscura que se inserta dentro de una narrativa impecable y que nos ofrece momentos de verdadera angustia e incluso de terror ante el desconcierto de la situación y la precipitación de los acontecimientos en esa sublime eclosión final que difícilmente no nos mantendrá en vilo. Además, los más románticos podrán disfrutar también de una historia de amor nada convencional que, de hecho, nace del propio autodescubrimiento.

Mai vive una existencia gris desde el momento en que su exnovio Víctor la abandonó. Un día descubre que no está sola dentro de su cuerpo o, más propiamente, de su mente. Hay un ser oscuro que parece acompañarla y cuya existencia (que es manifiesta unas pocas veces al día) es todo un enigma para ella. A partir de este momento tratará de desentrañar el enigma que supone esta presencia, así como su identidad y los motivos que le han llevado a “acompañarla” de esta manera. Por otro lado, el propio ser por su parte estará valorando a Mai, intentando conocer esta suerte de cárcel que se la ha impuesto.

El libro está narrado desde los dos puntos de vista: tanto el de la propia Mai como el de este ser oscuro del que nada quisiera adelantar. Este es un hecho que siempre me parece de agradecer porque ayuda a conectar mucho más con los protagonistas. Además, dada la peculiar naturaleza de uno de ellos, nos acerca mucho más a su mundo y a desvelar detalles acerca de sus intenciones y todo lo que le rodea. Aunque en este sentido no se nos da toda la información, creo que esto ayuda a aumentar ese halo de oscuridad y misterio que rodea la trama en todo momento. Por otra parte, el libro va al grano desde las primeras páginas y su enigma atrapa haciéndonos sentir incluso en algunos casos un poco impotentes ante la idea de no comprender todo el mundo que rodea a esta “oscuridad”. Ahora bien, ello creo que forma parte de esa atmósfera que consigue de forma tan meritoria la autora.

Por otro lado, adentrándonos en aspectos más profundos, considero que hay un viaje verdaderamente introspectivo en lo que a la protagonista se refiere. Esa alteridad que descubre en ella consigue también llevarla por un camino de autodescubrimiento y de valoración personal en un momento complicado de su vida. A veces vernos con otros ojos (que paradójicamente en este caso son los suyos propios) puede ayudarnos a despertar del letargo de la subestimación personal. No puedo dejar de mencionar un final que mantiene el corazón en un puño y una sorpresa final que no pudo ser mejor recibida por la que escribe. En conclusión y, sin querer desvelar más de un libro que debe ser descubierto de manera integral, solo puedo apuntar que me encantaría tener la oportunidad de saber más acerca del universo que podemos vislumbrar en los momentos en que se van disipando algunas de las sombras que proyecta El Castigo.
loslibrosdeilargia
 08 December 2022
El Castigo es un libro cortito y muy fácil de leer. Es una historia muy original que vivimos simultáneamente desde dos puntos de vista, el de Él, un ser encerrado cumpliendo un castigo, y el de Ella, una chica con la autoestima por los suelos que un día se convierte en la cárcel de Él.

Todo es muy misterioso, casi místico. A esta sensación contribuye la falta de referencias concretas, no sabemos dónde ocurre la historia, desconocemos qué tipo de ser es Él, incluso los nombres no los descubrimos hasta bien avanzado el libro. Aún así, es muy fácil meterse en el ambiente, visualizar lo que va pasando, y empatizar (incluso encariñarse) con los personajes. ¡Y el final es totalmente inesperado e impactante!

Me ha encantado todo de este libro, pero tengo que destacar sobre todo la forma de escribir de la autora, esa forma de contar las cosas casi en abstracto, haciendo que el lector se meta de lleno en la historia, con imágenes nítidas, pero sin concretar ciertos detalles. Una lectura muy recomendable.
AndreuPurroy
 10 November 2022
Libro leído en la maratón organizada por @_descubriendohistorias.

Es una historia corta que me ha sorprendido por su originalidad, una historia de fantasía con una gran dosis de amor, de amistad, de empoderamiento.

Escritura ágil y amena que gracias a la narración a dos voces y a los capítulos cortos te introduce rápido en la historia.

¿Qué sentirías tú si de repente notaras que tienes alguien en tu interior? Inseguridad?, miedo?, dolor? seguramente esto y otras muchas cosas, pero difícilmente sentirías amor. Pues amistad y amor es lo que siente nuestra protagonista cuando va conociendo al ser que tiene en su interior.

Lo dicho, historia corta pero original, que se lee muy rápida.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Los capítulos cortos
🖋 La originalidad de la idea

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Me gustan las historias con más profundidad, me hubiera gustado saber más de ellos y de sus vivencias anteriores.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 La información siempre es valiosa.
✍🏻 Siempre se podía aprender, siempre había algo que ver, algo que observar.
✍🏻 La manera más fácil y rápida de destruir algo es conocerlo,
✍🏻 Hay vidas que han sido arrebatadas de forma injusta, pero otras merecen terminar sin derramar ni una lágrima por ellas.

Otros libros de Amaya Álvarez Orozco (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio