Críticas sobre La Retornada (33)

MonicaM
 30 December 2018
El libro comienza cuando una chica de trece años vuelve a su casa, con su familia biológica. El problema es que nuestra protagonista vivía en una casa con otra familia, con comodidades e iba a un colegio en el cual tenía amigas. Todo esto se ve afectado cuando la chica debe volver a su casa. Con su verdadera familia.

Lo peor de todo es que no le dan ninguna explicación. Sin más, su familia adoptiva la devuelve a su otra familia, de la cual está compuesta por sus padres, un bebé de seis meses, tres hermanos mayores y una hermana, con la cual crea un vínculo afectivo y se hacen amigas. Es así como la protagonista la ve, ya que esta familia no le hace sentir nada. Muchas veces la hacen sentir que sobra.

No sabemos la razón de este cambio. Es lo que nos preguntamos durante toda la trama.

Cabe destacar que la protagonista es la que en todo momento cuenta su situación, lo que ve y lo que piensa. A veces tiene algún flashback en el cual nos cuenta cosas de su infancia con su otra familia.

Adriana, la hermana de ésta y con la que congenia muy bien se hace pis encima, teniendo este problema, la chica le escribe a su otra familia contándole su situación. al poco, le mandan dos colchones nuevos y champús. Ya que en esa casa es imposible asearse. Se trata de una familia humilde que apenas tiene para comer y alimentar a sus hijos.

El libro, está compuesto de 33 capítulos. Lo bueno de este libro es que los capítulos son cortos. Hace que quieras más. En mi caso, no fue así. No logré conectar del todo con los personajes.

Eso no quiere que no lo recomiende. al contrario. Quizás estoy al borde de un bloqueo lector. Aun así, os recomiendo la lectura.

La pluma de la autora es ágil y aunque es una historia triste, la autora logra que el lector no caiga en ese drama, sino que se mantenga en la historia sin dramas.

La portada, dice mucho más de lo que la historia en sí puede expresar.
Suenosentreletras7
 22 October 2018
Desde hace unos meses estoy viendo muchas reseñas y fotos de la Retornada y tenía mucha curiosidad por la historia. Gracias a Duomo Ediciones he podido leer el libro y en general me ha gustado bastante. Es una lectura fácil y muy cortita, ideal para pasar una tarde de fin de semana al cobijo de las mantas. Aquí van mis conclusiones.

Esta es la historia de una niña de 13 años, quien es devuelta a sus padres biológicos ya que sus padres adoptivos ya no podrían tenerla con ellos. La niña experimentará un cambio brutal ya que su nueva vida será muy diferente a la que ella había vivido hasta ese momento: ahora viven en la pobreza y con un montón de niños alrededor, sus hermanos, quienes no se portan nada bien con ella.

Nos encontramos ante una historia bastante curiosa. No se nos dice el nombre de nuestra protagonista en ningún memento y solo tenemos una fecha: 1975. Por los nombres que aparecen en la novela, es de suponer que la historia está ambientada en Italia ya que se hace referencia a ciudades como Roma, pero no sabemos mucho más. Y tampoco es importante.

Nuestra protagonista, La Retornada (es así como la llaman en la escuela) tendrá que hacer frente a numerosos cambios en su nueva vida: de pasar a tener una vida acomodada a vivir casi en la pobreza, con unos padres nada cariñosos y con un montón de hermanos que la tratan fatal. al menos tendrá el consuelo y la amistad de Adriana, la única chica de la familia aparte de ella misma. al parecer, era algo muy común que las familias con muchos hijos y con falta de recursos, vendieran a algunos de sus hijos a parejas o matrimonios con dinero que no pudieran tener hijos/as propios por problemas de esterilidad o de otro tipo. Ahora igual nos parece una aberración, pero hubo tiempos muy malos y a muchas familias, por desgracia, no les quedaba otra y así al menos se aseguraban que ese niño o niña viviera bien y no le faltara nada. Ese es el caso de la Retornada, quien estará toda la novela confusa y triste ya que no entiende porque "sus padres" , quienes la han criado hasta ahora, la han abandonado e intentará averiguar el motivo del abandono haciendo lo que haga falta.

Se trata de una historia muy dura y conmovedora, escrita de una forma muy bella. Los capítulos son muy cortos y de esta manera la lectura vuela y cuando te quieres dar cuenta estás en el final. Me ha encantado el personaje de la retornada. Me ha parecido un niña muy real, con todos sus miedos y sus inquietudes. Y sobre todo con sus experiencias. Adriana me ha robado el corazón por completo y es que el dúo que hacen estos dos personajes es maravilloso y adorable. Una amistad que durará toda la vida. Vinenzo también me ha gustado mucho y me ha roto el corazón. Toda la novela es dura, pero hay ciertas partes que te rompen el corazón en mil pedazos y es muy difícil salir indemne.

Lo que no me ha gustado, en primer lugar, es que es una novela demasiado corta. A mi parecer, creo que se hubiera aprovechado más y mejor si el libro hubiera atenido unas 100 páginas más. Y en segundo lugar, ese final no me ha gustado nada. Está escrito de una manera totalmente abrupta y te quedas sorprendido/a de haber llegado al final porque no lo parece y me ha dejado muy confusa.

En definitiva, La Retornada es una novela corta, dura y emotiva, llena de sentimientos. La pluma de la autora es bellísma y los personajes se te quedarán en el corazón. Estoy deseando leer más de esta autora.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
LAKY
 23 September 2018
Nuestra protagonista es devuelta a casa, con sus verdaderos padres, cuando tiene trece años. Hasta entonces vivía en la ciudad con quienes ella consideraba sus padres. Llevaba una vida feliz, en el seno de una familia adinerada que la quería y le daba todas las comodidades que una niña puede desear. Pero un día, sin darle más explicaciones, le dicen que ellos no son sus padres y que ha de volver con su verdadera familiar. Y así, sin más, le dejan con unos padres y hermanos que ella no recuerda pues no vive con ellos desde que era un bebé de seis meses. Tres hermanos mayores, una hermana menor y un bebé. Un padre y una madre. Ella no conoce a ninguno, no siente por ellos ningún cariño; para ella su familia es la que ha dejado atrás

Lo peor de todo es que no le han dado ninguna explicación. ¿La ha reclamado su verdadera familia? ¿o es que con quienes estaba no pueden hacerse cargo ya de ella? ¿es posible que su madre esté enferma? Todas estas preguntas y muchas más pasan por su cabeza mientra tiene que acostumbrase a una vida completamente distinta. de una casa en la costa, en la ciudad, con todas las comodidades, ha de pasar a vivir en una casa pequeña y pobre en un pueblo. al principio hasta tiene que compartir una cama pequeña con su hermana Adriana, una duerme normal y la otra pone la cabeza a los pies para que así puedan caber ambas en la cama. Ha de conocer a una familia de la que no tenía noticias hasta hace unos días; una familia que no la acoge precisamente bien: para ellos, sobre todo para los hermanos mayores, es sólo una boca más que alimentar: la retornada

Me ha gustado muchísimo esta historia que me ha conquistado con su sencillez y la preciosa manera de contarla.

Es la propia protagonista, desde sus trece años, quien nos va contando todo. En primera persona, por supuesto. Lo hace de una manera muy contenida, impropia quizás de la edad y de la tragedia que está narrando. Es casi por los detalles que nos damos cuenta de lo que está sufriendo, de cómo le afecta esta situación. La autora podía habernos traído una tragedia pero no es ésa su intención: el lenguaje es contenido, las cosas se ven casi desde fuera. Pero se ven si prestas atención. Como muestra del estilo de narración, un botón: siempre se refiere a su madre como “la madre” en vez de “mi madre”; a los hermanos mayores como “los hermanos”… Sólo da nombre a aquéllos a quienes va cogiendo cariño como Vincenzo o Adriana. Me ha parecido magistral esta forma de transmitirnos su desapego y lejanía respecto a estas personas que son sangre de su sangre pero que ella no siente como familia.

Me ha gustado mucho, como digo, la protagonista: tanto la tesitura en la que la coloca la vida como cómo nos cuenta sus sentimientos; a mí me ha convencido totalmente esta forma de narrar. Me ha parecido tremenda su situación. Ya no sólo por el hecho de que la “retornen” a su familia sino, sobre todo, porque no le den ninguna explicación. Eso es lo peor, el no saber qué ha pasado. Y esa es la parte de intriga que tiene la novela; nosotros también querremos saber por qué unas personas que han tenido trece años a una niña y a la que parecen querer muchísimo, de repente renuncian a ella. ¿Cuál puede ser la causa?

Junto a nuestra pequeña protagonista, tenemos un elenco no muy amplio de personajes secundarios formado por su propia familia: quienes hasta ahora eran sus padres, los padres verdaderos, sus tres hermanos, su hermana Adriana, el bebé y su amiga Patricia. Los personajes no están apenas desarrollados; de hecho, de algunos no llegaremos siquiera a saber el nombre. La mejor caracterizada es Adriana quien, por otra parte, es mi personaje favorito: una niña pizpireta y encantadora, con mucha personalidad, que hace las delicias del lector

La historia se narra de forma delicada, sin ahondar demasiado en los sentimientos sino más bien sugiriéndolos. La lectura resulta muy sencilla y las páginas pasan rápido. Podría perfectamente leerse del tirón; no obstante, yo la he hecho durar varios días pues estaba disfrutando mucho con la historia y la prosa.

Lo que más me ha chocado es la aparente falta de cariño que reina en la familia. He visto a los padres muy despegados desde el principio, no sólo respecto a la retornada sino también respecto a los demás. Me ha resultado raro, yo era más de la idea de que en esas familias tan humildes no habría pan para comer pero el amor sobraría. No obstante, cuando las cosas se complican, cuando hay problemas, se muestran los verdaderos sentimientos. Es ahí cuando nos damos cuenta de que quizás no sean unos padres de andar dando caricias y besos a sus retoños pero que les quieren con locura y que están ahí cuando les necesitan.

Conclusión final

Muy bonita esta novela que ha debido ser un éxito en su país y no es de extrañar, tanto por la historia en sí como la delicada forma de narrar de Donatella di Pietrantonio. La recomiendo.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
carlotenia
 20 September 2018
De La Retornada, no vamos a conocer su nombre, sólo su historia, contada por ella en primera persona. La Retornada es una muchacha de 13 años a la que un día, sin dar explicaciones ningunas, los que pensaba que eran sus padres, y que en realidad eran sus tíos, la devuelven a su familia biológica. ¿Qué ha pasado para que suceda esto? ¿Porque la acogieron con 6 meses y con 13 años la devuelven? ¿Ha hecho ella algo malo? ¿Ha cambiado en la vida de ellos algo para que ya no la puedan tener con ellos? Todos estas preguntas se las irá haciendo al principio del relato, y se irán disolviendo estas dudas a lo largo de la historia, a veces de manera cruel, a veces por casualidad y a veces a la fuerza. Ella piensa que su "madre hasta los trece años ha enfermado" y por eso han tenido que devolverla durante un tiempo. No sabe que la realidad es otra, y que no será algo temporal.

Cuando La Retornada, como la conoce todo el mundo, sus hermanos, en el colegio, en el pueblo, llega a la casa de la que proviene, se va a encontrar con unos padres que casi la desprecian, unos hermanos que en su mayoría la odian, porque para ellos es otra boca más que les quita la comida, y una pobreza a la que no está acostumbrada. No me explico como todo esto no la hace estallar, porque si te devuelven a un palacio, pues te consuelas con aquello de "las penas con pan son menos penas", pero si encima de la situación vas a un lugar donde todo es miseria, apenas hay comida, no tiene ni cama propia, no me explico como esta chiquilla es capaz de aguantar todo. Creo que es debido a que en un principio está tan confundida, llena de preguntas y descolocada, que está casi como estado de shock. Claro que al cabo de un tiempo tiene berrinches, y ataques de ira, recordemos que es sólo una cría de 13 años, pero realmente está muy contenida a lo largo de toda la historia.

Es muy interesante observar el desapego que hay durante toda la novela en general entre toda la familia. de los hermanos sólo vamos a conocer el nombre de cuatro: el mayor, el más pequeño, que es aún bebé, la hermana pequeña, que será uña y carne con nuestra protagonista, y uno de los medianos, Sergio, que será su enemigo dentro de la casa. del otro hermano ni siquiera se menciona el nombre, siempre es "el otro". Los padres están a lo suyo, buscan comida para alimentar a sus hijos, pero no les tiembla el pulso si le tienen que pegar una paliza a alguno o si les tienen que mandar a trabajar. No veo mucha empatía de los unos a los otros. Y lo más triste es que esto ocurre en cualquier hogar de este tipo, sea Italia o sea cualquier pueblo de España. Si hay muchos hijos porque no se han puesto medios, los usan como mulas de carga en los trabajos, los mandan al campo, y a veces les suponen un estorbo, no los pueden atender a todas y si alguno está enfermo luchan por él pero desgraciadamente pueden morir porque los recursos y el interés son escasos. Esto lo sabe relatar muy bien la autora, tanto que a veces te pones en la piel de la Retornada o sus hermanos y sientes indignación de porqué los tratan así, con tan pocos miramientos.

Dos de los hermanos serán fundamentales en esta nueva vida con la que se encuentra la protagonista. Vincenzo, el hermano mayor, y Adriana, la hermana pequeña. Entre los tres harán piña y por su cuenta se "buscarán las habichuelas", harán pequeñas escapadas, compartirán secretos y demás. Las escenas entre hermanos son muy tiernas y el lector se da cuenta de como los niños y adolescentes son capaces de adaptarse a las situaciones adversas más aún que los adultos. Ocurre un hecho trágico y vemos como lo afronta toda la familia, esta es una de las partes más intensas de la historia, como vemos el cariño que en verdad se tiene toda la familia y el pueblo en sí con ellos aunque parezca que allí cada uno va a su aire. La verdad es que la autora consiguió dejarme tocada con esta parte de la novela, y con un nudo en la garganta, no puedo explicar nada porque os lo desvelaría, pero sin duda esa parte será una de las que os toquen la fibra.

Y si os hablo de los hermanos, tengo que destacar a Adriana, que será el alma gemela de la Retornada cuando vuelva a su casa. Esta niña, menor que ella, le da cien vueltas como decimos en mi tierra jejeje. Es fascinante ver como se desenvuelve la cría, como se enfrenta con los mayores o sus iguales en el colegio cuando tiene que defender a su hermana, como le echa cara, como se apaña sola con el hermano bebé, es una niña sin filtros, que dice sin problema lo que pasa por su mente, y su sentido de la honestidad es brutal. Si tengo que elegir un personaje secundario, me quedo con ella, pero es que incluso consigue eclipsar a la protagonista en muchas ocasiones. Véase por ejemplo la escena final de la novela donde es ella la que toma la determinación que ni su hermana ni los adultos son capaces de tomar, impresionante!

Estructuralmente la novela está compuesta de 33 capítulos, que constan de poquitas hojas, a lo sumo 10. Tenemos una novela de unas 250 páginas que se hace muy fácil de leer, ya que es muy fluída y la historia que encierra te lleva a una curiosidad morbosa por conocer qué le pasará a La Retornada y su familia de origen y si volverá alguna vez con la familia que la devolvió y sobre todo, conocer si hay un cara a cara para pedir explicaciones de porqué lo hicieron, como si de un Sálvame se tratara. Hay algunas expresiones en italiano que están debidamente traducidas en notas a pie de página, algo que es de agradecer y es un acierto por la editorial porque si están al final del libro y hay que ir hacia delante y hacia detrás, de muchísima pereza.

Vaya! Pensaba que no tenía mucho qué contar de esta novela y al final os he hablado y hablado y podría seguir, pero no quiero cansaros. Con todo lo que os he relatado creo que ya os habré creado ganas y curiosidad por leer La Retornada. Sólo recordaros que el sello DUOMO NEFELIBATA al que pertenece esta novela, nos ofrece una selección de títulos de historias que te llegan al alma, que te encogen el corazón y que merece la pena tener en un hueco en nuestra estantería, y que esta historia se merece una lectura sosegada y con mimo, y no la olvidaréis en mucho tiempo.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
marta_lo
 08 December 2021
Aunque al principio este libro pueda parecer sencillo, no lo es en absoluto. Parece una novela costumbrista, simple y sin acción, pero poco a poco vas descubriendo un libro mucho más profundo de lo que te esperas cuando comienzas su lectura.

Durante todo el libro está presente la incógnita de qué ha pasado para que la protagonista sea devuelta a su verdadero hogar. Te hace preguntarte qué ha podido ocurrir para que se devuelva a una niña de tan solo trece años, a la que se ha criado y querido, su hija al fin y al cabo. Aunque no sea su hija biológica, no deja de ser su hija, con la que han compartido muchos momentos, a la que han educado y querido durante muchos años. Y no deja de ser una persona con sentimientos. Todo esto no para de acudir a la mente cada vez que la protagonista se cuestiona qué ha podido hacer mal o qué ha podido ocurrir para que sus padres no la quieran.

Un personaje que me parece importante en la novela es la hermana de la protagonista. Cuando ésta es devuelta a su verdadera familia, descubre que tiene además de un padre y una madre diferentes a los que le han criado, varios hermanos de distintas edades y una hermana menor que ella. Aunque en un principio he de reconocer que no me llamaba demasiado la atención, quizá porque estaba más pendiente en descubrir qué había originado la devolución de la protagonista, Adriana, su hermana menor, me ha cautivado. En ella he visto la infancia misma, sin edulcorantes, inocente pero valiente. Se ha convertido poco a poco en un personaje imprescindible e inolvidable para mí.

El final, el cual esperaba con ganas, me ha gustado mucho y me ha dejado sorprendida. Si bien la razón de la vuelta de la protagonista es lo que parece importar en toda la historia, al final deja de ser fundamental para dar paso a una sorpresa mayor. Algo inesperado que deja al lector sin habla. Un libro para recordar.
Miterapiaalternativa
 12 September 2021
No es un libro cómodo, es duro pero es precioso.
Me ha gustado la historia, la de una niña de 13 años(de la que no sabemos su nombre) que nos cuenta, mucho tiempo después, como fue devuelta a su familia biológica sin saber el motivo. Cómo ella pensaba que su madre de acogida estaba enferma y por eso la devolvía y que cuando se recuperara iría a buscarla.
Y cómo de una vida acomodada, con el cariño de sus padres pasó a estar con su familia biologica, con pocos recursos, muchos hijos y poco amor.
Y cómo vive su nueva vida en la que es importantisimo el cariño de su hermana Adriana con la que creará un vínculo maravilloso.

Y me han gustado los temas tratados como la maternidad, la fortaleza para seguir adelante, la familia, el abandono, el desarraigo, el no sentirte de ningún lugar, pero sobre todo el rechazo de una madre y la culpa de la hija que es devuelta y no sabe que ha hecho mal y lo importante que es tener alguien a tu lado para superar los momentos duros de la vida.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Pianobikes
 30 July 2020
“La mujer que me había concebido no se levantó de la silla. El niño que tenía en brazos se mordía el pulgar con un lado de la boca, donde quizá iba a asomarle un diente. Los dos me miraban y él interrumpió su sonido monótono. No sabía que tenía un hermano tan pequeño.” ~ La Retornada de Donatella di Pietrantonio.

Una joven adolescente es devuelta a su familia de origen tras vivir 13 años con suS padres adoptivos. al mismo tiempo que conoce su realidad, descubre un nuevo mundo. Hasta ese momento vivía en la ciudad y había sido criada con todas las comodidades, lujos y una educación excelente. A partir de su regreso, aprenderá a lidiar con el hambre, con cinco hermanos y a cambio descubrirá cosas de la vida que no imaginaba.

Deliciosa. Me ha dejado incluso con una lágrima a punto de salir. de vez en cuando me gusta acercarme a este tipo de historias y alejarme un poco de tanto asesino psicópata. Quizá porque la maldad tiene muchas formas y en este libro las hay, como también hay bondad, mucha. La bondad, la honestidad y la fidelidad en este libro tiene nombre: Adriana, la hermana de la protagonista.

Unos personajes fantásticos que me han atrapado en esta breve historia que se lee en una tarde pero que seguro tardaré mucho en olvidar.
Ana35
 15 January 2019
Un libro muy bueno, me lo he leído del tirón, no podía parar. Aún así, es un libro con una historia dura, da una pena terrible ponerse en la piel de la protagonista, tan joven, tan confusa y tan desamparada.
Me parece entrañable la relación que forja con Adriana, incluso con Gabrielle. Y odiosa la actitud de esa "madre adoptiva", que da pie a la situación, no puedo comprenderla y en ningún caso tratar de justificarla.
encarnipm
 30 November 2018
Una historia dura, la verdad, que te pase lo que a la protagonista es para coger una depresión, sin embargo lo lleva lo mejor que puede. La narración es muy buena, capítulos cortos que se leen solos y lenguaje sencillo. Hay personajes con los que cambias la forma de verlos según pasa la historia, nada es lo que parece y la gente no es tan mala o tan buena como quieren aparentar, solamente digo eso y que leáis la historia, merece la pena.
Poemas
 10 October 2018
En general, la he disfrutado y me ha gustado, excepto el final. No porque sea malo, simplemente porque es muy abrupto. Como si la escritora ya no quisiese escribir más o hubiese llegado al límite de la palabras permitidas. Creo que podría haberse extendido un poquito más, tan solo unas páginas más para terminar con una conclusión algo más amplia sobre su futuro, la de la familia... no sé, no tan rápido.

Es una novela entretenida, de sentimientos y vivencias. Como a veces os digo "que se deja leer". Un "no está mal". No me ha parecido una novela sublime, ni novelón ni va a ser la gran lectura del año pero mientras la lees la disfrutas.
Enlace: https://conversandoentrelibr..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas