Críticas sobre La Retornada (33)

anamengualgarcia073
 20 March 2024
Me gusta la forma que tiene la autora de envolverte en los pensamientos y la vida de los protagonistas de la historia. Esta tiene que afrontar el hecho de ser devuelta a sus padres biológicos sin ningún tipo de explicación y adaptarse a una nueva vida y personas que no conoce.

El planteamiento me ha parecido muy interesante. Una chica entre dos mundos muy diferentes. Aunque para mí lo que más destaca es el personaje de Adriana, es maravilloso, muy fuerte y carismático. Ella es la que más me ha llamado la atención.

El final me ha parecido un poco flojo y confuso.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Había visto buenas y malas opiniones de este libro, así que lo mejor, leerlo y tener mi opinión. Me llamaba la atención el tema porque hacía poco me habían contado un caso real muy parecido, así que me puse con él y desde luego es un libro que no deja indiferente.Quién demuestra más amor, quién te adopta o quién te da para llevar mejor vida? La vida de una niña "devuelta" sin saber por qué es dura, más cuando es devuelta siendo adolescente y las preguntas que se hace para explicar su situación no son siempre resueltas.Para mí un libro muy cortito, pero recomendable
cuidandolaraiz
 18 December 2023
Qué maravilla de libro. Qué duro, qué triste. Qué maravilla esa relación entre las hermanas La narración es en primera persona. Nos habla de sus experiencias cotidianas, de su resignación ante las adversidades, de sus sentimientos, de sus miedos, de sus desilusiones, de sus preguntas sin respuesta...
Empatizas desde el principio con la retornada, y te unes a su búsqueda de respuestas porque te preguntas lo mismo que ella.
Un libro que nos hace pensar lo importante que es tener un hogar, una familia, una madre... pero sobre todo un amor que ensamble todo ello, una infancia apacible... porque todo ello repercute en nuestra vida.
Anamengualgarcia
 24 November 2023
Me gusta la forma que tiene la escritora de envolverte en los pensamientos y la vida de los protagonistas de la historia. Esta tiene que afrontar el hecho de ser devuelta a sus padres biológicos sin ningún tipo de explicación, adaptarse a una nueva vida y personas que no conoce.

El final me ha parecido un poco flojo y confuso.
lavieenwords
 18 June 2023
Quedarse huérfana de dos madres, las dos vivas. Sentirte como un juguete que va de mano en mano según las necesidades, el momento, la desesperación. No poder gritarle al mundo que no entiendes nada, que ayer tu vida era una y que hoy te arrojan a un pasado que no conoces y del que nunca formaste parte. Encontrar el amor y que te lo quiten. Cerrar los párpados y no poder dormir. Pasar de tenerlo todo a no tener nada. Ser, para todos, la retornada.
Y en medio de tanto caos, una niña que moja la cama y que te presta su piel para dormir. Un pequeño ser de esperanza con el que crear un nuevo mundo de palabras y silencios que te dará un sitio al fin.
sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
Confusión, rabia, tristeza y decepción son sólo algunos de los sentimientos por los que pasará “La retornada”, una joven de trece años de quien ni siquiera sabremos el nombre. Resulta irónico que alguien que descubre que tiene dos madres, acabe sintiendo que, en el fondo, no tiene ninguna porque ambas la han abandonado en algún momento de su vida.
Narrada en primera persona varias décadas después, es ella misma la que nos cuenta su historia: cómo pasó de tener plena y feliz a, de un día para otro, descubrir que quienes creía que eran sus padres son en realidad sus tíos, y que ahora será devuelta al hogar de sus progenitores biológicos.

¿Cómo se puede superar este antes y después en tu vida y en todo lo que creías que eras? de estar en casa, viviendo junto al mar con la mujer que pensaba era su madre, a compartir hogar con unos desconocidos y descubrir que tenía hermanos en un ambiente hostil y lleno de carencias. La pérdida por tanto no es sólo afectiva -en su nuevo hogar no hay muestras de cariño, todo lo contrario, representa el común de los hogares de la Italia de los setenta-, sino que también es material y/o económica.
“Destino es una palabra de viejos, no puedes creer en él a los catorce años. Y si crees, tienes que cambiarlo”. “La Retornada” nos cuenta cómo fue empezar de cero, estableciendo nuevas relaciones en entornos totalmente ajenos, preguntándose si todo podría volver a ser como antes, tratando de llenar los vacíos y encontrar la normalidad. El desarraigo, la soledad y la necesidad formarán parte ahora de esa búsqueda de una identidad nueva.

“Cuanta dureza al volver a la realidad de la ausencia”, expresa en algún punto del libro, pero qué belleza de escritura inunda sus páginas. Y qué bella es esta historia de aprendizaje y de comprender la vida de otra manera, de redescubrirse y verse desde otros lugares que nunca imaginamos.
herbookss
 01 December 2022
¿Qué sentirías si todo tu mundo y seguridad se derrumbara de la noche a la mañana? ¿Cómo asimila alguien con 13 años que toda su vida ha sido una mentira?

La protagonista de esta historia es "la retornada", una niña que tiene que volver con la familia biológica que no conoce, de repente, sin previo aviso, sin explicaciones, casi sin despedidas. Nos lo va contando desde el recuerdo, de forma sencilla pero a la vez intensa, real, sin caer en sentimentalismos ni en intentar dar pena. Simplemente nos lo cuenta como es, cómo lo vive, cómo intenta comprender la forma de pensar y de actuar de los adultos, cómo gestiona la decepción, la soledad, el sentido de pertenencia y el abandono. Con unos personajes de verdad, sin intentar convencernos de quiénes son buenos o malos, culpables o inocentes. Un caos oscuro en el que también hay rayos de luz, sobretodo a través de su hermana Adriana, uno de los personajes que más me han gustado. Una novela que me ha atrapado y sorprendido. Quizás, por ponerle un pero, un final un poco brusco, pero que creo que va muy acorde con la narración.
LorenaRC
 11 September 2022
Una niña de 13 años es devuelta a sus padres biológicos, de los que no sabía nada, sin ningún motivo y sin conseguir una explicación de nadie aunque ella intente saber.
Pasará de una vida acomodada en una zona costera, con sus clases de ballet, buen colegio y ninguna carencia, a un hogar en el que no es bien recibida ya que pasa a ser una boca más que alimentar en un lugar en el que deberá trabajar y arrimar el hombro para conseguir comida, en el que ni siquiera dispone de cama propia y debe compartirla con una hermana menor que es quien la recibe con adoración y por la que desarrollará un sentimiento de cariño familiar que cree haber perdido.

La protagonista, “la retornada”, tiene muchas preguntas que nadie responde, no sabe si sus padres adoptivos la devolvieron a los biológicos por haber hecho algo malo, porque no la querían, porque habían enfermado... Todas esas posibilidades pasan por su cabeza al mismo tiempo que lucha por adaptarse a su nueva familia y trata de integrarse en la existencia de ese pueblo de interior que nada tiene que ver con su otra vida. Sufrirá burlas, insultos y situaciones desagradables, pero nunca se rinde ni cae en la autocompasión por más que el lector solo pueda sentir pena y rabia por ella.

Una novela con capítulos cortos, narrada con un tono realista que te hace pensar en estar leyendo el testimonio íntimo de alguien y que nos deja pensando en esa necesidad que tenemos todos de saber quienes somos, nuestro orígen, la pertenencia a un núcleo. Te hará sentir pena y dolor por la protagonista, la impotencia y la rabia de las injusticias, pero al mismo tiempo sientes que la protagonista es una superviviente, una luchadora y te despierta una gran admiración su capacidad de continuar adelante

elbauldelaslibelulas
 19 May 2022
Tenemos a una protagonista sin nombre, que tiene 13 años y que deja su vida acomodada, su casa confortable, el cariño de sus padres y amistades. Todo para volver con sus padres biológicos a un hogar oscuro y hosco. Lleno de hermanos a los que no conoce. Entre ellos encontraremos a Adriana, quien te cautivará desde el primer momento.

Vuelve tan sólo con una maleta y una bolsa con zapatos. El corazón roto en mil pedazos y muchas dudas que nadie le resuelve.

La protagonista es quien nos narra su historia pasados 20 años.

Es una novela de sentimientos, de lazos afectivos, daños causados por decisiones mal tomadas... Tierna, dura pero bellísima. de las que te llegan al corazón.
La autora cuenta con una pluma magnífica y una prosa sencilla.

Como pega le pondría que me ha sabido a poco. Me hubiera gustado saber más y que el final no quedara tan abierto.

lourdesmateo88
 14 January 2022
Tenía pendiente la reseña, y aunque ya ha pasado algo de tiempo sigue en mi memoria esa sensación de desarraigo, abandono, impotencia y desamparo.
Todo empieza cuando la protagonista, a la que llaman La retornada y de la que en ningún momento conoceremos su nombre, nos cuenta su historia.
De la noche a la mañana se encuentra con una realidad que no podía ni imaginarse y que más parece una pesadilla. Con tan solo trece años se ve devuelta a la casa de sus padres biológicos y es difícil de asimilar que ha estado viviendo una mentira, los que tú crees que son tus padres en realidad son unos parientes que no tenían hijos. Los motivos por los que es devuelta solamente los conoceremos al final. Lo peor es que ella tampoco sabrá al principio los motivos por los que fue apartada de su familia, ni tampoco por los que es devuelta, ella piensa que su madre está enferma y no puede ocuparse de ella. Tiene que costar mucho asimilar todo lo que le ocurre y más a esa edad. Veinte años después y desde una cierta distancia es cuando nos cuenta esos sucesos que marcaron su vida para siempre.

Poco a poco iremos conociendo a los miembros de su familia y también a sus anteriores padres. Como era su vida con su familia anterior en la que no le faltaba de nada y como en la actual pasan todo tipo de estrecheces y problemas económicos. Aunque a ella le pasará su antigua madre una pequeña asignación y también recibirá algún que otro regalo por su parte, lo que le hace todavía más distante de algunos de sus hermanos, verdaderos extraños con los que no había tenido relación. Algunos de sus hermanos no ven con buenos ojos que la hayan devuelto. Es muy distinta a ellos, tal vez por la educación, modales, estudios... Pasar de ser tratada como hija única a ser una más entre un montón de hermanos.

De entre sus hermanos con quien mantiene una relación más estrecha es con la hermana menor, Adriana, de diez años, entre ellas se creará un vínculo especial. El mayor Vincenzo, de dieciocho años también la tratará bien. En cambio, uno de los medianos, Sergio, la tratará con hostilidad, como a una intrusa y es bastante cruel con ella. No han compartido nada, no se conocían, era tan solo un bebé cuando la dieron a sus parientes. ¿Cómo pudieron deshacerse de ella así? Es tanto el desapego que tiene con alguno de sus hermanos que no se menciona su nombre. Adriana se gana un protagonismo importante en la historia, es vital para su hermana y encontrarse con ella es una de las mejores cosas que le pueden pasar, tener una persona que la ayude y la quiera en su nueva situación. Es imposible no sentir empatía y a la vez rabia. Es una lectura que te remueve por dentro, es todo tan injusto. Refleja una parte de la realidad de la sociedad italiana de la época. Se lee rápido y tiene un final que no esperaba.

La Retornada es una novela dura y emotiva a la vez, que cuenta una historia que te atrapará desde el principio y con un sorprendente final.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas