Crítica de LorenaRC

LorenaRC
11 September 2022
Una niña de 13 años es devuelta a sus padres biológicos, de los que no sabía nada, sin ningún motivo y sin conseguir una explicación de nadie aunque ella intente saber.
Pasará de una vida acomodada en una zona costera, con sus clases de ballet, buen colegio y ninguna carencia, a un hogar en el que no es bien recibida ya que pasa a ser una boca más que alimentar en un lugar en el que deberá trabajar y arrimar el hombro para conseguir comida, en el que ni siquiera dispone de cama propia y debe compartirla con una hermana menor que es quien la recibe con adoración y por la que desarrollará un sentimiento de cariño familiar que cree haber perdido.

La protagonista, “la retornada”, tiene muchas preguntas que nadie responde, no sabe si sus padres adoptivos la devolvieron a los biológicos por haber hecho algo malo, porque no la querían, porque habían enfermado... Todas esas posibilidades pasan por su cabeza al mismo tiempo que lucha por adaptarse a su nueva familia y trata de integrarse en la existencia de ese pueblo de interior que nada tiene que ver con su otra vida. Sufrirá burlas, insultos y situaciones desagradables, pero nunca se rinde ni cae en la autocompasión por más que el lector solo pueda sentir pena y rabia por ella.

Una novela con capítulos cortos, narrada con un tono realista que te hace pensar en estar leyendo el testimonio íntimo de alguien y que nos deja pensando en esa necesidad que tenemos todos de saber quienes somos, nuestro orígen, la pertenencia a un núcleo. Te hará sentir pena y dolor por la protagonista, la impotencia y la rabia de las injusticias, pero al mismo tiempo sientes que la protagonista es una superviviente, una luchadora y te despierta una gran admiración su capacidad de continuar adelante