Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
14 January 2022
Tenía pendiente la reseña, y aunque ya ha pasado algo de tiempo sigue en mi memoria esa sensación de desarraigo, abandono, impotencia y desamparo.
Todo empieza cuando la protagonista, a la que llaman La retornada y de la que en ningún momento conoceremos su nombre, nos cuenta su historia.
De la noche a la mañana se encuentra con una realidad que no podía ni imaginarse y que más parece una pesadilla. Con tan solo trece años se ve devuelta a la casa de sus padres biológicos y es difícil de asimilar que ha estado viviendo una mentira, los que tú crees que son tus padres en realidad son unos parientes que no tenían hijos. Los motivos por los que es devuelta solamente los conoceremos al final. Lo peor es que ella tampoco sabrá al principio los motivos por los que fue apartada de su familia, ni tampoco por los que es devuelta, ella piensa que su madre está enferma y no puede ocuparse de ella. Tiene que costar mucho asimilar todo lo que le ocurre y más a esa edad. Veinte años después y desde una cierta distancia es cuando nos cuenta esos sucesos que marcaron su vida para siempre.

Poco a poco iremos conociendo a los miembros de su familia y también a sus anteriores padres. Como era su vida con su familia anterior en la que no le faltaba de nada y como en la actual pasan todo tipo de estrecheces y problemas económicos. Aunque a ella le pasará su antigua madre una pequeña asignación y también recibirá algún que otro regalo por su parte, lo que le hace todavía más distante de algunos de sus hermanos, verdaderos extraños con los que no había tenido relación. Algunos de sus hermanos no ven con buenos ojos que la hayan devuelto. Es muy distinta a ellos, tal vez por la educación, modales, estudios... Pasar de ser tratada como hija única a ser una más entre un montón de hermanos.

De entre sus hermanos con quien mantiene una relación más estrecha es con la hermana menor, Adriana, de diez años, entre ellas se creará un vínculo especial. El mayor Vincenzo, de dieciocho años también la tratará bien. En cambio, uno de los medianos, Sergio, la tratará con hostilidad, como a una intrusa y es bastante cruel con ella. No han compartido nada, no se conocían, era tan solo un bebé cuando la dieron a sus parientes. ¿Cómo pudieron deshacerse de ella así? Es tanto el desapego que tiene con alguno de sus hermanos que no se menciona su nombre. Adriana se gana un protagonismo importante en la historia, es vital para su hermana y encontrarse con ella es una de las mejores cosas que le pueden pasar, tener una persona que la ayude y la quiera en su nueva situación. Es imposible no sentir empatía y a la vez rabia. Es una lectura que te remueve por dentro, es todo tan injusto. Refleja una parte de la realidad de la sociedad italiana de la época. Se lee rápido y tiene un final que no esperaba.

La Retornada es una novela dura y emotiva a la vez, que cuenta una historia que te atrapará desde el principio y con un sorprendente final.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..