Crítica de marta_lo

marta_lo
08 December 2021
Aunque al principio este libro pueda parecer sencillo, no lo es en absoluto. Parece una novela costumbrista, simple y sin acción, pero poco a poco vas descubriendo un libro mucho más profundo de lo que te esperas cuando comienzas su lectura.

Durante todo el libro está presente la incógnita de qué ha pasado para que la protagonista sea devuelta a su verdadero hogar. Te hace preguntarte qué ha podido ocurrir para que se devuelva a una niña de tan solo trece años, a la que se ha criado y querido, su hija al fin y al cabo. Aunque no sea su hija biológica, no deja de ser su hija, con la que han compartido muchos momentos, a la que han educado y querido durante muchos años. Y no deja de ser una persona con sentimientos. Todo esto no para de acudir a la mente cada vez que la protagonista se cuestiona qué ha podido hacer mal o qué ha podido ocurrir para que sus padres no la quieran.

Un personaje que me parece importante en la novela es la hermana de la protagonista. Cuando ésta es devuelta a su verdadera familia, descubre que tiene además de un padre y una madre diferentes a los que le han criado, varios hermanos de distintas edades y una hermana menor que ella. Aunque en un principio he de reconocer que no me llamaba demasiado la atención, quizá porque estaba más pendiente en descubrir qué había originado la devolución de la protagonista, Adriana, su hermana menor, me ha cautivado. En ella he visto la infancia misma, sin edulcorantes, inocente pero valiente. Se ha convertido poco a poco en un personaje imprescindible e inolvidable para mí.

El final, el cual esperaba con ganas, me ha gustado mucho y me ha dejado sorprendida. Si bien la razón de la vuelta de la protagonista es lo que parece importar en toda la historia, al final deja de ser fundamental para dar paso a una sorpresa mayor. Algo inesperado que deja al lector sin habla. Un libro para recordar.