Javier Albiñana (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (15/08/2012)

La búsqueda del absoluto constituye una detallada crónica de la aventura espiritual de Balthazar Claës, arquetipo de héroe metafísico que intenta descubrir el secreto del absoluto, es decir, la unidad de la materia. Este genio sombrío arruinará a su familia; su esposa y su hija soportan su monomanía, no tanto para salvar sus bienes como por el amor que sienten hacia él. Las dos mujeres defienden el orden familiar y sentimental; el alquimista lo destruye en nombre de... >Voir plus

Juliiann0
 24 October 2021
RECOMENDADO:
La búsqueda del absoluto de Honoré de Balzac (1799-1850)

Novela –Literatura francesa-
Realismo

Fue uno de los novelistas más importantes del siglo XIX. Creció en una familia acomodada, quienes esperaron que continuara su formación en Derecho al entrar en la universidad. Sin embargo, seducido por la lectura de clásicos y otros como W. Scott, D. Alighieri y E. Swedenborg, y su inclinación por escribir, le llevó a desistir, pese a la negativa de sus padres. Vivió aprietos económicos y la frustración de varios proyectos, hasta que publicó una novela histórica que le otorgaría renombre en los círculos de artistas de su época -en la que recibió el elogio de Goethe y A. Dumas-, con la que empezaría a definir su estilo. Concibió una de las estructuras narrativas más complejas de la literatura universal: La comedia humana, pensada en 137 novelas, interrumpida por su muerte tras dejar 91 de estas, dividas en tres bloques -Estudios de costumbres, Estudios filosóficos y Estudios analíticos-, compuestos a su vez por las denominadas “Escenas”, que desarrollaron una exhaustiva descripción pesimista y psicológica de la sociedad francesa, una mirada crítica de los arquetipos sociales del mundo. Además, influyó en la modernidad en autores tan destacables como S. Zweig, E. Zola, W. Faulkner o G.G. Márquez.

Balthazar Claës, descendiente de una noble y respetada familia, conserva la ilusión de alcanzar un ideal a través de la alquimia, pero es envuelto por la fatalidad que arrebatará la vida de su esposa, Joséphine, y dejará a sus hijos a merced de una ambición ciega que le consume. Su hija mayor, Marguerite, tendrá que buscar la forma de oponerse a la ruina que le augura la necedad infructuosa de un hombre de ciencia. Esta obra se centra en postulados iluministas, como la unidad de la materia eterna.

@Juliiann0

Citas y frases (23) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann024 October 2021
[...] los hombres de ciencia no dejan de advertir los menores detalles en la esfera en que viven. Más intempestivos que distraídos, nunca se hallan en armonía con lo que les rodea, lo saben y lo olvidan todo; prejuzgan el futuro, profetizan para só solos, están al tanto de un acontecimiento antes de que estalle, pero con nadie lo han hablado.
Juliiann0Juliiann024 October 2021
La sociedad se contenta con muecas, se conforma con lo que da, sin comprobar su valor; el dolor auténtico es para ella un espectáculo, una suerte de goce, que le dispone a perdonarlo todo, incluso a un criminal; en su avidez de emociones, absuelve sin discernimiento tanto a quien le hace reír como a quien le hace llorar, sin pedirles cuentas de los medios.
Juliiann0Juliiann024 October 2021
Durante aquel día se había entregado a tristes meditaciones que le habían encogido el corazón, y se hallaba en una de esas situaciones en que el viajero, perdido ya el equilibrio, rueda empujado por un leve guijarro hasta el fondo del precipicio que durante tanto tiempo ha estado bordeando valientemente.
Juliiann0Juliiann024 October 2021
[...] el sueño le libraba sin duda de importunos pensamientos; pero al día siguiente, se levantaba melancólico ante la perspectiva del día que tenía por delante, y parecía medir el tiempo que tenía que consumir, como el viajero extenuado contempla el desierto que ha de franquear.
Juliiann0Juliiann024 October 2021
Postrer tortura, en fin, y la más viva: él se hallaba a menudo entre la vida y la muerte, corría peligros, lejos y cerca de ella, sin que ella los compartiese, sin que los conociese. Era, como el infierno, una prisión moral sin salida, sin esperanza.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?