Editorial: Edimat (15/03/2001)

Como dijo Oscar Wilde, el siglo XIX es un invento de Balzac. Dentro de La comedia humana, el vasto ciclo de su novelística, Eugénie Grandet ocupa un lugar cenital. La historia del avaro Grandet y de su hija Eugénie, que vive desgarrada entre la tiranía de su padre y su amor por un joven parisino, compone el mejor retrato coral de la sociedad francesa de la época, a la vez que presenta a algunos de los personajes más perfectos de la historia de la literatura. No en v... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Yani
 02 septiembre 2018
Si tuviera que definir en pocas palabras a este libro, usaría una frase bastante trillada pero no menos comunicativa: es más liviano que el aire. Tiene su razón de ser, porque era una novela que se publicaba por entregas y que, por supuesto, necesitaba mantener en vilo al lector para que la “comprara” (en varios sentidos de la palabra) completa. Y la verdad es que resulta. Cuando creía que podía ser una mala elección para estas alturas del año, en donde las neuronas quieren tomarse vacaciones, terminé afirmando que no podría haber elegido mejor. Eugenia Grandet (1833) es una novela ágil, con intrigas amorosas y financieras y personajes odiosos y adorables.
Los Grandet son una familia francesa provinciana cuyo patriarca, Félix Grandet, es un viejo avaro que finge frente a los demás que no tiene ni una moneda para gastar. Imaginen a un hombre que en su despacho (y sólo él puede entrar ahí, obviamente) saca cuentas y repasa todo el tiempo la enormidad de una fortuna compuesta por herencias (incluso las de la familia de su esposa), ganancias de la producción de vinos y varias especulaciones. Y ahora imaginen a ese mismo hombre advirtiendo a su esposa y a su hija, quien le da título a esta historia, que no se puede encender ni el fuego ni las bujías en invierno salvo cuando él lo permita, con la finalidad de “ahorrar”. Ni la señora ni la hija se quejan porque las mantiene sumisas e ignorantes de todo lo referente al manejo del dinero. Lo único que ellas deben hacer es cuidar la casa y cumplir con sus labores de cristianas. Por supuesto, todas las familias con hijos varones quieren casarlos con la heredera, ya que la fortuna de Grandet es un secreto a voces. Des Grassins y Crouchot son dos de las familias en disputa, pero también saben que tienen a un competidor aventajado: el primo parisino de Eugénie, Charles Grandet.
Con una capacidad única para construir caracteres y para describir escenarios (y creo que en Papá Goriot también lo destaqué), Balzac convierte en una historia muy atrapante un evento que se extiende por años, que muestra una familia que se va enriqueciendo y extinguiendo al mismo tiempo por la codicia del jefe de la casa. Podría ser un vecino, un conocido, un amigo. Por supuesto, los personajes femeninos, incluida Nanon, la criada, no ven ni siquiera la parte más mínima de la fortuna que guarda Grandet. El conflicto está en la prohibición del uso y en la impunidad con la que Grandet prioriza el oro antes de las relaciones interpersonales. Ni su hija ni su esposa ni su sobrino merecen más atención que sus negocios. Es un personaje repugnante. El conflicto se desata cuando Eugénie hace un uso muy noble (pero absolutamente ingenuo) de unos ahorros que son suyos y que el padre revisa todos los años para controlar que sigan intactos y/o que se hayan acrecentado. Ahí está la tensión.
Eugénie es una heroína para tener en consideración. El centro de sus atenciones también lleva estereotipos a cuestas. Estas clases de cosas se revelan cuando Balzac expone los pensamientos de X personaje, así que siempre hay una pauta marcada de conducta. El problema es que no deja mucho lugar ni a la intriga ni a la interpretación del lector.
Eugenia Grandet es un lectura híper agradable, con personajes extremos y con un argumento que tal vez no sea el más original del mundo, pero que presenta particularidades gracias al genio de Balzac.
AGamarra
 03 enero 2019
Pobre Eugenia, para mí su vida es la historia de una tragedia, no estoy seguro qué exactamente quiso expresar Balzac, si el aburrimiento de la vida provinciana y sus limitaciones, si la pureza de alma y sentimientos o si la cruel realidad de la vida al tener aspiraciones tan fantasiosas fundadas en tan poco sentimiento, o el desengaño lógico por admirar lo nuevo y hermoso por fuera.
Hay varias cosas que me aburrieron un poco, primero pues que justo he terminado de leer "El judío de Malta" que también abordaba el tema de la Avaricia. Este tema, ahora que lo pienso bien ha inspirado a muchos autores para crear muchas obras sobre ello, en efecto, el Sr. Grandet un provinciano rico pero extremadamente avaro es retratado por Balzac de una forma prodigiosa y notable, pero que me aburrió por el hecho del tema tratado, un personaje tan avaro en todos sus actos, palabras y pensamientos llega a saturar.
Por otro lado la descripción del entorno, ya dejado de un lado por Stendhal, en Balzac todavía persiste muy notable, así que conocemos exactamente la descripción de la casa de la sala o de la cara de cada uno de los personajes.
Por puro gusto le pondría un 3 estrellas, pero desde luego la descripción de la ciudad, de los deseos y maquinaciones de la sociedad de Saumur hacen que lo considere de más alto valor, y por otro lado el personaje de Eugenia Grandet, joven muy devota e inocente (se parece a un personaje de un cuento mío) que parece nacida para sufrir y que no responde como en una "real novela" sino más bien parece hundirse en sus convicciones y las costumbres tan bien heredadas de su padre y de su madre tan sumisa y poco emprendedora.
Ella como rica heredera ha sido puesta como gran objetivo de algunos jóvenes de la ciudad, entre ellos un hijo de la familia Grassins y un sobrino de los Cruchot. Luego vendrá un primo de Eugenia, el despreocupado Charles, parisino, cuyos encantos sorprenden de manera tan pueril a Eugenia.
Es una historia entretenida a pesar de todo y creo que los caracteres están muy bien representados aunque a veces aburren pues no es una novela en la que los protagonistas den su vida digamos por cumplir sus más ardientes deseos.
joana_alfaro
 23 febrero 2018
Las primeras páginas son una amplia descripción de Saumur, un pueblo de Francia, y la casa en la que vive Grandet; que, pese a ser rico, se encuentra un estado deplorable. Y es que él es un hombre avaro al que sólo le interesa contemplar su propio oro y evitar el malgasto. Es tan terriblemente tacaño que acaba condenando a su mujer e hija a una condición de vida que no corresponde a su status social y, por consiguiente, se convierten en seres humildes que carecen de la avaricia de Grandet.
La historia se centra en su hija, Eugenia, y todo lo que desencadena el amor que siente por su primo Carlos.Para no ahondar en detalles, diré que se trató de una historia realista que supo reflejar la sociedad de Francia del siglo XIX. al leer, era muy fácil imaginarse la época, el pueblo, la gente, las costumbres. La historia en sí era realista y tuvo un final acorde a ello.
Fue entretenido de leer, pero ese final no terminó de satisfacerme del todo. No estoy segura de la razón; quizás porque me pareció que Eugenia se merecía algo mejor, una especie de recompensa por su buen carácter (e ingenuidad, también). Pero, como mencioné anteriormente, es realista, así que no podía esperar un "y vivió feliz por siempre" (aunque fue un final algo abierto y quizás sí pudo serlo, quién sabe).Me gustó, pero sólo lo justo.
anasoto04
 17 abril 2018
Me siento incapaz de dar una valoración a este libro. Simplemente magnífico. Me fascinan aquellas lecturas las cuales puedes aplicar a la cotidianidad de la vida.
Una novela de valores como el amor, la lealtad, la sinceridad, juntamente con sus antagonistas: La avaricia, el amor interesado y el egoísmo.
Eugenia es una chica joven que vive con sus padres y una fiel criada, Nanon.... El padre a pesar de tener mucho dinero, les ha hecho creer a su familia lo contrario. Llevan una vida de austeridad extrema, bajo las estrictas normas que el padre establece.
La aparente quietud de la familia de trastoca con la llegada de Carlos, sobrino del patriarca y primo de Eugenia. No sigo mas relatando la novela, pues os la recomiendo al 100%.
Después de haberla leído, llegas a la reflexión de que, es una novela actual, realista, que muchos de los personajes de èsta, existen en nuestro mundo actual. Personas avariciosas, interesadas, o por el contrario, personas como Eugenia Grandet que aman sin condiciones y entregan todo de sí por tender una mano al más necesitado.
En conclusión: Una historia agradable, divertida también, con su lado tierno y realista.
Leedla......
Marisoliturrios
 04 marzo 2020
Oscar Wilde decía que el siglo XIX era un invento de Balzac. Y es que el escritor francés retrataba como nadie la vida francesa, no solo a las altas esferas, sino a los pequeños pueblos y sus habitantes, aquellos que suelen pasar inadvertidos. Gracias a el vemos los retratos de cada sector social de la Francia de 1800's. y si, digo vemos, porque leerlo es como ver un cuadro y dependiendo de qué libro tengamos en nuestras manos, es lo que nos muestra.
Eugenié es la hija de un viejo avaro, el viejo Grandet, quien tiene amasada una fortuna gracias a su astucia como comerciante y sobre todo a suoportunismo. Su tacañería llega a tal grado que tanto su esposa como su hija piensan que solo son unos pobres habitantes de un pobre pueblo francés.
Y así, con este tema central, conoceremos no solo a los Grandet, sino a todos sus vecinos y amistades, su actuar, sus intenciones y como se relacionan entre ellos.
Eugenié, una pequeña inocente y ajena a todo lo que su padre oculta, descubrirá demasiado pronto que la bondad y las buenas acciones no son propias de todos.
YaniYani08 septiembre 2018
En ciertas ciudades de provincia hay casas que, al contemplarlas, inspiran una melancolía igual a la que provocan los claustros más sombríos, las landas más yermas o las más tristes ruinas.
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor