Editorial: Ediciones Cátedra (06/03/2006)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Honoré de Balzac (1799-1850) utilizó la escritura como una formidable palanca hacia un ascenso social que le era negado. Su obra, desmesurada e innovadora, recogió el impulso de la naciente ciencia de su siglo en un esfuerzo titánico por describir y reflejar la sociedad circundante. " El Tío Goriot " (1835) es una de sus obras más celebradas, novela bellísima de trama nocturna, impregnada de una tristeza omnipresente, cuyo verdadero protagonista es la ciudad de Pa... >Voir plus

Yani
 05 septiembre 2018
Noté que últimamente me incomoda encontrarme con textos que tienen discursos tan acabados, que se explican a sí mismos. Y, por ende, también terminan explicando el libro y cerrando las posibilidades de interpretación de los lectores. No es que sea algo condenable, pero me parece que a veces no concuerda con lo que se espera de un escritor que se respeta muchísimo y que se considera como un exponente de alguna corriente literaria (en este caso, el realismo francés). Tal vez se busque tanta identificación con lo real que lo primordial sea "apagar" la imaginación de los demás. Y yo soy partidaria de la literatura que juega con los espacios vacíos.
Papá Goriot es una historia en donde se encierran muchas otras, a tal punto que el narrador se mueve de un lado al otro y nos ofrece distintas perspectivas. El personaje que le da el título a la obra no es el principal, ya que el que hila la historia es Rastignac, un joven advenedizo que busca codearse con los parisinos más influyentes para pertenecer a esa sociedad (¿o suciedad?). La vía más rápida, por supuesto, es la de conseguir una mujer con una buena dote, sin importar si está casada o no. Pero Rastignac no es Bel Ami. Por suerte, su ética está mucho más desarrollada y eso le da una ambivalencia muy rica. Es una de las estrellitas a favor del libro: los personajes, dentro de su estereotipo, tienen luces y sombras. Me enteré que muchos de ellos aparecieron en novelas anteriores a esta, así que eso limitó bastante mi opinión al respecto.
Por supuesto, la crítica social es un elemento muy presente en el libro, y Balzac no deja de recordarlo en ningún párrafo. La sociedad parisina se concibe como un "lodazal" (palabra con la que la designa varias veces) y no hay vuelta atrás. La opción más fácil es fingir que uno no se salpicó demasiado. Me pareció que este era un punto muy interesante. Trillado, sí, pero interesante. A pesar de las cosas que no me gustaron, no puedo pasar por alto que Balzac tiene una capacidad narrativa envidiable. Es tan detallista que a veces resulta cansador, pero se supera.
Haciendo un balance creo que el libro merecería menos estrellas doradas (y eso que no me puse a hablar de las primitivas observaciones que hay sobre las mujeres...) pero la mayoría de ellas son por el final. Las últimas páginas me parecieron sublimes y me mantuvieron pegadas al libro hasta que lo terminé de un tirón.
YaniYani05 septiembre 2018
¿Vas a empeñar tu vida, tu felicidad en aparentar lo que no eres, en codearte con un mundo que no podrías frecuentar sin meterte en gastos que no puedes sostener, sin perder un tiempo precioso para tus estudios?
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor