Editorial: Penguin Random House (15/10/2015)

El coronel Chabert (1832) es una sobrecogedora novela breve que retrata una sociedad donde la justicia y el honor han perdido su significado. Chabert, héroe de las campañas napoleónicas, es dado por muerto en la batalla de Eylau y arrojado a una fosa. No obstante, el coronel recobra el conocimiento y consigue salir de la tumba. Como si fuera un espectro, regresa a París para reclamar una identidad que nadie le reconoce. Y menos aún su esposa.

Completa... >Voir plus

Ferrer
 21 junio 2019
La editorial DeBolsillo recupera la edición, que hiciera en 2011 la editorial del español Javier Marías, Reino de Redonda, de cuatro textos no muy difundidos del francés Honoré de Balzac (1799-1850): la novela corta El coronel Chabert y los cuentos «El verdugo», «El elixir de larga vida» y «La obra maestra desconocida», todos traducidos por Mercedes López-Ballesteros. Balzac se halla en el parnaso por obras clásicas como Eugenia Grandet, La piel de zapa y La comedia humana, conjunto de novelas al que pertenece El coronel Chabert. La admiración del mencionado Marías por esta obra de Balzac es tal que la incorporó al argumento de su novela Los enamoramientos. El cine también le ha rendido tributo a esta novela por medio de la adaptación de Ives Angelo, fechada en 1994 y protagonizada por Gerard Depardieu y Fanny Ardant. El prolífico Balzac es un orfebre del lenguaje, un escritor agudo y mordaz que no descansa en la superficie de sus textos y en cuya obra se asiste al respirar de una palabra capaz de captar los más mínimos detalles, sin efervescencias, ni florituras ni fuegos de artificio. El diálogo, la yuxtaposición y la capacidad para generar personajes con luces y sombras, nada maniqueos ni absolutos, caracterizan la prosa de un autor imperecedero de fecunda creatividad verbal. En literatura, el tiempo suele ser un juez implacable, pero muy esclarecedor; a veces condena al olvido a fenómenos fugaces, otras reconoce póstumamente el valor de obras perdidas de autores que no aguantaron el silencio, aunque a menudo el tiempo se dedica a pulir trayectorias, como es la de Balzac.
AGamarra
 28 octubre 2020
EL CORONEL CHABERT. de Honoré de Balzac."Iré hasta la base de la columna de la place Vendôme --exclamó--; ahí gritaré: «¡ Soy el coronel Chabert, que embistió contra los rusos en Eylau!». El bronce sí que me reconocerá."Aunque ligera y muy rápida de leer tiene algunos conceptos profundos que te puede dejar esta pequeña novela de la "Comedia Humana" de Balzac.El coronel Chabert dirige una de las partes de la legendaria carga de caballería a órdenes del mariscal Murat durante la batalla de Eylau contra los rusos en 1807 y cae abatido, posteriormente dejado abandonado muerto. Después de un tiempo de haber estado enterrado emerge de las decenas de cadáveres encima de él y se encuentra en el hielo alemán para tratar de reconstruir su vida. Me gustó mucho sobre todo el ritmo de la novela al contar cómo Chabert emprende su odisea para "renacer" y luchar por lo que perdió y así nos narra su historia (que seguro ha sido uno de los miles de relatos fascinantes que han quedado en el olvido de los soldados que sirvieron a órdenes de Napoleón), también todas las reminiscencias al primer imperio, las descripciones románticas aunque son breves y el final me gustó también bastante no por el desenlace del argumento principal sino por las reflexiones que hace Balzac en general sobre el honor militar, el real valor de las cosas, el interés por el dinero entre otros temas. de haber sido más sustanciosa hubiera sido de mis favoritos pero aún así le doy una estrella más.
otros libros clasificados: ProsaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor