Crítica de Ferrer

Ferrer
21 June 2019
La editorial DeBolsillo recupera la edición, que hiciera en 2011 la editorial del español Javier Marías, Reino de Redonda, de cuatro textos no muy difundidos del francés Honoré de Balzac (1799-1850): la novela corta El coronel Chabert y los cuentos «El verdugo», «El elixir de larga vida» y «La obra maestra desconocida», todos traducidos por Mercedes López-Ballesteros. Balzac se halla en el parnaso por obras clásicas como Eugenia Grandet, La piel de zapa y La comedia humana, conjunto de novelas al que pertenece El coronel Chabert. La admiración del mencionado Marías por esta obra de Balzac es tal que la incorporó al argumento de su novela Los enamoramientos. El cine también le ha rendido tributo a esta novela por medio de la adaptación de Ives Angelo, fechada en 1994 y protagonizada por Gerard Depardieu y Fanny Ardant. El prolífico Balzac es un orfebre del lenguaje, un escritor agudo y mordaz que no descansa en la superficie de sus textos y en cuya obra se asiste al respirar de una palabra capaz de captar los más mínimos detalles, sin efervescencias, ni florituras ni fuegos de artificio. El diálogo, la yuxtaposición y la capacidad para generar personajes con luces y sombras, nada maniqueos ni absolutos, caracterizan la prosa de un autor imperecedero de fecunda creatividad verbal. En literatura, el tiempo suele ser un juez implacable, pero muy esclarecedor; a veces condena al olvido a fenómenos fugaces, otras reconoce póstumamente el valor de obras perdidas de autores que no aguantaron el silencio, aunque a menudo el tiempo se dedica a pulir trayectorias, como es la de Balzac.