Editorial: Ediciones Cátedra (11/05/2023)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Esta es una antología de la poesía en lengua española escrita por poetas españoles, americanos y filipinos entre los siglos XI y XXI. Probablemente no todos los textos sean los más habituales en las selecciones líricas de sus obras, aunque otros sí, pues el criterio de la selección pasa tanto por representar la obra poética de cada uno de ellos como por procurar que, a través de la lectura de todos los poemas, desde el principio del libro hasta el final, los lectore... >Voir plus

marlluch
 20 July 2023
Quiero empezar esta crítica agradeciendo a Masa Crítica y a la editorial Cátedra la ocasión que me han dado para releer, recordar y también descubrir algunos de los poemas más destacados de la Literatura en española a través de su libro Poemas de las Letras Hispánicas. Éste forma parte de la colección Cinco décadas, que la editorial ha creado para celebrar el quincuagésimo aniversario de su nacimiento. Desde 1973 Cátedra ha desempeñado un papel fundamental en la vida cultural, literaria y universitaria mediante colecciones como Letras Universales o Letras Hispánicas. Con la obra que hoy reseño, la editorial ofrece a los lectores la oportunidad de acercarse a los grandes poemas de la literatura española, desde sus primeras manifestaciones hasta nuestros días.

La labor de selección ha recaído en un buen conocedor de la literatura y la poesía española. José Francisco Ruíz Casanova es profesor titular de Literatura en la Universidad Pompeu-Fabra (Barcelona). Además de haber escrito numerosas reseñas y artículos en revistas especializadas en Literatura, ha elaborado varios libros entre los que me gustaría señalar su Poética de la Antología Poética (Cátedra, 2007).

Si en un principio experimenté una sensación de vértigo al comenzar a reseñar la antología poética de un experto en la materia, muy pronto me sentí como si estuviera en una máquina del tiempo que me trasladaba a mis años de estudiante de Filología Hispánica. Gracias a la formación que adquirí durante aquel tiempo he podido moverme con más tranquilidad entre los textos que el seleccionador nos ofrece en la obra.

El primer elemento que quiero destacar de esta obra es el hecho de que el autor comience su antología con el índice. Gracias a él, el lector tiene desde el principio en sus manos una brújula que le orienta en la lectura y le permite moverse en una u otra dirección según sean sus intereses. Por otra parte, el índice nos revela
la estructura de la colección.

La obra consta de una introducción del autor, una bibliografía sobre las antologías, la selección realizada por Ruiz Casanova propiamente dicha y diversos índices. Los poemas se ordenan según un orden cronológico, dentro del cual las obras se agrupan por autores y movimientos literarios.

La introducción de Ruíz Casanova se caracteriza por ser muy interesante y original. Habitualmente los autores de este tipo de obras exponen los criterios con los que eligen o excluyen de obras y autores otros o la estructura de su selección. En este caso el lector se verá sorprendido por un apasionante y breve estudio sobre el género de la antología. Ruíz Casanova no la concibe sólo al modo clásico, sino que amplía su concepto para extenderlo a la lectura: “Nadie lee –ni puede leer- la Biblioteca del Mundo” que tal vez soñara Jorge Luis Borges; somos seres limitados por el tiempo y, consecuentemente, la lectura es siempre un acto de antología. El objetivo del autor no es tanto realizar un recorrido descriptivo por los poetas de todas las épocas de la poesía sino lograr que el lector se forme una idea de conjunto de la poesía española a través de los textos seleccionados. Es decir, pretende realizar una antología panorámica.
Después de ofrecernos una completa bibliografía de antologías panorámicas de poesía en lengua española, Ruíz Casanova da paso a su antología.

En la parte dedicada a la Edad Media, destaca la presencia de jarchas, lírica galaicoportuguesa o lírica de tipo popular. El lector también encontrará composiciones conocidas del Romancero viejo, de Jorge Manrique o del Arcipreste de Hita. Hay que destacar el modo en que el autor vierte al español las jarchas, presentándolas en un español actual debajo de la versión original y no a pie de página. En la parte de los Siglos de Oro se reúnen a los autores del Renacimiento y el Barroco. Algunos de ellos son de fama universal, como Boscán, Garcilaso, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o sor Juana Inés de la Cruz. Otros lo son menos, aunque sus obras tienen un gran nivel, como Diego Hurtado de Mendoza, Gutierre de Cetina o Lupercio Leonardo de Argensola, por nombrar sólo a alguno de ellos. También son abundantes los representantes de la poesía del siglo de las luces. Entre ellos se puede destacar a Cadalso y Moratín y a Félix María de Samaniego o Tomás de Iriarte, éstos últimos muy importantes en el desarrollo del género de la fábula en España. El siglo XIX está bien representado con poetas de la importancia de Espronceda, Zorrilla, Concepción Arenal, Bécquer, Rosalía de Castro o José Martí. Muy numerosos son los autores del siglo XX: Unamuno, Valle-Inclán, Rubén Darío, los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez, los poetas de la Generación del 27, Leopoldo Panero, Miguel Hernández, Gil de Biedma, Luis Alberto de Cuenca o Luis García Montero son sólo algunos de ellos.

De esta recopilación me gustaría destacar la casi total ausencia de notas a pie de página, lo que agiliza la lectura; la estructuración del contenido, la originalidad del prólogo y la buena calidad del papel. Este último elemento no es siempre habitual en las antologías, que, en ocasiones, debido a su extensión, utilizan papel tipo biblia. También se agradece la presencia de las fechas en las que discurrió la vida de los escritores representados, indicada entre paréntesis bajo su nombre. Sin embargo, he echado en falta la indicación de las naciones a las que pertenecen. En el caso de los escritores de América o Filipinas es un elemento importante que puede ayudar al lector en la ubicación cultural del poeta.

En resumen, se puede afirmar que nos encontramos ante una obra que sintetiza a la perfección la historia de la poesía en lengua española en diversos países, a través de un número reducido de poemas. No cabe duda de que gracias a su calidad y a su extensión razonable, serán muchas las personas que se acercarán con otra mirada a la poesía española.

Migue77
 31 July 2023
La editorial Cátedra ha tenido la gentileza de obsequiarme con este bello libro, "Poemas de las letras hispánicas", gracias al concurso Masa Crítica de Babelio. La edición es preciosa, y forma parte de la colección que conmemora el 50 aniversario de Ediciones Cátedra, que siempre se ha caracterizado por su amor y cuidado de los clásicos literarios. Especialmente bonita es la ilustración y diseño de la portada, de Jose Luis Paniagua; un buen comienzo. El autor de la selección de obras que forma la antología es José Luis Ruiz Casanova, que nos regala una curiosa y didáctica introducción acerca de la razón de ser de las antologías, y ofrece una bibliografía con otras compilaciones que invita a descubrir más obras y profundizar en la materia.

La recopilación consta de 400 poemas que datan desde la Edad Media hasta la actualidad. Los poemas medievales son un testimonio vivo de la evolución de la lengua, y no hay mejor prueba del cambio que han experimentado las lenguas hispánicas en los últimos siglos que sumergirse en estos cautivadores versos. le tengo especial cariño al trobador medieval Martín Codax y sus "Ondas do mar de Vigo", escritos en lengua galaicoportuguesa, por lo que es una alegría encontrarlo en esta selección.

El Siglo de Oro español está muy bien representado. Aparte de los poetas más reconocidos (Garcilaso, Góngora, Lope de Vega o Quevedo), se incluyen muchos que eran desconocidos para mí, como Juan de Jáuregui, que han resultado una grata sorpresa. El Siglo XVIII por algún motivo es una laguna en mi conocimiento, salvo quizás Jovellanos (y porque una facultad de la universidad de las islas Baleares lleva su nombre). de esta época destacaría las fábulas de Samaniego, que no por famosas dejan de deleitar con su lectura. En la selección del siglo XIX no podía faltar mi querida Rosalía de Castro. Y a partir del siglo XX, a los autores más famosos se les unen muchos nombres que sin duda vale la pena descubrir.

Una vez llegado al final, como hijo de gallegos crecido en tierras donde se habla catalán, me sorprende no encontrar ninguna muestra de poemas en este idioma, o euskera por ejemplo, en una antología que se dice de las "letras hispánicas". El motivo es que la antología se nutre de la vasta colección de poesía en castellano publicada por Cátedra. En el texto introductorio, el antólogo se centra en defender (pienso que convincentemente) que la obra no se debe juzgar por sus omisiones o inclusiones, sino por su valor en conjunto. Y el valor de esta antología sin duda es altamente notable, siendo una obra muy recomendable.

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?