Crítica de Migue77

Migue77
31 July 2023
La editorial Cátedra ha tenido la gentileza de obsequiarme con este bello libro, "Poemas de las letras hispánicas", gracias al concurso Masa Crítica de Babelio. La edición es preciosa, y forma parte de la colección que conmemora el 50 aniversario de Ediciones Cátedra, que siempre se ha caracterizado por su amor y cuidado de los clásicos literarios. Especialmente bonita es la ilustración y diseño de la portada, de Jose Luis Paniagua; un buen comienzo. El autor de la selección de obras que forma la antología es José Luis Ruiz Casanova, que nos regala una curiosa y didáctica introducción acerca de la razón de ser de las antologías, y ofrece una bibliografía con otras compilaciones que invita a descubrir más obras y profundizar en la materia.

La recopilación consta de 400 poemas que datan desde la Edad Media hasta la actualidad. Los poemas medievales son un testimonio vivo de la evolución de la lengua, y no hay mejor prueba del cambio que han experimentado las lenguas hispánicas en los últimos siglos que sumergirse en estos cautivadores versos. le tengo especial cariño al trobador medieval Martín Codax y sus "Ondas do mar de Vigo", escritos en lengua galaicoportuguesa, por lo que es una alegría encontrarlo en esta selección.

El Siglo de Oro español está muy bien representado. Aparte de los poetas más reconocidos (Garcilaso, Góngora, Lope de Vega o Quevedo), se incluyen muchos que eran desconocidos para mí, como Juan de Jáuregui, que han resultado una grata sorpresa. El Siglo XVIII por algún motivo es una laguna en mi conocimiento, salvo quizás Jovellanos (y porque una facultad de la universidad de las islas Baleares lleva su nombre). de esta época destacaría las fábulas de Samaniego, que no por famosas dejan de deleitar con su lectura. En la selección del siglo XIX no podía faltar mi querida Rosalía de Castro. Y a partir del siglo XX, a los autores más famosos se les unen muchos nombres que sin duda vale la pena descubrir.

Una vez llegado al final, como hijo de gallegos crecido en tierras donde se habla catalán, me sorprende no encontrar ninguna muestra de poemas en este idioma, o euskera por ejemplo, en una antología que se dice de las "letras hispánicas". El motivo es que la antología se nutre de la vasta colección de poesía en castellano publicada por Cátedra. En el texto introductorio, el antólogo se centra en defender (pienso que convincentemente) que la obra no se debe juzgar por sus omisiones o inclusiones, sino por su valor en conjunto. Y el valor de esta antología sin duda es altamente notable, siendo una obra muy recomendable.