Críticas sobre El tablero de la reina (20)

Rola61
 15 September 2023

El tablero de la reina
Luis Zueco

El ajedrez es un juego maravilloso, lo he practicado pero jamas me imaginé que tuviera tanta historia detras.
Este es un libro que en parte nos cuenta la historia de Isabel I de Castilla y todo lo que la llevo a lograr llegar al trono.
A través de unos cambios que un noble le hace al ajedrez y lo inspiran a crear el juego de la reina se consigue aceptar darle un espacio en el mundo del poder a una mujer .
Pues no habia reina en el juego que es de origen musulman la pieza se llamaba Alferza y fue cambiado su nombre , pero aun asi no se le daba su lugar a la mujer, pues aunque fuera hija de reyes no podia decidir por su vida.
Ademas esta la historia de Gadea quien era muy joven ve morir toda su familia por la guerra entre el rey Enrique IV y Alfonso el inocente que se hace llamar Alfonso XII.
Ella huye pero lleva en su cabeza todas las enseñanzas que su abuelo le enseño sobre la forma de jugar ajedrez siempre recordándole que era un juego de reyes y de mucha inteligencia.
Gadea le toca madurar a la fuerza después de ser una niña y asi pasa muchas aventuras, conociendo personas que le enseñan de la vida y del ajedrez. Se vuelve ladina, aprende a ocultar lo que siente y esos dos grandes ojos que posee la ayudan.
Llega a conocer personajes que jamas imaginó, grandes bibliotecas y libros que enriquecen su mente. También conocio el amor.
Su astucia la protegió, para mi soy su fan número uno, es un personaje maravilloso, creado con todo cuidado, enorgullece leer sus pensamientos y elucubraciones que maravillaban a muchos hombres fuertes y valientes que no podían creerlo.
Sus partidas de ajedrez le abren un mundo que ella jamas insigne y al que pudo dominar, porque de forma indirecta le abre caminos a la Reina.
lena926
 12 August 2023
Leer a Luis es aprender mientras disfrutas de la lectura. En todos sus libros hay una gran labor de documentación. Los recomiendo muchísimo y El tablero de la reina no iba a ser menos.

Luis nos acerca la historia de España. Sin ser excesivamente descriptivo, nos lleva de viaje por la Castilla del siglo XV. Intercala una novela llena de aventura e intriga con un acontecimiento relevante en la historia.

Esta novela es una interesante mezcla entre una partida de ajedrez con Isabel la Católica. Si, como lo oyes.

Mezcla personajes ficticios con históricos. El peso de la trama recae en mujeres que luchan por sus ideales en una época donde la mujer no tenía ningún poder. Los personajes están muy bien desarrollados sin hacer distinción de los reales, pues todos tienen su lugar en la trama.

Una narración ágil con un ritmo que engancha. El autor tiene una forma fluida de contarnos hechos históricos.

Como único punto negativo, en algunas partes puede llegar a ser repetitivo. Llegas a conocer muchas curiosidades del ajedrez pero en algunos capítulos se vuelve más de lo mismo.
Pianobikes
 02 July 2023
“Eso es lo más importante en la vida, encontrar nuestro camino y recorrerlo por duro y difícil que sea” ~ El tablero de la reina de Luis Zueco.

La joven Gadea vive tranquilamente con su familia y aprende a jugar al ajedrez con su abuelo. Un día su vida cambia de forma radical y se ve inmersa en un mundo que no es el suyo, sola, perdida, y sin nada más que saber hacer que jugar al ajedrez. ¿Podrá salir adelante solo con ese juego de mesa? Poco a poco se dará cuenta de que en algunas partidas se esconden más verdades que lo que a simple vista muestran las piezas y de que la Reina es la que tiene más fuerza.

En primer lugar darle las gracias a una compañera de lectura por recomendar este libro. La verdad es que si no es por su recomendación ni le hubiese puesto el ojo encima cuando lo vi en la biblioteca, pero Rosmina siempre empuja.

La verdad es que el libro entretiene. Me ha encantado la historia de esta joven amante del ajedrez, de su empeño y de su valentía. La parte histórica se digiere bastante bien. No es de estos libros duros de roer, al contrario. Y los amoríos soportables.

¿Qué vais a encontrar? Misterio, muertes, intrigas palaciegas, ajedrez y mujeres inteligentes y decididas en un mundo gobernado por hombres cargados de testosterona. “La guerra es el peor mal de los hombres. Es como si estuvieran tentados a provocarla. Es algo que corre por sus venas y que los envenena”.

Muy bueno para este verano. “En la vida es esencial conocer el pasado, saber cómo se hacían y sucedían las cosas antes. Solo así comprenderás el presente, y quizá logres atisbar el futuro”.
Franroslibros
 31 May 2023
Feliz miércoles a todas y todos. Hoy volvemos con las reseñas siendo el turno de "El Tablero de la Reina" escrito por @luiszueco y editado por @edicionesb_es

♟Una obra ambientada inicialmente en los años previos a la coronación de Isabel la Católica como Reina. Uno de los personajes históricos que siempre me dio mayor curiosidad.

𦗾l camino de Isabel hacia el trono fue de todo menos sencillo, lo cual hace que el proceso muy interesante para el lector.

𦗾n este libro hay una interesante fusión de personas históricos con otros ficticios como Gadea una joven ajedrecista y Ruy un cronista y amante de la literatura.

𦗾l ajedrez tiene un papel protagonista ya que mediante el, nuestros protagonistas deben descubrir un crimen que sacude el Reino.

♟ Me pareció muy interesante descubrir muchas cosas históricas sobre el ajedrez que admito que desconocía totalmente.

♟Me gustó bastante que se diera voz a personajes como el Verdugo cuyo papel es cuanto menos intrigante.

♟Siempre disfruto mucho de leer sobre personajes tan importantes como Pacheco y Carrillo.

♟La obra cuenta con capítulos cortos y ágiles que creo que consiguen mantener muy enganchado al lector.

♟ Pienso que Luis hizo un trabajo de documentación muy importante que sin duda se refleja en las páginas.

𦗾special mención a la nota historica en las páginas finales que no tiene desperdicio. Con interesantes conclusiones sobre el Infante Alfonso.

♟Me gustó mucho el papel de Ruy y la pasión que tiene por la literatura en una época donde tener libros era sinónimo de riqueza, la literatura no estaba al alcance de las clases obreras , que en la mayoría de casos no sabían leer.

♟Me emociono la capacidad de sobreponerse de Gadea a las numerosas adversidades.

♟Muy feliz siempre de seguir en la lectura de la novela de ambientación histórica.

♟ Si en esta cuenta se puntuaran las obras está tendría 5 estrellas, muy recomendada.

#book #books #bookstagrammers
#bookstagramespaña
#novelahistórica
#historia #bookphotography #bookish #booklover #bookstagramespañol #libros #libros #lit
lecturas
 29 May 2023
He disfrutado muchísimo con esta novela, en ella podemos encontrar historia, misterio, amor, muchas subtramas, metáforas y simbologías. El autor es consciente de que ello mantiene atento y aumenta la curiosidad lectora. Una novela que no te cansas de leer, que te engancha porque estas deseando averiguar las preguntas que van surgiendo a lo largo de la historia.
El tablero de la reina, Luis Zueco nos traslada a la época del siglo XV, a los momentos previos de la ascensión de Isabel la católica al trono de Castilla. Una época inestable y de profundos cambios para el reino de Castilla, con los descendientes de la casa Trastámara muriendo en confusas circunstancias, el autor encuentra un hilo conductor que guía la trama a lo largo de esta historia: el ajedrez, un juego de reyes.
El tablero de la reina es una novela coral en la que se mezclan personajes ficticios con reales. Entre los primeros hay que destacar a Gadea. Una mujer de carácter, experta ajedrecista en un momento en el que las mujeres lo tenían bastante difícil. Junto a ella hay otras dos mujeres claves: Beatriz Chacón y la princesa Isabel. Las dos son personajes reales, la primera fue mentora de latín de la futura Isabel La Católica. Las tres simbolizan la fuerza de muchas mujeres. No son conformistas, sino que luchan por sus ideales. Los personajes masculinos complementan a los femeninos. Destaca Ruy, un historiador, de su mano descubriremos el lado cultural de la época, el de los libros, las crónicas y bibliotecas, Junto a él encontraremos el personaje real de Jorge Manrique. Todos estos personajes, reales o ficticios, están muy bien desarrollados. El lector no distingue al real del ficticio porque ambos tienen el mismo peso en la trama.
Con estos personajes recorreremos los castillos y las ciudades que tuvieron una relevancia fundamental en la llegada al trono de Isabel la Católica: Toledo, la ciudad en la que conviven las tres culturas: la cristiana, la árabe y la judía y que albergó la famosa Escuela de Traductores; Salamanca, donde la universidad empieza a demandar más libros, el Alcázar de Segovia, que atesora una espléndida biblioteca, Galicia, donde se encuentra el fin del mundo, Ávila, ciudad en la que se reunieron las Cortes para derrocar a Enrique IV y proclamar rey de Castilla a Alfonso, Madrid, una villa tranquila, fortificada, Sevilla, con su fabuloso Alcázar.
El tablero de la reina está dividido en cinco partes: los peones, el caballo, el alfil, la torre y el rey. Narrado en tercera persona, asistimos a los últimos años del siglo XV. Es una lectura muy amena, Un relato ágil, donde se mezclan varios temas que captan la atención del lector: intrigas palaciegas, amor, asesinatos, conflictos bélicos.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
MisLecturas
 21 May 2023
Luis Zueco se ha hecho un hueco entre los mejores novelistas históricos del panorama español y eso es un hecho indiscutible. He leído buena parte de su obra, de ahí que me resulte imposible dejar pasar El tablero de la reina, una novela de ficción histórica trufada con sutiles dosis de misterio y aventuras, con la que volveremos a viajar hasta la Edad Media. Más en concreto hasta la segunda mitad del siglo XV, un periodo histórico que el autor domina a la perfección, como comprobareis por vosotros mismos si os animáis a leerla.
Toledo, primavera de 1467. Gadea es una joven conversa que, una semana antes de su boda, pierde a toda su familia y debe huir de la ciudad para salvar la vida. Los avatares del destino la llevan hasta tierras gallegas, donde conoce a un fraile eremita experto en ajedrez que le enseñará los secretos de este juego de reyes. El misterioso asesinato de un noble unirá fortuitamente su destino con el de Ruy, un cronista amante de la Historia. Juntos se embarcarán en una arriesgada aventura que pondrá en peligro sus vidas…
En esta ocasión, Luis Zueco ha pergeñado una novela de intrigas políticas ambientada en una sociedad medieval y feudal, donde el papel de la mujer es secundario, justo en el momento histórico en que se cambiaron las reglas del ajedrez, las que han llegado hasta nuestros días. de la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato en tiempo presente, con una prosa efectista, a golpe de capítulos de corta extensión y una cadencia sosegada que se intensifica conforme avanzamos en la lectura, logra que el lector se traslade sin apenas esfuerzo hasta la Corte de Isabel la Católica, desde que era simplemente una infanta de Castilla hasta que poco a poco va realizando movimientos en un tablero de intrigas políticas, y acaba dando jaque mate y coronándose reina. Mientras asistimos a la partida de esta poderosa mujer que revolucionó el mundo, se nos van desvelando los orígenes del ajedrez moderno. Una de las manifestaciones culturales más antiguas de la humanidad, un juego con muchos matices.
En El tablero de la reina se conjugan a la perfección los acontecimientos históricos con la ficción, siendo el ajedrez el tema vertebrador sobre el que orbita buena parte de la historia. El autor da vida a personajes ficticios que interactúan con otros reales que tienen un papel secundario, todos ellos bien perfilados, destacando los femeninos. Mujeres valientes y decididas como Gadea, mi preferida. Una superviviente de carácter indomable con un don innato para el ajedrez. Y una vez más, se pone de relieve una ardua labor de documentación materializada en la contundencia con la que ha elaborado la sobresaliente ambientación de los distintos escenarios, uno de los aspectos más reseñables de este libro. La recreación del período histórico es consistente, totalmente creíble.
Sintetizando: El tablero de la reina es una novela de ficción histórica trufada con algo de misterio y acción, de lectura didáctica y riguroso trasfondo histórico, ambientada en la segunda mitad del siglo XV, cuando la Edad Media está a punto de dar paso al Renacimiento. Una aventura que nos llevará a recorrer diferentes ciudades como Valencia, Toledo, Sevilla, Segovia o Madrid, entre conspiraciones y guerras internas que desangran un reino empeñado en despedazarse. Un libro que gustará a un amplio abanico de lectores y también a los apasionados del ajedrez. Por cierto, contiene una dedicatoria muy especial del autor para cierto colectivo que recomiendo leáis.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
LAKY
 02 April 2023
Gadea es una joven conversa toledana a la que la inquina de los cristianos contra los conversos deja sin familia. Tiene que huir de su ciudad con una mano delante y otra detrás. Dando tumbos de un lado a otro llega a las montañas gallegas donde se encontrará con un monje asceta con el que vivirá una temporada. El monje le enseñará a jugar al ajedrez. Gadea ya sabía jugar, le había enseñado su querido abuelo y era muy buena haciéndolo. Pero el monje es un auténtico experto y le enseñará todos los trucos. Además, le regalará un antiquísimo tablero del que Gadea no se separará cuando tenga que huir del lugar.

Por otro lado tenemos a Ruy, un cronista (lo que hoy llamaríamos un historiador). Quiere escribir las gestas de los reyes, fijándose sobre todo en Alfonso X el Sabio.

Ambos protagonistas andarán cada uno por su lado, en dos tramas paralelas, hasta que –como no podía ser de otra forma- unan sus destinos.

Todo esto ocurre en la segunda mitad del siglo XV, en una Castilla convulsa. Hay luchas en el poder entre los dos hijos del rey fallecido: Enrique y su hermanastro Alfonso. En principio, el heredero es Enrique, primer hijo del rey. Pero es un inepto total. No sabe gobernar, ni siquiera es capaz de engendrar un hijo y Juana, la hija que ha tenido con su segunda mujer, se dice que no es suya. Alfonso, en cambio, aunque muy joven es muy capaz. Inteligente, podría haber llegado a gobernar bien el reino. Pero fallece. Enrique se queda solo al frente de la corona y la hermana de Alfonso (y hermanastra de Enrique) es nombrada heredera. Se trata de una joven llamada Isabel. Una mujer inteligente y voluntariosa que, en unos años, será conocida como Isabel la Católica.

Me encantan las novelas situadas en la Edad Media. Junto a la Prehistoria, el Antiguo Egipto y las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial, son mis escenarios históricos favoritos. La época de los Reyes Católicos me atrae mucho por la cantidad de cosas que se hicieron. Sin embargo, sobre el momento posterior al matrimonio he leído y visto bastante; no así sobre la época anterior, sobre cómo una princesa que no tenía demasiadas posibilidades de reinar, llegó a ser la reina más famosa de España. Ese es uno de los motivos por los que me ha gustado tanto el libro. Me ha hablado de una Isabel joven, una princesa que no parece que vaya a convertirse en reina salvo que se case con un rey. Asistiremos a las intrigas, a las luchas internas y a todo lo que tuvo que pasar para que finalmente se convirtiese en reina. La novela habla de esos años anteriores, antes incluso de casarse con Fernando. Y nos presenta a una Isabel muy cercana que me ha gustado mucho

Pero aunque Isabel, Fernando, Enrique de Trastámara y otros tantos personajes históricos sean personajes de la novela; aunque muchos de ellos tengan un papel importante en ella (especialmente Isabel), no son los auténticos protagonistas. Los protagonistas son Gadea y Ruy. Además de los que os he citado, me han hecho especialmente gracia dos: Jorge Manrique, cuyo padre aún estaba vivo (lo digo por las famosas coplas) y Beatriz, una lingüista que había conseguido estudiar latín en la universidad. ¿Sabéis que hay un barrio en Madrid dedicado a ella?: la Latina.

En esta novela el papel más importante lo tienen las mujeres. Es verdad que está Ruy que es un gran personaje pero no tiene nada que hacer frente a la fuerza de Gadea, Beatriz e Isabel. Tres mujeres a las que su condición femenina limita pero que se desatan de ataduras y limitaciones y llegan muy alto. Gadea con su ajedrez, Beatriz consiguiendo estudiar en la Universidad e Isabel reinando. Las tres son personajes fantásticos y, como todo el resto incluidos los secundarios, están magníficamente caracterizadas dando la impresión de ser muy reales.

Es una novela histórica en la que aprenderemos mucho de la época pero, además y sobre todo, es una novela de aventuras en la que vamos a ir de un lado a otro del reino, de una intriga a otra. Hay algún asesinato, gente que escapa, gente que persigue. Una novela llena de acción realmente entretenida. Y todo con el mundo del ajedrez como escenario de fondo. Acabaremos conociendo bastante del juego, de dónde viene, cómo cambiaron las figuras y las propias reglas, etc… Y es que aunque el juego de ajedrez en sí no nació en España, el ajedrez moderno, el que hoy tenemos, surgió en nuestro país. Aquí se cambiaron algunas reglas y se dio un papel preponderante a la reina, ¿a quién si no?

Conclusión final

Me ha encantado. Es una de las novelas de Luis Zueco que más he disfrutado. Va a mi top ten de novelas del autor junto a “El castillo”: Una novela muy entretenida, muy bien ambientada y documentada. Una novela que se hace corta a pesar de que tiene una extensión más que considerable. Muy muy muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
rachel_en_su_tinta
 22 March 2023
Mi valoración personal:
Luis zueco nos regala su novela más ambiciosa El tablero de la reina. Poder, ambición, intriga y emoción, son unos de los pocos ingredientes que hallarás en este magnifico libro donde Isabel I de Castilla se convirtió en la mujer más poderosa de la historia.
Los que me seguís desde hace tiempo ya sabéis mi amor por la edad media pero sobre todo por la figura de los Reyes Católicos y todo lo que les rodeaba. Así que ya os podéis imaginar cuando leí la sinopsis de esta novela donde se unían tanto mi amor por esa época de la historia como por las intrigas palaciegas de tan míticos reyes.
¿Cómo empezar a realizar una reseña de un libro que ya sabes que será de los mejores que leerás este año? Pues la respuesta es que realizar una reseña de un libro que has disfrutado al máximo es más difícil que hacerla de un libro que no te ha gustado tanto , ya que sientes que tu reseña no llegará a estar a la altura de lo que has disfrutado, pero lo voy a intentar.
Os haré un resumen rápido de la trama central; tenemos dos grandes protagonistas que son Gadea una joven conversa que se quedará sin familia y tendrá que buscarse la vida sola y Ruy un cronista que se verá envuelto en un turbio asesinato de un noble sin quererlo. Nuestros dos protagonistas tras pasar por mil y una vicisitud unirán sus vidas con algo en común: el ajedrez. Gadea es la mejor jugadora del reino, su abuelo la instruyó en el juego pero a su muerte Gadea recorre parte de la península buscándose la vida donde conocerá a un monje asceta que la convertirá en la mejor jugadora y un noble que la acogerá en su seno para enseñarle unas nuevas reglas del juego. Y es aquí en esta nuevas normas del juego donde todo se precipita, donde Gadea y Ruy se verán envueltos en un asesinato y donde unirán sus fuerzas para descubrir quien está detrás de todo y que son esas nuevas reglas y que finalidad tienen.
¿y que pinta en todo esto Isabel I de Castilla? Pues la corte está en plenos cambios ya que nos encontramos ante una Isabel muy joven junto a su hermano Alfonso de Trastámara que muere en extrañas circunstancias , con su hermanastro el rey Enrique IV obligándola a firmar la paz , y dos consejeros como son el obispo Carrillo y Pacheco.
Una corte en plena ebullición llena de ambición y poder y siempre enfrentando a dos hermanos, primero a Alfonso y Enrique y posteriormente a Isabel y Juana. Una lucha de poder encarnizada donde Isabel será la que imponga sus normas y donde se proclamará ella sola como la reina de Castilla.
El ajedrez moderno nació en España y el poder de Isabel La Católica lo cambió para siempre. Este será el hilo conductor de esta novela, el ajedrez y como Luis con una maestría fascinante irá tejiendo la novela alrededor de las piezas de este juego.
Con una documentación magnifica, introducida de manera que no agobia al lector ya que va al compás de la historia haciéndola dinámica con tintes de novela de aventuras donde no deja de pasar cosas en ningún momento.
Que decir de todos los personajes que salen en El tablero de la reina desde Gadea, Ruy, Beatriz Galindo más conocida como La latina , que fue una de las primeras mujeres en asistir a la universidad de Salamanca o al famoso Jorge Manrique. Todos y cada uno de los personajes los sientes cercanos.
La ambientación es otro punto que quiero comentaros ya que Luis tiene la virtud de situarnos dentro de sus novelas pero sin ser muy descriptivo. No hace falta describir al detalle una estancia por ejemplo para situarte en ella y en esto Luis hace un gran trabajo ya que mucha descripción a mi en lo personal me aburre.
En conclusión, creo que ha quedado más que claro que he disfrutado de esta novela. En 2021 El cirujano de almas fue unas de las mejores novelas que leí y este año puedo decir con gran alegría que El tablero de la reina lo será de este año. Solo me queda felicitar a Luis por tan magnifico trabajo que incluso la nota de autor es de diez y también felicitar a al editorial por tan buena portada que siendo tan minimalista trasmite el poder y la esencia de esta novela. No se si esta reseña estará a la altura pero eso si, la he realizado con todo el cariño y la admiración a un autor que se ha convertido desde hace mucho tiempo en uno de mis imprescindibles.

Elrincondeeli
 17 March 2023

¿Por dónde empiezo para no dejarme nada importante?
Difícil.
Un libro que todos deberíais leer.
Es impresionante cómo el autor va tejiendo las redes y mostrando la historia de esta época, enlazando con la historia del ajedrez y con la historia de los protagonistas.
El momento histórico: Edad Media, Guerra de sucesión castellana.
Particularmente, la historia, o cómo me la han enseñado, no es lo mio.
Pero he de decir, que ya podían enseñar así la historia en los institutos. He aprendido la historia de los Reyes Católicos 👏.
La documentación histórica es rigurosa, las descripciones para visualizarlas mientras lees y la pluma del autor es ligera y amena, dinámica.
Bien, empezamos con la historia de Gadea (este personaje me ha ganado para siempre), Ruy y Tello. Una novela que empieza con tres historias paralelas. Según van transcurriendo los capítulos éstas se van cruzando con gran maestría.
Con el misterio e intriga de fondo, el autor nos hace viajar a la época e ir viviendo cada momento, desde "el fuego de la Magdalena" hasta la autoproclamación de Isabel de Castilla como reina.
De forma paralela nos irá contando la historia del ajedrez. Moviendo sus fichas el autor va integrando una historia con la otra.
Ya sabía que iba a ser una buena lectura pero es que ha sido maravillosa.
Sólo deseaba llegar a casa y coger el libro.
Gracias a @lu_y_sus_libros por regalármelo por mi cumple. Sabe cómo acertar 😉 😉
Os dejo un dato curioso que encontré por Internet después de leer el libro e investigar cómo de fidedigna era la historia:
"Cuando le enseñaron a Isabel la Católica a jugar al ajedrez, se cabreó muchísimo y, según cuenta la leyenda, dijo: “Es insultante que la reina tenga tan poco poder en este estúpido juego”. Y exigió que la reina se convirtiera en la pieza más poderosa del tablero, con movimientos ilimitados en todas las direcciones. "
LuciaNN
 12 March 2023
Cuando un libro es bueno y te gusta tanto é súper difícil hacer una reseña y no contar mucho para que os entren esas ganas y Eda curiosidad por leerlo…
Empiezo diciendo que no es una novela histórica en la que solo haya fechas, batallas y guerras, ni mucho menos, esta muy bien novelada, como su parte de realidad pero con esa ficción que ha hecho que sea una maravilla.
Año 1468, quizá una época de la que no se lee tanto, un momento histórico en el que la Infanta Isabel luchará por convertirse en reina, la única hasta el momento en reinar sin un hombre, la única que ha evitado casarse con quien no ha querido..
Y otra trama, de una joven, la mejor jugadora de ajedrez, que se verá envuelta en un asesinato misterioso. Ambas tramas se van a unir de una manera perfecta, pero hasta el mismo final te va tener en vilo.
Una novela que a los fans del ajedrez les va a encantar pero a los menos fans (me incluyo) también, conocerás la importancia de este juego a lo largo del tiempo, y el por qué se le llama “juego de reyes”…
Una historia ágil , con capítulos cortos, y que las páginas se leen solas, me ha encantado de principio a fin, una novela de mujeres fuertes con personajes bien hechos, con mucha intriga, un poco de amor, verdades y mentiras…
Destaco sin duda, la nota histórica, que es magnifica, y ese proceso de documentación. No puedo dejar de recomendarlo, y ya sé que va ser uno de los mejores del año.

¿Sabes de literatura española?

¿Cuál fue la primera obra escrita en verso en lengua castellana?

Las Siete Partidas
Los milagros de Nuestra señora