Crítica de Rola61

Rola61
15 September 2023

El tablero de la reina
Luis Zueco

El ajedrez es un juego maravilloso, lo he practicado pero jamas me imaginé que tuviera tanta historia detras.
Este es un libro que en parte nos cuenta la historia de Isabel I de Castilla y todo lo que la llevo a lograr llegar al trono.
A través de unos cambios que un noble le hace al ajedrez y lo inspiran a crear el juego de la reina se consigue aceptar darle un espacio en el mundo del poder a una mujer .
Pues no habia reina en el juego que es de origen musulman la pieza se llamaba Alferza y fue cambiado su nombre , pero aun asi no se le daba su lugar a la mujer, pues aunque fuera hija de reyes no podia decidir por su vida.
Ademas esta la historia de Gadea quien era muy joven ve morir toda su familia por la guerra entre el rey Enrique IV y Alfonso el inocente que se hace llamar Alfonso XII.
Ella huye pero lleva en su cabeza todas las enseñanzas que su abuelo le enseño sobre la forma de jugar ajedrez siempre recordándole que era un juego de reyes y de mucha inteligencia.
Gadea le toca madurar a la fuerza después de ser una niña y asi pasa muchas aventuras, conociendo personas que le enseñan de la vida y del ajedrez. Se vuelve ladina, aprende a ocultar lo que siente y esos dos grandes ojos que posee la ayudan.
Llega a conocer personajes que jamas imaginó, grandes bibliotecas y libros que enriquecen su mente. También conocio el amor.
Su astucia la protegió, para mi soy su fan número uno, es un personaje maravilloso, creado con todo cuidado, enorgullece leer sus pensamientos y elucubraciones que maravillaban a muchos hombres fuertes y valientes que no podían creerlo.
Sus partidas de ajedrez le abren un mundo que ella jamas insigne y al que pudo dominar, porque de forma indirecta le abre caminos a la Reina.