Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
22 March 2023
Mi valoración personal:
Luis zueco nos regala su novela más ambiciosa El tablero de la reina. Poder, ambición, intriga y emoción, son unos de los pocos ingredientes que hallarás en este magnifico libro donde Isabel I de Castilla se convirtió en la mujer más poderosa de la historia.
Los que me seguís desde hace tiempo ya sabéis mi amor por la edad media pero sobre todo por la figura de los Reyes Católicos y todo lo que les rodeaba. Así que ya os podéis imaginar cuando leí la sinopsis de esta novela donde se unían tanto mi amor por esa época de la historia como por las intrigas palaciegas de tan míticos reyes.
¿Cómo empezar a realizar una reseña de un libro que ya sabes que será de los mejores que leerás este año? Pues la respuesta es que realizar una reseña de un libro que has disfrutado al máximo es más difícil que hacerla de un libro que no te ha gustado tanto , ya que sientes que tu reseña no llegará a estar a la altura de lo que has disfrutado, pero lo voy a intentar.
Os haré un resumen rápido de la trama central; tenemos dos grandes protagonistas que son Gadea una joven conversa que se quedará sin familia y tendrá que buscarse la vida sola y Ruy un cronista que se verá envuelto en un turbio asesinato de un noble sin quererlo. Nuestros dos protagonistas tras pasar por mil y una vicisitud unirán sus vidas con algo en común: el ajedrez. Gadea es la mejor jugadora del reino, su abuelo la instruyó en el juego pero a su muerte Gadea recorre parte de la península buscándose la vida donde conocerá a un monje asceta que la convertirá en la mejor jugadora y un noble que la acogerá en su seno para enseñarle unas nuevas reglas del juego. Y es aquí en esta nuevas normas del juego donde todo se precipita, donde Gadea y Ruy se verán envueltos en un asesinato y donde unirán sus fuerzas para descubrir quien está detrás de todo y que son esas nuevas reglas y que finalidad tienen.
¿y que pinta en todo esto Isabel I de Castilla? Pues la corte está en plenos cambios ya que nos encontramos ante una Isabel muy joven junto a su hermano Alfonso de Trastámara que muere en extrañas circunstancias , con su hermanastro el rey Enrique IV obligándola a firmar la paz , y dos consejeros como son el obispo Carrillo y Pacheco.
Una corte en plena ebullición llena de ambición y poder y siempre enfrentando a dos hermanos, primero a Alfonso y Enrique y posteriormente a Isabel y Juana. Una lucha de poder encarnizada donde Isabel será la que imponga sus normas y donde se proclamará ella sola como la reina de Castilla.
El ajedrez moderno nació en España y el poder de Isabel La Católica lo cambió para siempre. Este será el hilo conductor de esta novela, el ajedrez y como Luis con una maestría fascinante irá tejiendo la novela alrededor de las piezas de este juego.
Con una documentación magnifica, introducida de manera que no agobia al lector ya que va al compás de la historia haciéndola dinámica con tintes de novela de aventuras donde no deja de pasar cosas en ningún momento.
Que decir de todos los personajes que salen en El tablero de la reina desde Gadea, Ruy, Beatriz Galindo más conocida como La latina , que fue una de las primeras mujeres en asistir a la universidad de Salamanca o al famoso Jorge Manrique. Todos y cada uno de los personajes los sientes cercanos.
La ambientación es otro punto que quiero comentaros ya que Luis tiene la virtud de situarnos dentro de sus novelas pero sin ser muy descriptivo. No hace falta describir al detalle una estancia por ejemplo para situarte en ella y en esto Luis hace un gran trabajo ya que mucha descripción a mi en lo personal me aburre.
En conclusión, creo que ha quedado más que claro que he disfrutado de esta novela. En 2021 El cirujano de almas fue unas de las mejores novelas que leí y este año puedo decir con gran alegría que El tablero de la reina lo será de este año. Solo me queda felicitar a Luis por tan magnifico trabajo que incluso la nota de autor es de diez y también felicitar a al editorial por tan buena portada que siendo tan minimalista trasmite el poder y la esencia de esta novela. No se si esta reseña estará a la altura pero eso si, la he realizado con todo el cariño y la admiración a un autor que se ha convertido desde hace mucho tiempo en uno de mis imprescindibles.