Editorial: Ediciones B (12/03/2020)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 14 calificaciones)
Hubo un tiempo en que los libros podían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia.

Esta novela es un viaje a los años siguientes a la invención de la imprenta, cuando un mercader de libros emprende la búsqueda de un misterioso ejemplar que ha sido robado de la mayor biblioteca de Occidente, creada en Sevilla por el hijo de Cristóbal Colón.

Año 1517. El joven Thomas atraviesa la incipien... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
alpolorenedo
 17 mayo 2020
Por alguna retorcida señal de mi destino, supongo; que elegí este libro........
Haciendo referencia a una frase del libro, inicio mi humilde punto de vista ante esta magna historia con la que debuto con el autor, no por falta de ganas o buenas críticas leídas sino más bien por falta de tiempo para descubrir tanto buen hacer que tenemos en éste, nuestro país, y es que por mucho bien que había leído sobre su anterior trilogía medieval formada por los títulos El castillo, La ciudad y El monasterio, esta novela inicialmente autoconclusiva ha sido la excusa perfecta para mi debut.
Un libro que precedido de buenas críticas y de un anfitrión y autor "majo" donde los haya, viene presentado con una portada espectacular para los amantes de los libros y de las que enamoran pero que ha tenido el contratiempo de estrenarse en tiempos de cólera (más bien de Covid) pero que ha tenido tirón incluso en momentos adversos y de hecho creo que ya tiene nueva edición.
Una historia donde desde el inicio se nos presenta al protagonista, Thomas Babel, que siendo un chaval nos acompañará durante toda la historia.
Ya en la introducción del libro Luis nos conquista con un verso o dedicatoria para esos que al menos respetamos los libros y dónde nos dice entre otras cosas que ha llegado el momento de alzarse, de rebelarse. Y no hay mejor defensa de los libros que su lectura. ¡Total nada!.
Le seguirá un prefacio donde nos adentra y sitúa en la situación del momento peculiar en el que se ambienta la novela y donde nos encontramos en la transición de la Edad Media al Renacimiento, momento en que Europa escapó de la oscuridad medieval y donde uno de estos hitos que permitió este paso pudo ser la aparición de la imprenta como la conocemos ahora, aunque este invento lo reclaman los Chinos 500 años antes, ¡ahí lo dejo!
El libro se dividirá en diferentes partes que nos sitúa en los diferentes paisajes por donde el protagonista va teniendo etapas de su vida y luego se dividirá en capítulos muy bien definidos y donde a través de este sistema se nos va esquematizando de forma sencilla y clara el itinerario de este transitar.

Iremos viviendo un viaje donde un muy joven Thomas emprenderá una gran aventura que en algún momento me ha evocado el transitar en carromato de el protagonista de "El médico" por el gran recorrido a vagar, y donde la ambientación que hace el autor será un punto fuerte de la novela ya que a través de lenguaje sencillo y con algunas palabras de la época te hará participe de la historia y es lo que para mí ha primado y me ha resultado lo más destacable sin duda, es que siempre he sido protagonista de excepción desde dentro, a través de la narración del autor me he sentido integrado en el decorado y eso me ha permitido formar parte del elenco, una sensación no fácil de conseguir ya que a veces y por mucho que te guste una novela eres un espectador de butaca, y en esta ocasión he podido atravesar la cuarta pared.
Durante la novela, aunque está narrada en tercera persona, hay muchos diálogos, por lo que el ritmo es muy fluido y aunque la novela tiene una extensión respetable, se te hará corta. Además durante toda la trama, se intercalan pequeñas pinceladas de historias clásicas y de mitología que resultan muy interesantes y curiosas.
La novela presentará en sus páginas un sinfín de personajes muy interesantes y que irán calando en la vida y evolución de Thomas en su transitar de niño a hombre, es imposible enumerarlos pero todos son principales en su momento, esta circunstancia hace que a veces resulten varias novelas en una, una especie de aventura por entregas donde a veces al igual que el protagonista tendrás que dejar atrás a personajes de los que te encariñaste y sobre los que tendrás que pasar página.
Me ha parecido muy destacable y entrañable la evolución de ciertos personajes como Marcos por su dureza y desconfianza inicial y como se van ablandando al conocer el fondo de Thomas. Un gran descubrimiento la figura "olvidada" de Hernando Colón.
Un libro cargado de frases bonitas y que nos traen grandes enseñanzas y que sobre todo empoderan el valor de los libros que si ahora es alto, en esa época fue crucial, y no solo el de los libros, sino el de esas personas que a través de un empeño personal vivieron una odisea cual Ulises para perpetuar alguna de las obras que nos han llegado gracias a ellos.
CONCLUSIÓN:
Una novela escrita por un gran escritor y sin duda lector, orientada a los amantes de los libros donde descubrirán una historia llena de aventuras y escenarios maravillosos como la Sevilla del S.XVI y que sin duda recomiendo ya que he pasado unas jornadas muy agradables. También el libro dentro de su trama encierra misterio por lo que podrán disfrutarla los amantes de los misterios, y también hay amor y desamor, sobretodo desamor de un jóven quizás con poca experiencia y con aires de enamoradizo.
Una novela que califico con un 9,5 y que no pongo un 10 porque algún hecho me parecido demasiado fácil, por ejemplo que un joven se presente en determinadas esferas y todo el mundo le cuente ciertos detalles y que le den para mi gusto demasiadas facilidades, a pesar que vaya de parte de Don Hernando, aunque esta apreciación quizás pueda resultar por el hecho de que el que firma y a fin de realizar la reseña siempre intenta leer con el monóculo de la autosuficiencia que para bien o para mal me atribuye disponer de un blog.
Recordar que si en esta crítica observas alguna errata habrá sido por culpa de Titivillus.
He disfrutado mucho haciendo el spot de la reseña y la música es del cancionero de la Colombina S.XV pero con un ritmo más rápido y unos efectos de platillo para un resultado más épico.
Un libro que ha hecho más fácil esta época un tanto oscura que nos ha devuelto a épocas pretéritas y con una nota final del autor que me ha parecido la guinda del pastel.
Solo me queda la duda de saber si habrá algún día una continuación, aunque en principio parece que no y el final está muy bien para dejar al lector la historia cerrada.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
lecturas
 28 julio 2020

El mercader de libros es una novela de ficción histórica muy entretenida con unas pinceladas de misterios y aventuras. Esta novela se ambienta en los inicios del siglo XVI, cuando la imprenta ha cambiado para siempre el mundo y ha hecho los libros accesibles para una gran parte de la población. Los libros ya no se ocultan en oscuros monasterios, sino que se comercia con ellos en los centros de las ciudades. Los nobles y burgueses construyen sus propias bibliotecas. Se vuelven a publicar obras clásicas.
Esta novela es un homenaje a los libros. A Través de la figura de Hernando Colón, infatigable buscador de libros. Entre 1509 a 1539, Colón viajó por toda Europa, comprando libros y creando la mejor biblioteca privada del mundo. Creo un sistema para conseguir nuevos ejemplares: un mercader de Sevilla se encargaba de depositar a un mercader de Lyon cien ducados de oro cada mes de abril. Entonces, este se ponía en contacto con otros cinco mercaderes residentes en cinco ciudades europeas, los cuales encargaban a un librero de cada ciudad la adquisición de las últimas novedades por valor a doce ducados. Aquellos libros que no podían ser adquiridos, se registraban con su decripción bibliográfica y precio prar comprarlos posteriormente.
El Mercader de libros está profundamente influenciado por las ideas del Humanismo. Un movimiento intelectual, losófico y cultural que supuso la recuperación del saber clásico. Y que sentó las bases de importantes cambios, como la reforma protestante, que se ve muy bien en toda la historia.
Durante toda la trama se nos presenta la importancia de los talleres de imprenta ya sea en Augsburgo, Amberes y Sevilla y por último el intento por parte del protagonista de implantar la imprenta en América. Además de la importacia de los libro y la imprenta en El mercader de libros podemos encontrar el tema de la esclavitud. El tráfico de personas desde África a América, siempre por medio de un país europeo, comenzó en los años de la historia. Todo esto lo vemos a través de la figura de la figura de Rosalía.
El descubrimiento de América y su impacto está presente en el libro, sobre todo los primeros productos que llegaron de América, La llama, el tabaco, la patata, el tomate y la acogida que tuvieron en una ciudad, Sevilla, que para el siglo XVI era el centro del mundo, puerto a las Indias, refugio de aventureros, emprendores. Y pícaros como Sebas.
La lucha que mantuvieron Portugal y Castilla por los territorios descubiertos, el tratado de Tordesillas, la vuelta al mundo por Elcano, buscando un nuevo paso hacia las Islas de las especias. Especías que eran pagadas a precio de oro. Quien controlase esas islas o esas rutas comerciales serían dueños del mundo.
PERSONAJES:
Thomas: Protagonista de la historia. Era hijo de un cocinero, tendrá una vida de continuos viajes y cambio de oficio. En el se ve muy claro la diferencias sociales que existía en el siglo XVI y lo díficil que resultaba ascender. El amor, o mejor dicho los matrimonios, eran contratos comerciales. Siempre buscando mejorar la posición social que se tenía.
Úrsula: Amor de Thomas. En esta figura se ve claramente el papel de la mujer en la sociedad del siglo XVI y lo complicado que resultaba romper con las normas establecidas.
Sebas: Pícaro de Sevilla. Aunque con buen corazón.
Santiago: Soldado español.
Rosalía: Esclava de Hernando Colón.
Jaime Mocin: Personaje que iremos conociendo por las historia que contarán para descubrir el mistorio. Autor de un libro perdido. Y gran dibujante. Escondido para evitar morir por escribir un libro peligroso.
Hernando Colón: hijo de Colón. Creador de la biblioteca La Colombina.
Libro que me ha encantado. de lectura fácil y rápida, con un estilo sencillo y un lenguaje claro. Unos lugares y época que son retratados con rigor. En donde se mezclan hechos y personajes reales con otros que no lo son. Una lectura instructiva y muy ámena.
AUTOR:
Luis Zueco es director de los castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto y para la realización de eventos. Además es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación. Ha logrado un éxito internacional de crítica y público con su fascinante trilogía Medieval: El Castillo, La ciudad y el monasterio, tres novelas que pueden leerse de manera independiente y con las que accedemos, a través de adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época, a aspectos fundamentales de la edad Media.
Taramay_books
 14 julio 2020
📜 El MERCADER DE LIBROS 📜
de @luiszueco y editado por @megustaleer
SINOPSIS
Con una perfecta unión de rigor histórico e intriga, Luis Zueco traslada al lector a una época en que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa.
Todo gran viaje comienza en los libros.
Año 1517. El joven Thomas atraviesa la incipiente Europa renacentista huyendo de su pasado. Son los años siguientes al descubrimiento de América y la invención de la imprenta, un periodo de profundos cambios que han supuesto el fin de la Edad Media. La curiosidad que siente por el Nuevo Mundo, cosechada en sus múltiples lecturas, le llevará hasta España, donde comenzará a trabajar con un mercader de libros.
El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo misterioso le conduce hasta Sevilla, una próspera ciudad que sirve como enlace en el comercio con las Indias y que alberga, entre sus murallas, la biblioteca más importante de Occidente, creada por el hijo de Cristóbal Colón y llamada la Colombina. Será precisamente allí donde Thomas descubra que alguien ha robado el libro que él busca y, por alguna razón, tiene mucho interés en que nadie lo encuentre.
Hubo un tiempo en que los libros permitían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia. Luis Zueco nos sumerge en los albores de la bibliofilia y nos traslada, en una perfecta unión de rigor histórico y trama trepidante, a una época en la que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa.
🍃🍃🍃🍃🍃🍃🍃🍃
OPINIÓN PERSONAL
Un libro de narrativa histórica que nos lleva a través de los ojos del protagonista (por su infancia hasta la edad adulta ) a unas aventuras y desventuras en su recorrido por los diferentes países por los que la vida le lleva hasta asentarse en Sevilla.
Todo esto con la misión de encontrar un libro que esconde un gran misterio. Lo que realmente nos quiere destacar el autor es la importancia de la palabra. Como empiezan a plasmar los ideales en papel y lo peligroso que ésto resultaba. "No hay mejor que la ignorancia para tener al pueblo sometido." Por eso, el oficio de mercader de libros conllevaba grandes peligros y las nuevas impresiones cargadas de ideas revolucionarias, debían ser transportadas en la clandestinidad. Toca temas actuales como la inmigración porque éramos nosotros los que en aquel entonces soñábamos con embarcar hacia el nuevo mundo en busca de una vida mejor. Así que es algo que te hace reflexionar en números momentos.
Las descripciones son maravillosas. Toda la información que nos ofrece sobre la época, la vida en los diferentes países, la importancia de Sevilla como punto central han sido de un gran disfrute.
Es un libro que recomiendo para todos los lectores mi puntuación es de ⭐⭐⭐⭐
#libro #bookstagramespaña #amorporloslibros #lecturasrecomendadas #leer #lectura #literatura #bookgram #instalibros #librosdeinstagram #queleer #megustaleer #librosjuveniles #novelahistorica #bookish #bookinstagram #book #libros #bookphotography #leeresvivir
Maral
 01 mayo 2020
No he leído nada de este autor y leer novela histórica no es lo que más me atrae en el mundo, aún así me pongo con ella. En las primeras páginas, me encuentro una historia en la que veo posibilidades de que me atrape, el lenguaje es sencillo, parece ordenada y bien escrita, no de forma magistral, no, bien escrita, de esas lecturas que te lees con fluidez.
Durante toda la lectura, considero que es un libro bonito, que la historia me gusta, aunque le falte realismo debido a esa descripción un tanto azucarada de los eventos y las desventuras del protagonista. Pero la novela tiene un problema y es que el autor se repite una y otra vez en sentencias, e incluso en hechos, que te descolocan y piensas, ¿pero esto no lo he leído ya antes?. Se excede con los detalles, no avanza con la historia principal ya que la fuerza a participar en la época histórica de un modo poco creíble. El protagonista no vive la época histórica, no, participa de ella de un modo un tanto forzado. El libro está tan repleto de datos y de detalles literarios que es casi imposible hacer una reseña concisa de todo lo que te puedes encontrar en él.
Si te gustan los libros que narran al detalle las historias con descripciones exhaustivas, este libro es perfecto.
oscarseron
 09 agosto 2020
Narra la historia de Thomas, un joven alemán de Augsburgo, que se ve obligado a huir tras el ahorcamiento de su padre. En su huida deja atrás a su amada, pero conoce a variopintas personas que le irán enseñando sobre la vida y el mundo.
Una de ellas, con la que trabaja de ayudante, le consigue trabajo en un taller de impresión de libros en Amberes, centro neurálgico de la imprenta en el siglo XVI, en plena eclosión y expansión de las ideas humanistas y luteranas. Allí Thomas aumentará sus conocimientos y el amor por los libros.
Después de tener que huir de Amberes por cuestiones amorosas, llega a España donde conocerá otro comercio con los libros más orientado a coleccionarlos por su valor artístico o por su rareza que por el saber contenido en ellos.
Toda la novela es una incursión magistral por la historia de la imprenta y del libro, especialmente centrada en el s. XVI, donde se describe con gran detalle el trabajo y las condiciones laborales de los obreros que en ellas realizaban su labor. Además, y por añadidura, es un viaje excelente por la historia de libro. Y así podemos conocer la biblioteca más monumental de esa época, la del hijo de Cristóbal Colón; Hernando Colón y su Biblioteca del Nuevo Mundo donde intentó crear una biblioteca universal con todo lo publicado hasta el siglo XVI. Esta además pondría las bases para la ciencia biblioteconómica, en particular la bibliografía, y mejorada después por Gabriel Naudé.
En Sevilla Thomas seguirá investigando y descubriéndonos más detalles de la ciudad que se convirtió en la capital mundial del comercio por ser el único puerto que podía tener relaciones comerciales con América. Así nos adentra en la Sevilla que inmortalizó Cervantes en “Rinconete y Cortadillo” para hablar del mundo del hampa. O en la de los nobles, ricos y curas.
En sus pesquisas Thomas nos descubre los tratos entre los poderosos para mantener y aumentar sus riquezas. Así, fruto de su investigación conocemos a los ilustres impresores Cromberger, y también en más profundidad a Don Hernando Colón.
Otro de los temas que trata la novela es el papel de la mujer, las cuales sabían usar su inteligencia para conseguir sus propósitos aun cuando estaban sometidas al poder y autoridad de los hombres.
También habla de los acontecimientos relacionados con los primeros años del Nuevo Mundo y las disputas entre Castilla (España) y Portugal por dominar el mundo.
En la oda que hace a los libros, y su importancia para el comercio, evitar guerras o conseguir ventajas, también nos advierte de lo que ocurre si ese poder se utiliza mal, o si alguien se obsesiona demasiado con su lectura.
Por último nos hace ver el gran valor de la amistad y de tener un objetivo en la vida para no andar sin rumbo fijo y cometiendo demasiados errores.
lecturaslecturas20 julio 2020
...Los libros son una mente inmensa, que abarca el saber de toda la humanidad. Sin ellos... seríamos poco más que animales. Cada generación olvidaría lo aprendido por la anterior...
alpolorenedoalpolorenedo17 mayo 2020
La historia de los hombres se repite, volverán a llegar tiempos oscuros, los hombres se volverán necios, la ignorancia se apoderará de sus vidas y olvidarán su pasado. Pero entonces los libros nos salvarán. De hecho, los libros ya nos han salvado muchas veces
lecturaslecturas20 julio 2020
...El medievo terminó el día que un hombre humilde, un comerciante o un artesano, pudo ir a una librería de su ciudad y volver a su casa, sentarse junto al fuego y leer en su propia lengua un libro...
alpolorenedoalpolorenedo17 mayo 2020
El arte de la política consiste en saber distinguir la naturaleza del problema y en elegir el mal menor
oscarseronoscarseron06 agosto 2020
Un libro puede ser una magnífica brújula para encontrar nuestro camino