Editorial: Ediciones B (12/03/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 8 calificaciones)
Todo gran viaje comienza en los libros. Con una perfecta unión de rigor histórico e intriga, Luis Zueco traslada al lector a una época en que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa. Hubo un tiempo en que los libros podían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia. Esta novela es un viaje a los años siguientes a la invención de la imprenta, cuando un mercader de libros emprende la búsqueda de un mist... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
alpolorenedo
 17 mayo 2020
Por alguna retorcida señal de mi destino, supongo; que elegí este libro........
Haciendo referencia a una frase del libro, inicio mi humilde punto de vista ante esta magna historia con la que debuto con el autor, no por falta de ganas o buenas críticas leídas sino más bien por falta de tiempo para descubrir tanto buen hacer que tenemos en éste, nuestro país, y es que por mucho bien que había leído sobre su anterior trilogía medieval formada por los títulos El castillo, La ciudad y El monasterio, esta novela inicialmente autoconclusiva ha sido la excusa perfecta para mi debut.
Un libro que precedido de buenas críticas y de un anfitrión y autor "majo" donde los haya, viene presentado con una portada espectacular para los amantes de los libros y de las que enamoran pero que ha tenido el contratiempo de estrenarse en tiempos de cólera (más bien de Covid) pero que ha tenido tirón incluso en momentos adversos y de hecho creo que ya tiene nueva edición.
Una historia donde desde el inicio se nos presenta al protagonista, Thomas Babel, que siendo un chaval nos acompañará durante toda la historia.
Ya en la introducción del libro Luis nos conquista con un verso o dedicatoria para esos que al menos respetamos los libros y dónde nos dice entre otras cosas que ha llegado el momento de alzarse, de rebelarse. Y no hay mejor defensa de los libros que su lectura. ¡Total nada!.
Le seguirá un prefacio donde nos adentra y sitúa en la situación del momento peculiar en el que se ambienta la novela y donde nos encontramos en la transición de la Edad Media al Renacimiento, momento en que Europa escapó de la oscuridad medieval y donde uno de estos hitos que permitió este paso pudo ser la aparición de la imprenta como la conocemos ahora, aunque este invento lo reclaman los Chinos 500 años antes, ¡ahí lo dejo!
El libro se dividirá en diferentes partes que nos sitúa en los diferentes paisajes por donde el protagonista va teniendo etapas de su vida y luego se dividirá en capítulos muy bien definidos y donde a través de este sistema se nos va esquematizando de forma sencilla y clara el itinerario de este transitar.

Iremos viviendo un viaje donde un muy joven Thomas emprenderá una gran aventura que en algún momento me ha evocado el transitar en carromato de el protagonista de "El médico" por el gran recorrido a vagar, y donde la ambientación que hace el autor será un punto fuerte de la novela ya que a través de lenguaje sencillo y con algunas palabras de la época te hará participe de la historia y es lo que para mí ha primado y me ha resultado lo más destacable sin duda, es que siempre he sido protagonista de excepción desde dentro, a través de la narración del autor me he sentido integrado en el decorado y eso me ha permitido formar parte del elenco, una sensación no fácil de conseguir ya que a veces y por mucho que te guste una novela eres un espectador de butaca, y en esta ocasión he podido atravesar la cuarta pared.
Durante la novela, aunque está narrada en tercera persona, hay muchos diálogos, por lo que el ritmo es muy fluido y aunque la novela tiene una extensión respetable, se te hará corta. Además durante toda la trama, se intercalan pequeñas pinceladas de historias clásicas y de mitología que resultan muy interesantes y curiosas.
La novela presentará en sus páginas un sinfín de personajes muy interesantes y que irán calando en la vida y evolución de Thomas en su transitar de niño a hombre, es imposible enumerarlos pero todos son principales en su momento, esta circunstancia hace que a veces resulten varias novelas en una, una especie de aventura por entregas donde a veces al igual que el protagonista tendrás que dejar atrás a personajes de los que te encariñaste y sobre los que tendrás que pasar página.
Me ha parecido muy destacable y entrañable la evolución de ciertos personajes como Marcos por su dureza y desconfianza inicial y como se van ablandando al conocer el fondo de Thomas. Un gran descubrimiento la figura "olvidada" de Hernando Colón.
Un libro cargado de frases bonitas y que nos traen grandes enseñanzas y que sobre todo empoderan el valor de los libros que si ahora es alto, en esa época fue crucial, y no solo el de los libros, sino el de esas personas que a través de un empeño personal vivieron una odisea cual Ulises para perpetuar alguna de las obras que nos han llegado gracias a ellos.
CONCLUSIÓN:
Una novela escrita por un gran escritor y sin duda lector, orientada a los amantes de los libros donde descubrirán una historia llena de aventuras y escenarios maravillosos como la Sevilla del S.XVI y que sin duda recomiendo ya que he pasado unas jornadas muy agradables. También el libro dentro de su trama encierra misterio por lo que podrán disfrutarla los amantes de los misterios, y también hay amor y desamor, sobretodo desamor de un jóven quizás con poca experiencia y con aires de enamoradizo.
Una novela que califico con un 9,5 y que no pongo un 10 porque algún hecho me parecido demasiado fácil, por ejemplo que un joven se presente en determinadas esferas y todo el mundo le cuente ciertos detalles y que le den para mi gusto demasiadas facilidades, a pesar que vaya de parte de Don Hernando, aunque esta apreciación quizás pueda resultar por el hecho de que el que firma y a fin de realizar la reseña siempre intenta leer con el monóculo de la autosuficiencia que para bien o para mal me atribuye disponer de un blog.
Recordar que si en esta crítica observas alguna errata habrá sido por culpa de Titivillus.
He disfrutado mucho haciendo el spot de la reseña y la música es del cancionero de la Colombina S.XV pero con un ritmo más rápido y unos efectos de platillo para un resultado más épico.
Un libro que ha hecho más fácil esta época un tanto oscura que nos ha devuelto a épocas pretéritas y con una nota final del autor que me ha parecido la guinda del pastel.
Solo me queda la duda de saber si habrá algún día una continuación, aunque en principio parece que no y el final está muy bien para dejar al lector la historia cerrada.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Maral
 01 mayo 2020
No he leído nada de este autor y leer novela histórica no es lo que más me atrae en el mundo, aún así me pongo con ella. En las primeras páginas, me encuentro una historia en la que veo posibilidades de que me atrape, el lenguaje es sencillo, parece ordenada y bien escrita, no de forma magistral, no, bien escrita, de esas lecturas que te lees con fluidez.
Durante toda la lectura, considero que es un libro bonito, que la historia me gusta, aunque le falte realismo debido a esa descripción un tanto azucarada de los eventos y las desventuras del protagonista. Pero la novela tiene un problema y es que el autor se repite una y otra vez en sentencias, e incluso en hechos, que te descolocan y piensas, ¿pero esto no lo he leído ya antes?. Se excede con los detalles, no avanza con la historia principal ya que la fuerza a participar en la época histórica de un modo poco creíble. El protagonista no vive la época histórica, no, participa de ella de un modo un tanto forzado. El libro está tan repleto de datos y de detalles literarios que es casi imposible hacer una reseña concisa de todo lo que te puedes encontrar en él.
Si te gustan los libros que narran al detalle las historias con descripciones exhaustivas, este libro es perfecto.
Slawka
 23 mayo 2020
El mercader de libros” de Luis Zueco es una novela de 602 páginas que se lee como si fueran 300. Una novela ambientada en el siglo XVI nos presenta la Europa de grandes cambios. El impacto de la imprenta, el descubrimiento del Nuevo Mundo, la Santa Inquisición. Aunque la gran parte de la historia tiene lugar en Sevilla, también conoceremos algo de Augsburgo, Amberes y el Nuevo Mundo. Eso si, Sevilla será el escenario estrella, con sus curiosidades históricas y hasta arquitectónicas. Leer sobre la distinción entre Triana y el resto de la ciudad ha sido una de mis partes favoritas del libro.
El estilo narrativo en gran parte sigue las pautas típicas de la novela histórica, pero también podemos encontrar los elementos de thriller. Y como en “El nombre de la rosa” los libros, especialmente uno y la biblioteca serán la llave para solucionar el misterio.
Es sin duda una lectura ligera (a pesar de su extensión) y entretenida. Dos cosas que me decepcionaron un poco: el personaje principal, Thomas Babel no parecía aprender, seguía muy ingenuo, hasta punto de parecer tonto a lo largo de casi todo el libro y el final. El final para mi ha sido una gran decepción, de repente me sentí como viendo un culebrón. El desenlace, después de tantas páginas se acelero de manera muy poco creíble, el final de las aventuras de Thomas era de lo menos verosímil que leí en mucho tiempo.
Aún así el libro en general me gusto. de hecho me encantaría leer una novela sobre otro de los personajes: Sebas y sus aventuras en Triana.
LAKY
 05 mayo 2020
La novela comienza en el año 1517 con un jovencísimo Thomas, hijo del cocinero de una rica familia de Augsburgo. Una noche, en el transcurso de una gran fiesta, uno de los miembros de otra rica familia resulta envenenado y la culpa recae sobre el padre de Thomas que en ese mismo momento es apresado y ajusticiado. Thomas debe huir y lo hace con la ayuda de Úrsula, una joven de noble familia de la que está enamorado.
Thomas huye, recorre medio Europa hasta que recala en España y, más en concreto, en Sevilla. Una ciudad, Sevilla, que era el ombligo del mundo. Tras el descubrimiento de América, España se convirtió en la primera potencia mundial y Sevilla en la capital de un gran imperio. Todo pasaba por allí y en la ciudad Thomas encontrará su hueco hasta que pueda cumplir su sueño: viajar al Nuevo Mundo y a la isla de las especias.
La ambientación histórica es, como no podía ser menos tratándose de una novela de Luis Zueco, magnífica. Leer “El mercader de libros” es como viajar varios siglos en el tiempo para conocer de primera mano cómo se vivía en Europa y en España a principios del siglo XVI. Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, el viejo mundo había cambiado. El rey español no sólo era rey sino emperador, barcos llenos de riqueza atravesaban el océano continuamente y sólo a los españoles se les permitía viajar a los nuevos territorios. Por si fuera poco, hace unos treinta años que se ha descubierto la imprenta y los libros se han casi popularizado. Antes sólo los monasterios y algunas familias de muy alta cuna tenían la posibilidad de tener un libro. La elaboración de éstos era muy laboriosa y cara y, además, eran copias y ya se sabe que cuando algo se copia, siempre se cometen errores . La imprenta posibilita hacer copias exactas del original y libros, no baratos, pero sí más asequibles.
En ese contexto tenemos a Thomas que es un enamorado de los libros. La familia para la que trabajaba su padre era rica y abierta y dio a Thomas la misma educación que a sus propios hijos por lo que Thomas sabe leer y ha tenido desde pequeño acceso a muchos libros. Así las cosas, es normal que se busque la vida en algo relacionado con ellos.
Y en estas, se encontrará con Hernando Colón, el hijo de Cristobal Colón, que vive en Sevilla y ha erigido una biblioteca. La mayor biblioteca del mundo pues allí tiene una copia de todo libro, folleto o manuscrito que se haya publicado.
La biblioteca Colombina, las ideas de Erasmo, los libros prohibidos dentro y fuera de España… y la búsqueda de un libro escrito por un escritor al que se ha perdido la pista, regirá la vida en Sevilla de Thomas y alguno de los otros personajes que aparecen en el libro. En busca de dicho libro y escritor, Thomas vivirá mil y una aventuras.
La novela se estructura en ocho grandes partes subdivididas a su vez en capítulos, con un total de ochenta. Es un narrador omnisciente quien nos irá contando los entresijos de la historia focalizando, eso sí, en Thomas, protagonistas absoluto de la historia. A pesar de ser un tocho de seiscientas páginas y de dar mucha información sobre la época, la sociedad, los libros, la religión, la política, etc… es un libro de narración sumamente ágil cuyas páginas vuelan entre las manos. Pasan muchas cosas y eso hace que estemos siempre atentos a lo que el autor nos cuenta, sin que haya altibajos en la narración. Sí que hay algunas casualidades que no me han acabado de convencer (como la del final) y algunos amores no del todo creíbles, pero conforman “peros” pequeñitos que no han empañado una lectura que me ha parecido fantástica.
Los personajes, sobre todo Thomas, están muy bien caracterizados. A Thomas le vemos crecer, pues es apenas un adolescente cuando comienza la novela y estaremos varios años con él. Es un personaje que cae bien, por su forma de ser. Un personaje ficticio que, sin embargo, entablará relación con personajes que existieron en la realidad como los Welser o el mismo Hernando Colón. La forma en la que interactúan personajes reales y ficticios es totalmente creíble. Entre los reales, me ha gustado especialmente Hernando Colón y su biblioteca la Colombina. Me temo que hasta el momento de leer el libro desconocía su existencia y me ha parecido un proyecto apasionante.
Con “El mercader de libros” aprendes mucho. Es una lección de la historia española –y en parte europea- del siglo XVI: de la forma de vida de la gente, de la situación de los países europeos, de la impresión de libros… El punto metaliterario es sumamente interesante para los que amamos los libros. Un punto presente a lo largo de toda la novela y en diferentes facetas.
Conclusión final
Me ha gustado mucho “El mercader de libros”. Una novela histórica y metaliteraria muy bien escrita, muy instructiva y muy entretenida.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Leyendoexisto
 26 mayo 2020
Es novela histórica llena de misterio pero que por momentos me ha abrumado con tantos datos.
Acompañamos a Thomas en un viaje interesante en búsqueda de un libro misterioso que ha sido robado.
En ese viaje hay mucho misterio, y está lleno de tramas oscuras y venganzas y es un libro que te engancha a sus páginas, pero ha habido momentos en que el autor aportaba demasiados datos que se me hacía algo pesado... Se nota la investigación y los conocimientos por parte del autor, pero a veces era excesivo.
A parte de eso, es una historia muy bien escrita, con un ritmo rápido y que recomiendo a los amantes de la histórica y las aventuras y suspense.
alpolorenedoalpolorenedo17 mayo 2020
La historia de los hombres se repite, volverán a llegar tiempos oscuros, los hombres se volverán necios, la ignorancia se apoderará de sus vidas y olvidarán su pasado. Pero entonces los libros nos salvarán. De hecho, los libros ya nos han salvado muchas veces
alpolorenedoalpolorenedo17 mayo 2020
El arte de la política consiste en saber distinguir la naturaleza del problema y en elegir el mal menor
rincondellibrerorincondellibrero18 mayo 2020
El amor por los libros hace a las personas más sensibles
alpolorenedoalpolorenedo17 mayo 2020
Siempre hay que saber adónde se va, ya habrá tiempo de perderse por el camino
alpolorenedoalpolorenedo17 mayo 2020
Aquel que no cree en nada corre el riesgo de creer en cualquier cosa