Crítica de Pianobikes

Pianobikes
02 July 2023
“Eso es lo más importante en la vida, encontrar nuestro camino y recorrerlo por duro y difícil que sea” ~ El tablero de la reina de Luis Zueco.

La joven Gadea vive tranquilamente con su familia y aprende a jugar al ajedrez con su abuelo. Un día su vida cambia de forma radical y se ve inmersa en un mundo que no es el suyo, sola, perdida, y sin nada más que saber hacer que jugar al ajedrez. ¿Podrá salir adelante solo con ese juego de mesa? Poco a poco se dará cuenta de que en algunas partidas se esconden más verdades que lo que a simple vista muestran las piezas y de que la Reina es la que tiene más fuerza.

En primer lugar darle las gracias a una compañera de lectura por recomendar este libro. La verdad es que si no es por su recomendación ni le hubiese puesto el ojo encima cuando lo vi en la biblioteca, pero Rosmina siempre empuja.

La verdad es que el libro entretiene. Me ha encantado la historia de esta joven amante del ajedrez, de su empeño y de su valentía. La parte histórica se digiere bastante bien. No es de estos libros duros de roer, al contrario. Y los amoríos soportables.

¿Qué vais a encontrar? Misterio, muertes, intrigas palaciegas, ajedrez y mujeres inteligentes y decididas en un mundo gobernado por hombres cargados de testosterona. “La guerra es el peor mal de los hombres. Es como si estuvieran tentados a provocarla. Es algo que corre por sus venas y que los envenena”.

Muy bueno para este verano. “En la vida es esencial conocer el pasado, saber cómo se hacían y sucedían las cosas antes. Solo así comprenderás el presente, y quizá logres atisbar el futuro”.