Editorial: Ediciones Espuela de Plata (17/10/2018)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Nadie habla del tema, pues aparte de ser ilegal es un tema tabú, pero afecta las vidas de millones de jóvenes, casi todas inmigrantes de las zonas rurales de China que se marcharon de sus casas en busca de un futuro mejor. Son repudiadas por la sociedad, maltratadas y agredidas por clientes y policías que, en ocasiones, son la misma persona. Lijia Zhang logra atrapar al lector con la conmovedora vida de Loto, una joven prostituta en Shenzhen, la ciudad del pecado. ... >Voir plus

Aure
 01 March 2019
Es una novela que me vino desde Sevilla con la editorial Renacimiento ,la portada de Riki Blanco es un abanico que representa mucho de la trama ,con la magnífica traducción de Aurora Rice Derqui y una edición rustica preciosa de 423 páginas. En sus 33 capítulos llama la atención una frase digamos mística de lo que nos vamos a encontrar ,son de diferente longitud entre ocho a once páginas ,con una elaborada narrativa y diálogos cortos . al ser la primera vez que leo a la autora mi impresión a sido positiva , marca un comienzo melancólico con tinte de brutal realidad en un país, China, con Deng Xiaoping ,introductor de las horribles reformas económicas, una joven celebra el milenio en Shenzhen cuando es detenida por ir sola por la calle.
En 1978 el partido comunista dirigido por Deng inicia las reformas en la república popular China ,hasta su muerte en 1997 en Pekín , por lo tanto la novela narra una época bastante dura para el ciudadano de a pie . En el país más poblado del mundo ,siendo la primera potencia económica mundial con un gobierno socialista de partido único ,se siente la discordia pasada con hechos que no se hacen público o que directamente , no les interesa que sepa el resto del mundo.La religión también es importante durante la trama , se matiza la budista y sus diferentes posturas ,entre la filosófica con la pragmática que se practica , para muchos es una plataforma que exige favores a la divinidad ,pero en realidad ,el deseo es la raíz de todo sufrimiento. Shakyamuni es la que profesa Loto ,su lugar preferido en Shenzhen , desde que se hizo ji ,prostituta, su hogar espiritual que a lo largo del argumento va a ser su tabla salvavidas con su mantra histórico. Me ha llamado la atención la mención sobre las diversas relaciones sentimentales, las ernai,o sea la querida , es un puesto como de honor para la mujer ,aunque se trata de un intercambio monetario fijo que parece ser normal en el país, y que cualquier hombre con dinero hace.Un escala que ningunea a la mujer dándole un papel de esclava sexual y que desde niña les adoctrinan para tener esposo para progresar, sin embargo el papel del hombre es alzado en un pedestal .
Cita a un personaje revelante sobre foto periodismo durante la trama con Riis y su libro Como vive la otra mitad , un libro que relata la penuria de los bajos fondos y la desidia de los medios adinerados ,sin embargo Bing ,uno de los personajes de peso de la trama , cae en los mismos errores poco altruistas, pero eso es lo cuento después.La tradición contribuye a la industria sexual en China, si desde pequeñas se les enseña para tener un guisu-marido, los estudios son para la gente adinerada ,no hay salida en los pueblos pequeños si no cultivas arroz o en la ciudad solo existen trabajos que vulneran todos los derechos humanos, que tiene que hacer una joven china para vivir ? su joven cuerpo vendida al peor postor . También se resalta que siendo un país tan grande ,los inmigrantes de otras etnias sean tan menospreciados ,Shenzhen es uno de los nueve distritos desde 2018 pero en el argumento nos muestra la dureza de muchas mujeres que no tienen mas salida que la de venderse para que su familia progrese y la deshonra en el poblado si se hace publico.Siendo la escritura un arte , en China lo estudian con el mimo que se merece ,caracteres difíciles ,por lo menos para mí que no entiendo chino , que la autora recalca de diferentes formas con elegancia, por lo tanto Lijia me ha sorprendido por la gran revelación de un País , con una apasionada narrativa en cuanto a una trama de cruda realidad , de una frialdad absoluta hacía una política económica y social que muestra con pequeños detalles, el estatus entre el pueblo y los altos mandatarios, el machismo o la discriminación laboral .
Loto es una joven que huye de su pueblo con su prima Rosita, una muchacha que toca fondo cuando ve la realidad de una gran ciudad y su lucha para sobrevivir para llevar dinero para la familia.De como su ilusión es aniquilada por las duras circunstancias ,con la supervivencia al límite en el salón de masajes y su encuentro con un hombre 16 años mayor que ella,Bing. Él es un hombre divorciado con una hija pequeña ,al encontrar a Loto piensa que puede ser el reportaje del año con sus fotos ,un hombre egoísta que siente una poderosa atracción por la joven ,al igual que por el papel que representa como ji. Durante la evolución Loto siente las dudas en cada aspecto de su vida , dando paso a instantes cruciales como persona que van a hacer que la trama de un vuelco , me ha encantado ese crecimiento personal y es consecuente con lo que siente en el corazón, cada acción es marcada por un cambio radical.El final es completamente esperado ,tengo que admitir que deja algo abierto y es lo que quería para Loto , la autora me ha dejado pensativa con una cultura tan distinta a la española en tantas cosas ,aunque no es una reinvindicación hay para reflexionar largo rato con la idiosincrasia de China.
Lijia tiene una pluma de elegante narrativa con una dureza sutil para describir momentos de gran crudeza, su documentación es larga e intensa , con lo cual no deja de ser una obra de culto en la cultura socio económica y sabiduría del país.
En conclusión LOTO es una novela narrativa sobre una joven prostituta que evoluciona magistralmente a pesar de sus clientes , de una cultura completamente diferente de un gran país, de como la decepción logra ser el impulso para cambiar a mejor y de reflexiones sobre la religión ,la pobreza,el patriarcado y la discriminación . Con una pluma veraz y expresiva , ha resultado una lectura amena de gran interés que se merecen mis 3,5 , una novela para entretenerse y descubrir los secretos de un país en conflicto entre lo actual y el pasado.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
Nemon
 11 March 2019
Desde que leí Fangfang, me voy inclinando cada vez más a la cultura china, y Loto me ha abierto las puertas a la China de finales de los noventa, a una cultura plagada de corrupción, donde los sobornos y el instinto de sobrevivir están a la orden del día. Lo más impactante de la novela es que está basada en hechos reales, además de que la autora estuvo documentándose por más de una década para escribir ésta envolvente historia.
Loto se centra en la vida de las prostitutas en China de los años 80, llamadas por ellos jies. Y más concretamente de Loto, Chouchou, que por causas de la vida se ha visto atrapada en la ciudad de Shenzhen para poder darle a su familia, pero sobre todo a su hermano Shadan, una vida algo más acomodada y poder pagar sus estudios universitarios el próximo año.
Para ella es un gran honor poder pagarle los estudios a su hermano. ¿Cuánta gente procedente de pueblos ha llegado hasta donde lo ha hecho él? Familias de migrantes, humildes, que viven en casas hechas de barro y que se dedican a la agricultura, donde el gobierno les muelen a palos con los altos impuestos que tienen que pagar. Esto último es de la lista de cosas que me ha afectado bastante: se habla de la migración en China del campo a la ciudad; los que se quedan labrando la tierra en sus respectivos pueblos es la población más sufriente por los abusos y los engaños de los altos cargos debido a su falta de educación. Aunque a veces, con tener algo más de poder que otros, basta para poder exigir lo que se desea.
Chouchou, a lo largo de la novela, reflexiona sobre el hipotético caso de que su familia no la hubiera sacado de la escuela tan joven para ponerla a trabajar. Si hubiera tenido estudios, su vida hubiera mejorado exponencialmente, y eso es exactamente lo que quiere para su hermano.
Loto es una chica trabajadora, como se les suelen denominar a las jies, y vive junto a otras chicas igual que ella en un Salón de Masajes, tapadera de la verdadera actividad que se realiza en el establecimiento. Conocemos a Mimi, a Xia y a Pequeña Jade, prostitutas de lo más bajo en lo referente a su estatus. Porque lo sorprendente es que existen varios tipos de prostitutas, desde las más humildes como ellas y Loto, a las prostitutas de lujo, las amantes de los grandes magnates.
Otra cosa que me llamó la atención es que existan centros de especializados en la reconstrucción del himen. Yo cuando lo leí por primera vez pensé: ¿De verdad que existe una necesidad así? Luego lo entendí más adelante. Lo que puede ganar una virgen en una noche entregando lo más preciado de ella es equivalente al sueldo mínimo en España. Impresionante. Luego pensé que con el trabajo tan mal pagado, no me extrañaba que hubiera chicas que sacrificaran su cuerpo por salir del umbral de la pobreza. El coste de oportunidad es la moral. Habrá gente que no me entienda hasta que lea esta novela. Creedme que es impresionante conocer esta parte tan pulcramente oculta de esta superpotencia actual, aunque si lo pensamos un poco, ¿Cómo ha crecido una economía en desarrollo tanto en las últimas décadas? No os quiero aburrir con datos económicos, ya sabéis que estoy estudiando una carrera que me obliga a tener una perspectiva mundial, pero todo un país que consiga alcanzar a las economías desarrolladas es todo un reto y claro, tienen que haber manchurrones por el camino si se quiere un cambio radical en poco tiempo.
Pues cosas así, hay cientos que me han llamado la atención. No sólo por la cultura, sino por la forma de narrar de la autora, tan fresca, con un trasfondo impresionante, porque no solo nos narra la vida de loto, sino que nos da un impresionante fresco de China, de su cultura, de la forma de vida de sus gentes. Sus descripciones son emblemáticas, te catapultan directamente al continente asiático. Esta novela no es una lectura al uso, es una experiencia. Y tanto es así, que la vida de la propia Loto se convierte en un ejemplo significativo de lo que era, y quizás es aún la cultura china. Es una novela densa, puesto que a pesar tener cuatrocientas páginas, he tardado más de quince días para leerla, pero eso sí, disfrutando de cada párrafo, de cada expresión.
Sé que me dejo muchas no, muchísimas cosas en el tintero, como a Bing, el fotógrafo que intenta mejorar las condiciones de vida de las chicas trabajadoras más humildes. le conocemos porque la autora nos habla de él, sobre sus razones de querer estar al lado de estas chicas, de su pasado y a lo que se dedica. Un pilar necesario que contribuye positivamente al desarrollo personal de Loto.
Para finalizar, me gustaría destacar el mensaje oculto, especie de moraleja, en parte, un aprendizaje de vida: la importancia de sentirse realizado con uno mismo. Buscar la paz y el sosiego. Y, sobre todo, pensar que no necesitas depender de otras personas para llegar a realizarse.

Enlace: http://laobsesiondenaya.blog..
microleTTera
 18 November 2023
Loto es joven y vive en Shenzhen. Loto dejó su pueblo para ir a trabajar a una fábrica y poder pagar así los estudios de su hermano. Loto es una mujer bella. Loto subsiste en una ciudad que engulle. Es maleable y un tanto inocente. Loto es una ji, una prostituta de un salón de masajes ubicado en la ciudad el pecado.

Para escribir esta novela, Lijia Zhang se inspiró en la vida de su abuela, vendida a un burdel en su juventud. En sus páginas nos adentramos en los salones en los que muchas mujeres tienen que vender su cuerpo para salir adelante. Para que sus familias puedan seguir adelante. Movidas por diferentes circunstancias. Llegadas de diferentes lugares. Muchas de ellas, inmigrantes de las zonas rurales de China que, como Loto, se marcharon en busca de un futuro mejor que, finalmente, no terminaron de encontrar. En su lugar, hallaron miseria y violencia. No solo la ejercida por los clientes de los salones; también por aquellos que, se supone, debían protegerlas.

Encontramos en este libro mucho de la cultura china. Hay mucho de tradición e historia. A través de sus páginas conoceremos qué llevó a Loto al lugar en el que se encuentra y permaneceremos a su lado mientras ella, pasiva, es incapaz de decidir por sí misma. La mujer como un objeto para agradar a otros; que solo encuentra salida precisamente así, anteponiendo el placer ajeno al suyo propio. Bing, un fotógrafo que documenta sus vidas, tratará de sacar a Loto de ese mundo mientras él ve crecer su carrera. Pero ni siquiera cuando las circunstancias se vuelven más amables Loto toma las riendas de su vida con la fuerza que requiere, doblegada ya su voluntad al deseo masculino. Demasiada docilidad y sumisión al otro.

Las críticas de la prensa (1)
Abc25 April 2019
Tras sus memorias en una fábrica de misiles, la escritora china más occidentalizada analiza la prostitución en «Loto».
Leer la crítica en el sitio web: Abc
microleTTeramicroleTTera18 November 2023
Cuando trabajaba de “ji” siempre sintió un vacío en su interior. Los hombres llegaban, hacían con ella lo que querían y luego se iban, llevándose un trocito de ella.
AureAure01 March 2019
Los enemigos y los amantes están destinados a reencontrarse.
AureAure01 March 2019
Como una piedrecita que cae en el estanque,su declaración había formado infinitas ondas en su corazón.
AureAure01 March 2019
El loto crece del fango,pero permanece puro e inmaculado.
otros libros clasificados: ChinaVer más

Otros libros de Lijia Zhang (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio