Crítica de Aure

Aure
01 March 2019
Es una novela que me vino desde Sevilla con la editorial Renacimiento ,la portada de Riki Blanco es un abanico que representa mucho de la trama ,con la magnífica traducción de Aurora Rice Derqui y una edición rustica preciosa de 423 páginas. En sus 33 capítulos llama la atención una frase digamos mística de lo que nos vamos a encontrar ,son de diferente longitud entre ocho a once páginas ,con una elaborada narrativa y diálogos cortos . al ser la primera vez que leo a la autora mi impresión a sido positiva , marca un comienzo melancólico con tinte de brutal realidad en un país, China, con Deng Xiaoping ,introductor de las horribles reformas económicas, una joven celebra el milenio en Shenzhen cuando es detenida por ir sola por la calle.
En 1978 el partido comunista dirigido por Deng inicia las reformas en la república popular China ,hasta su muerte en 1997 en Pekín , por lo tanto la novela narra una época bastante dura para el ciudadano de a pie . En el país más poblado del mundo ,siendo la primera potencia económica mundial con un gobierno socialista de partido único ,se siente la discordia pasada con hechos que no se hacen público o que directamente , no les interesa que sepa el resto del mundo.La religión también es importante durante la trama , se matiza la budista y sus diferentes posturas ,entre la filosófica con la pragmática que se practica , para muchos es una plataforma que exige favores a la divinidad ,pero en realidad ,el deseo es la raíz de todo sufrimiento. Shakyamuni es la que profesa Loto ,su lugar preferido en Shenzhen , desde que se hizo ji ,prostituta, su hogar espiritual que a lo largo del argumento va a ser su tabla salvavidas con su mantra histórico. Me ha llamado la atención la mención sobre las diversas relaciones sentimentales, las ernai,o sea la querida , es un puesto como de honor para la mujer ,aunque se trata de un intercambio monetario fijo que parece ser normal en el país, y que cualquier hombre con dinero hace.Un escala que ningunea a la mujer dándole un papel de esclava sexual y que desde niña les adoctrinan para tener esposo para progresar, sin embargo el papel del hombre es alzado en un pedestal .
Cita a un personaje revelante sobre foto periodismo durante la trama con Riis y su libro Como vive la otra mitad , un libro que relata la penuria de los bajos fondos y la desidia de los medios adinerados ,sin embargo Bing ,uno de los personajes de peso de la trama , cae en los mismos errores poco altruistas, pero eso es lo cuento después.La tradición contribuye a la industria sexual en China, si desde pequeñas se les enseña para tener un guisu-marido, los estudios son para la gente adinerada ,no hay salida en los pueblos pequeños si no cultivas arroz o en la ciudad solo existen trabajos que vulneran todos los derechos humanos, que tiene que hacer una joven china para vivir ? su joven cuerpo vendida al peor postor . También se resalta que siendo un país tan grande ,los inmigrantes de otras etnias sean tan menospreciados ,Shenzhen es uno de los nueve distritos desde 2018 pero en el argumento nos muestra la dureza de muchas mujeres que no tienen mas salida que la de venderse para que su familia progrese y la deshonra en el poblado si se hace publico.Siendo la escritura un arte , en China lo estudian con el mimo que se merece ,caracteres difíciles ,por lo menos para mí que no entiendo chino , que la autora recalca de diferentes formas con elegancia, por lo tanto Lijia me ha sorprendido por la gran revelación de un País , con una apasionada narrativa en cuanto a una trama de cruda realidad , de una frialdad absoluta hacía una política económica y social que muestra con pequeños detalles, el estatus entre el pueblo y los altos mandatarios, el machismo o la discriminación laboral .
Loto es una joven que huye de su pueblo con su prima Rosita, una muchacha que toca fondo cuando ve la realidad de una gran ciudad y su lucha para sobrevivir para llevar dinero para la familia.De como su ilusión es aniquilada por las duras circunstancias ,con la supervivencia al límite en el salón de masajes y su encuentro con un hombre 16 años mayor que ella,Bing. Él es un hombre divorciado con una hija pequeña ,al encontrar a Loto piensa que puede ser el reportaje del año con sus fotos ,un hombre egoísta que siente una poderosa atracción por la joven ,al igual que por el papel que representa como ji. Durante la evolución Loto siente las dudas en cada aspecto de su vida , dando paso a instantes cruciales como persona que van a hacer que la trama de un vuelco , me ha encantado ese crecimiento personal y es consecuente con lo que siente en el corazón, cada acción es marcada por un cambio radical.El final es completamente esperado ,tengo que admitir que deja algo abierto y es lo que quería para Loto , la autora me ha dejado pensativa con una cultura tan distinta a la española en tantas cosas ,aunque no es una reinvindicación hay para reflexionar largo rato con la idiosincrasia de China.
Lijia tiene una pluma de elegante narrativa con una dureza sutil para describir momentos de gran crudeza, su documentación es larga e intensa , con lo cual no deja de ser una obra de culto en la cultura socio económica y sabiduría del país.
En conclusión LOTO es una novela narrativa sobre una joven prostituta que evoluciona magistralmente a pesar de sus clientes , de una cultura completamente diferente de un gran país, de como la decepción logra ser el impulso para cambiar a mejor y de reflexiones sobre la religión ,la pobreza,el patriarcado y la discriminación . Con una pluma veraz y expresiva , ha resultado una lectura amena de gran interés que se merecen mis 3,5 , una novela para entretenerse y descubrir los secretos de un país en conflicto entre lo actual y el pasado.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..