Editorial: Alevosía (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Río de Janeiro, años 30, el mundo se encamina hacia la Segunda Guerra Mundial y la ciudad es un hervidero de espías y agentes dobles, inmigrantes de todas las razas y nacionalidades, prostitutas. Max, un humilde zapatero polaco, es reclutado por los servicios secretos para traducir la correspondencia de los inmigrantes judíos como él, y de este modo, leyendo las maravillosas cartas que una joven llamada Hannah escribe a su hermana, nace su amor por esa misteriosa mu... >Voir plus

Tinuwel
 19 December 2017
En este título encontraremos no solo una visión de un momento y lugar muy determinados en la historia mundial sino que también le acompañará el romance, la intriga, espionaje y tradición cultural. Además, gran parte del libro está integrado por las cartas que el protagonista, Max, ha de traducir, así también tendremos contenido epistolar. Y de todo ello termina saliendo un libro sorprendente y entrañable que no dejará indiferente a nadie.

Max, es un zapatero polaco ahora refugiado en Brasil, escapando de auge del nacismo en Europa. A lo largo de la lectura tendremos frecuentes flahsbacks que nos desentrañarán no solo su aventura, sino también la de su familia, y por supuesto también la de Hannah. de esta forma conoceremos, no solo porqué están en Brasil, sino también todo lo que les ha llevado hasta allí.

Hannah es fascinante. No sabrás qué pensar de ella, no es buena y no es mala. Es leal y traicionera, egoísta y desprendida. Cuando crees tener una opinión formada sobre ella, hará algo que te dejará de nuevo descolocado.

Cuando Max es obligado a traducir del yiddish las cartas que los emigrantes judíos escriben para la policía, descubre entre ellas a Hannah. Esta escribe cartas a su hermana Guita, que vive en Argentina, y con la que mantiene una preciosa relación. Su inocencia y su dulzura le enamoran, y cuando al fin consigue verla en realidad, su amor solo hace que crecer. Es hermosa y es perfecta.

Y esto es lo que yo me esperaba, una bonita historia de amor nacida a través de las cartas que Hannah escribía. Pues no os confiéis… Nada es lo que parece y según avanza la trama te das cuenta de que no tenías ni idea de lo que ibas a leer y que todo es mucho más complejo e intrigante de lo que parecía por su sinopsis.

He disfrutado cada línea del libro por que en cada una de ellas te termina sorprendiendo con un giro del argumento que te deja totalmente boquiabierto. La historia se convierte en una madeja tan entremezclada y enredada que cuando llegas al final te sigues preguntado cómo ha sido capaz el autor de hilvanar tantas cosas, tan enredadas y tan perfectamente resueltas. Impresionante.

La única pega que le pongo al libro es el glosario al final del libro. Un glosario muy necesario por que aparecen muchos términos judíos que serán desconocidos para gran parte de los lectores, y que, sobre todo al principio, tienes que consultar cada poco. Hubiera sido preferible una traducción en una nota a pie de página que haría la lectura mucho más fluida. Y es que no quieres despegar los ojos de la novela…

Si buscáis una novela diferente, original, entretenida y absorbente, este es vuestro título. Como ya dije, no te deja indiferente y en cada página te espera una sorpresa inesperada y emocionante. Y a esto añadidle una edición muy bonita y una portada que a mí, me encanta. Este va a ser un autor al que pienso seguir de cerca.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
TinuwelTinuwel19 December 2017
Románticas o triviales, épicas o fútiles, las cartas trataban de todo: salud, privaciones, religión, dinero. Ha nacido el hijo de fulana, zutano ha engordado, los nazis han desfilado en Buenos Aires. Un chico se quejaba de su esposa a su hermano, por quien la condenada se deshacía en otra carta. Los jóvenes citaban a Baudelaire, los viejos el Talmud. Se tenía mucho o poco, nunca lo suficiente: al rico le faltaba amor, al amado la riqueza. Nadie estaba satisfecho. Para ser exactos, aquellos que tenían más de lo que necesitaban eran, precisamente, los que necesitaban más de lo que tenían. Cada alma era un mundo. Había lagos plácidos y mares revueltos, cimas y planicies. La condición humana se narraba en párrafos que frecuentemente llevaban pegados mechones de cabellos o dibujos infantiles. (…)
+ Lire la suite
TinuwelTinuwel19 December 2017
Ahora, en 1938, ya era hora de que Max diese una lección póstuma a su padre, su maestro al contrario. No dejaría de querer a Hannah, a pesar de los pesares. Había aprendido, había desaprendido y ahora reaprendía a amarla —su América, su guerra, su exilio—, reinventándola, redescubriéndola. Era capaz de adorarla en todas sus versiones: simultáneas y sucesivas, sacras y profanas. ¿Tozudez, audacia? Fuera lo que fuese, la creatividad amorosa era justamente la virtud que faltaba en tantos matrimonios que caían bajo el peso de las novedades desagradables: enfermedades, penurias, fealdades. Max iba navegando por aquel sentimiento sin mapas ni promesas, resistiendo a las tormentas que, por otra parte, no hacían más que darle ánimos.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: historiaVer más

Lectores (1) Ver más