Críticas sobre Las olas (17)

LarepisadeElena
 09 December 2023
A través de su estilo único y su enfoque innovador, Virginia Woolf nos regala una experiencia literaria inolvidable.
A medida que las páginas avanzan, somos testigos de cómo los personajes evolucionan y se transforman, al igual que las olas del mar que dan título a la obra. Woolf utiliza esta metáfora para transmitir la idea de que nuestras vidas son como las olas, siempre en movimiento y cambiando constantemente. A través de su prosa lírica, la autora captura la esencia de la existencia humana y nos invita a reflexionar sobre nuestra propia trayectoria en este vasto océano de la vida.
En definitiva "Las Olas" es una obra maestra que nos deja con una sensación de asombro y admiración por la genialidad de su autora.
lauram9104
 29 March 2022
Es una bella sinfonía de fragmentos, de pensamientos, reflexiones y sentimientos. Virginia juega nuevamente con el flujo de consciencia pero a un nivel supremo, donde pensamientos se conectan con otros pensamientos y crean una narración sublime. Es sin duda, la cumbre de su creación literaria, compleja, musical y lírica. Una verdadera obra de arte.
lanadadoradelibros
 28 April 2021
"I am merely 'Neville' to you, who see the narrow limits of my life and the line it cannot pass. But to myself I am immeasurable; a net whose fibers pass imperceptibly beneath the world" 🇬🇧 Virginia Woolf
Es el primer libro que leo de Virginia Woolf y quedé enamorada de su escritura y su manera de ver la vida. Esta novela te presenta seis narradores, seis amigos que cuentan sus vidas y experiencias. Es una novela sin diálogos, pero con voces interiores que hablan sin cesar.
Dentro de este mar de pensamientos, y emociones, lo que encontré en la narración fueron espejos constantes. Espejos que a veces me reflejaban a mí, o a veces a mis amigos y conocidos. Es un libro que habla sobre la identidad, sobre la personalidad, sobre lo que se es, lo que se muestra ser, y lo que se reserva para cada quien.
Quizás lo que más me llamó la atención es el constante cuestionamiento sobre la identidad, y cómo esta se ve afectada o no, cuando se está solo o acompañado (y acompañado por quién). Algunos personajes tenían su identidad más clara cuando estaban acompañados, y se perdían a sí mismos en la soledad. Otros, con una seguridad sobre su identidad en su propio universo, la perdían cuando compartían ese mundo con alguien más.
En estos meses extraños de cuarentena e introspección, de mayor soledad física, pero una menor emocional (para mí, claro está), este fue un libro que me invitó a entenderme más a mí misma, y a mis personas cercanas.
Puede ser una novela difícil de comenzar, mientras uno le "coge el tiro" a la manera en la que está escrita. Sin embargo, una vez nos adentramos en el mundo de Bernard, Neville, Louis, Rhoda, Jinny, Susan... y el propio, es imposible no dejarse llevar por las mágicas y poéticas olas de Woolf 🌊📚🏊🏽‍♀️
Sofilibros
 14 September 2020
Las olas es la novela más experimental de Woolf. Está formada por seis personajes: Bernard, Susan, Rhoda, Neville, Jinny y Louis. Leer este libro es sumergirse en la cabeza de estos seis amigos y acompañarlos en las etapas de sus vidas. El estilo de esta novela es poesia pura y carece de diálogos, además la autora va saltando de un personaje a otro sin previo aviso(tal vez por eso me costó leerlo) pero la verdad es que no me arrepiento, es una obra que te trasmite muchas emociones y te deja reflexivamente satisfecha.
marta_lo
 22 June 2020
La lectura de este libro me ha costado un poco, sobre todo al principio. Se trata de una prosa un tanto poética, con mucha floritura y filosofía, en la que se mezcla y no se diferencia lo que dice cada personaje con lo que piensa. Por eso, al comenzar la lectura, los personajes y sus pensamientos se hilaban unos con otros, y me costó trabajo encontrar el punto a la lectura. Una vez que me acostumbré, ya todo fue más fácil.

A lo largo de toda la novela te das cuenta de que el título está muy bien pensando, ya que, aunque los capítulos no se numeran, se ve claramente una distinción entre los mismos por medio de un texto al principio de cada uno hablando de una parte del día de una playa. Aquí se habla del estado del mar, en calma o con más ímpetu, y del del cielo, que dependiendo del momento del día es de un tono u otro. Ese día entero que se va describiendo a lo largo del principio de los capítulos es una metáfora de la vida, que bien podría ser un relato corto si se extrajera cada parte y se juntaran todas.

Aunque cada personaje tiene su propia personalidad definida y era fácil en ocasiones diferenciarlos, a veces debía volver atrás para ver de quién era la voz que en ese momento tenía protagonismo. En cuanto al número de personajes, quizá sea más correcto hablar de siete en vez de seis. Es verdad que hablan seis personajes: Susan, Rhoda, Jinny, Bernard, Louis y Neville; pero siempre suelen hablar de un séptimo personaje, que no tiene voz en la novela, pero que es igual de protagonista en ella: Percival.

La belleza de este texto no tiene igual, y creo que tiene la longitud adecuada, ya que su lectura es densa y conviene reflexionar sobre ella en numerosas ocasiones. El leerlo en un momento en el que no se tiene tiempo de pensar demasiado podría llevar a no gustar al lector, por lo que recomendaría compartir su lectura con alguna otra más sencilla y poco profunda.
ElizOpheliac
 28 June 2019
Es un libro hermoso como melancólico, sobre la vida y lo que es vivir. Es una obra de arte, es tan poético. Lo amé.
rieserisabelle
 01 October 2018
En homenaje a este escritora " The sky is blue " y " The grass is green " por el pintor Joan Mitchell ...

Enlace: https://goo.gl/images/TiV1Tz

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen