Crítica de lanadadoradelibros

lanadadoradelibros
28 April 2021
"I am merely 'Neville' to you, who see the narrow limits of my life and the line it cannot pass. But to myself I am immeasurable; a net whose fibers pass imperceptibly beneath the world" 🇬🇧 Virginia Woolf
Es el primer libro que leo de Virginia Woolf y quedé enamorada de su escritura y su manera de ver la vida. Esta novela te presenta seis narradores, seis amigos que cuentan sus vidas y experiencias. Es una novela sin diálogos, pero con voces interiores que hablan sin cesar.
Dentro de este mar de pensamientos, y emociones, lo que encontré en la narración fueron espejos constantes. Espejos que a veces me reflejaban a mí, o a veces a mis amigos y conocidos. Es un libro que habla sobre la identidad, sobre la personalidad, sobre lo que se es, lo que se muestra ser, y lo que se reserva para cada quien.
Quizás lo que más me llamó la atención es el constante cuestionamiento sobre la identidad, y cómo esta se ve afectada o no, cuando se está solo o acompañado (y acompañado por quién). Algunos personajes tenían su identidad más clara cuando estaban acompañados, y se perdían a sí mismos en la soledad. Otros, con una seguridad sobre su identidad en su propio universo, la perdían cuando compartían ese mundo con alguien más.
En estos meses extraños de cuarentena e introspección, de mayor soledad física, pero una menor emocional (para mí, claro está), este fue un libro que me invitó a entenderme más a mí misma, y a mis personas cercanas.
Puede ser una novela difícil de comenzar, mientras uno le "coge el tiro" a la manera en la que está escrita. Sin embargo, una vez nos adentramos en el mundo de Bernard, Neville, Louis, Rhoda, Jinny, Susan... y el propio, es imposible no dejarse llevar por las mágicas y poéticas olas de Woolf 🌊📚🏊🏽‍♀️