ISBN : B097LBK98F
Editorial: Yggdrasil Editorial (20/07/2021)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

icruje
 29 November 2021
Esta vez os traigo mi opinión sobre la última entrega de la saga "Codex Magdala" que además enlaza con otra de las obras de John, “The Heirs”, cerrando así todas las tramas y enlazando a todos los personajes de ambos.

Sin entrar en detalles ya que es una quinta entrega, os diré que el protagonista absoluto es Bruno di Blasi que sigue investigando diferentes sucesos que le han llevado a enfrentarse a la Iglesia y a cuestionarse su propia fe.
Con él recorreremos medio mundo, mientras es perseguido y su vida y la de aquellos que le importan corre peligro.
Desde la primera página la acción no cesa. Persecuciones, tiroteos, asesinatos a sangre fría y conspiraciones se suceden a un ritmo frenético que no nos dan ni un momento de respiro.

Y como ya es habitual en los libros de esta saga, John va intercalando flashbacks del pasado con misterios sorprendentes y realidades históricas perfectamente documentadas. Hechos históricos que en más de una ocasión nos dejarán con la boca abierta.  Así viajaremos a lugares como: Edesa en Mesopotamia, Bethania, Jerusalén o Qumrán en Israel, Toledo, Ávila o Jaén en España… así como a Roma y, por supuesto a Rennes le Chateau en Francia.
Con un estilo directo y capítulos cortos, igual que en las anteriores entregas, nos hace viajar por cada uno de esos lugares , gracias a unas descripciones tan detalladas,  que tanto si los conoces como si no, te permitirá visualizarlos en detalle.
Además, como ya he dicho, la labor de documentación a nivel histórico es impresionante. Todos y cada uno de los hechos que nos cuenta, hasta el que te pueda parecer más inverosímil, se pueden corroborar investigando en internet.

Poco más puedo decir de un libro que es trepidante y sorprendente a la vez que intrigante y hasta irreverente.

Después de haber leído las cuatro entregas anteriores creí que nada podría sorprenderme y tengo que decir que me equivoqué. Es sin duda la mejor entrega y el mejor cierre de saga y eso que el liston estaba muy alto.

En Desposyni además de seguir aportándonos nuevos datos (como la llamada ”sangre dorada” que yo ni sabía que existía) John ha conseguido, no solo mantener la tensión sino que además vaya in increscedo haciendo que realidad y ficción se fusionen y nos sea difícil distinguir dónde acaba y donde empieza una y otra.
Sin duda una saga 100% recomendable donde el lector verá como su fe será puesta a prueba mientras recorre un camino lleno de aventuras, mitos, leyendas e historia.
Marga71
 03 February 2022

Novela de ficción histórica con buena dosis de thriller. Se desarrolla en su mayor parte en varios lugares de España. Contiene dos líneas temporales. Una de la actualidad que avanza en función de días , semanas y otra que va avanzando a lo largo de los años, iniciándose en la época anterior a la muerte de Jesús el nazareno.
🔥
La trama que se empezó a desarrollar en el primer libro de la saga se cierra de forma circular en este. Es increible como nos ha ido llevando a través de la historia, sobre todo religiosa, enlazando los argumentos del principio con las conclusiones de este último. Además, la parte de thriller contiene un entramado complicado durante toda la saga pero que en este último coge fuerza para darle un final entre apoteosis y clave de humor.
🔥
Como decía hay un componente religioso muy alto, pero hace aporte de mas detalles históricos que incluyen, el descubrimiento de América, el genocidio Judio o la ayuda que recibieron los nazis para escapar de la justicia.
🔥
A lo largo de la saga hemos conocido múltiples personajes, unos históricos y otros inventados. Algunos han ido desarrollándose a lo largo de la saga y otros han ido quedando por el camino. Los que han permanecido, muestran una personalidad que ha ido creciendo a lo largo de las páginas hasta formar parte de nosotros.
🔥
Las preguntas y reflexiones que surgen tras su lectura ya estaban ahí, al menos por mi parte, aunque no las pronunciase ni hablase sobre ellas.
¿Tiene la Iglesia un poder ilimitado? ¿Cuan de largos son sus brazos? ¿Que secretos esconden? ¿Hay descendencia directa de Jesús? Pero.. ¿Existió Jesús como hijo de Dios entre los hombres? Ah...¿Tienes fe? ¿Crees en Dios?
🔥
Por último, si habeis leído, El codigo da Vinci de Dan Brown, Angeles y Demonios de el mismo también, estoy segura de que Codex Magdala también os gustará. La gran diferencia entre ambos es el grado de investigación meticulosa por parte de John Wolf para que la parte histórica sea totalmente verídica. Con aportes de documentación y registros reales.
AndreuPurroy
 27 September 2021
Le tenia muchas ganas al libro, por un lado había leído muy buenos comentarios de él, y por otro, el anterior era el que más me había gustado. Quería saber si el autor había logrado mantener la tensión del resto de la saga, y sí, John lo ha conseguido, ha logrado finalizar la saga in crescendo!!!

Fiel a su estilo, la novela contiene unas descripciones brillantes y detalladas, plasmadas en un estilo directo y sin florituras; que te recuerdan los lugares, si los has visitado y te permiten visualizarlos, si todavía no los conoces.

Los flashbacks a los que nos tiene acostumbrados, esta vez nos han llevado de viaje por un sinfín de lugares: Edesa, Bethania, Jerusalén, Qumrán, Aix en Provence, Toledo, Baeza, Roma, Rennes le Chateau. Lugares todos ellos en los que se trenzó una parte importante de la historia.

Uno de los flashbacks hace referencia al libelo de sangre más famoso acaecido en España, en Toledo, durante la Semana Santa de 1480, 130 años del Libelo de Sangre plasmado en el libro del mismo nombre, de la escritora que prologa esta obra. Casualidades o un bello tributo a tan magna novela?

Se me acaban los adjetivos para definir la historia, por eso los voy a coger prestados del magnífico prólogo de Sandra Aza: trepidante, hipnótico, sorprendente, intrigante, emotivo, chocante, irreverente.

Una vez más la gran imaginación del autor me ha sorprendido y la gran documentación que hay detrás de los hechos históricos también, aunque muchos no los considerarán verídicos, porque esto sería cuestionar su fe.

En fin, una saga altamente recomendable!!!

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Las detalladas descripciones y curiosidades de los edificios, tanto históricos como actuales.
🖋 Capítulos cortos, directos, sin florituras.
🖋 Los flashbacks históricos

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 He encontrado a faltar algunos protagonistas de los libros anteriores.
🖍 Hay algunos (pocos) errores de edición, que te sorprenden cuando los lees.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Las alimañas, cuando están malheridas y agonizantes, son más peligrosas aún.
✍🏻 Cerrar una puerta, puede abrir ventanas aún más peligrosas
✍🏻 Toda acción conlleva una reacción .
✍🏻 Cuando llegue el momento de juzgar los hechos, se juzgará personas. No dioses, profetas o hijos divinos…
✍🏻 Hay algo hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, sufren como la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho de su sufrimiento.
✍🏻 Sabiendo lo que sé, sigo creyendo en Dios, aunque he aprendido a no creer en los hombres.
✍🏻 Desde que empecé esta aventura he aprendido algo. Que la realidad, siempre, supera a la ficción.
✍🏻 ¿Acaso crees que una guerra finaliza con la firma de paz entre las partes implicadas?
✍🏻 A veces es mejor una mentira molesta, que una verdad dolorosa.
✍🏻 Perder un hijo, es lo más duro para un padre, pero es arrancar el alma a una mujer.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio