Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
27 September 2021
Le tenia muchas ganas al libro, por un lado había leído muy buenos comentarios de él, y por otro, el anterior era el que más me había gustado. Quería saber si el autor había logrado mantener la tensión del resto de la saga, y sí, John lo ha conseguido, ha logrado finalizar la saga in crescendo!!!

Fiel a su estilo, la novela contiene unas descripciones brillantes y detalladas, plasmadas en un estilo directo y sin florituras; que te recuerdan los lugares, si los has visitado y te permiten visualizarlos, si todavía no los conoces.

Los flashbacks a los que nos tiene acostumbrados, esta vez nos han llevado de viaje por un sinfín de lugares: Edesa, Bethania, Jerusalén, Qumrán, Aix en Provence, Toledo, Baeza, Roma, Rennes le Chateau. Lugares todos ellos en los que se trenzó una parte importante de la historia.

Uno de los flashbacks hace referencia al libelo de sangre más famoso acaecido en España, en Toledo, durante la Semana Santa de 1480, 130 años del Libelo de Sangre plasmado en el libro del mismo nombre, de la escritora que prologa esta obra. Casualidades o un bello tributo a tan magna novela?

Se me acaban los adjetivos para definir la historia, por eso los voy a coger prestados del magnífico prólogo de Sandra Aza: trepidante, hipnótico, sorprendente, intrigante, emotivo, chocante, irreverente.

Una vez más la gran imaginación del autor me ha sorprendido y la gran documentación que hay detrás de los hechos históricos también, aunque muchos no los considerarán verídicos, porque esto sería cuestionar su fe.

En fin, una saga altamente recomendable!!!

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Las detalladas descripciones y curiosidades de los edificios, tanto históricos como actuales.
🖋 Capítulos cortos, directos, sin florituras.
🖋 Los flashbacks históricos

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 He encontrado a faltar algunos protagonistas de los libros anteriores.
🖍 Hay algunos (pocos) errores de edición, que te sorprenden cuando los lees.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Las alimañas, cuando están malheridas y agonizantes, son más peligrosas aún.
✍🏻 Cerrar una puerta, puede abrir ventanas aún más peligrosas
✍🏻 Toda acción conlleva una reacción .
✍🏻 Cuando llegue el momento de juzgar los hechos, se juzgará personas. No dioses, profetas o hijos divinos…
✍🏻 Hay algo hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, sufren como la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho de su sufrimiento.
✍🏻 Sabiendo lo que sé, sigo creyendo en Dios, aunque he aprendido a no creer en los hombres.
✍🏻 Desde que empecé esta aventura he aprendido algo. Que la realidad, siempre, supera a la ficción.
✍🏻 ¿Acaso crees que una guerra finaliza con la firma de paz entre las partes implicadas?
✍🏻 A veces es mejor una mentira molesta, que una verdad dolorosa.
✍🏻 Perder un hijo, es lo más duro para un padre, pero es arrancar el alma a una mujer.