Editorial: AVENTURAS LITERARIAS S.L (05/11/2018)

Tras quedarse viuda, Mrs. Amyot comienza a impartir conferencias para mantener a su bebé de seis meses. Un retrato de la sociedad de finales del XIX en el que la autora reflexiona sobre la crianza materna y la forma en que una coqueta conferenciante, independiente y adelantada a su tiempo, logra sacar a su hijo adelante. Eso sí, Mrs. Amyot es mucho más que una abnegada madre y los medios empleados para lograr su objetivo no son lo que parecen. Además, la edición Inc... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 07 February 2024
Hay ciertos autores a los que intento leer al menos una vez al año, y Edith Wharton forma parte de ese selecto grupo. Este año no había leído nada suyo todavía y aproveché para meterla en el calendario.

“El pelícano” fue publicado en 1899 dentro del primer libro de relatos de Wharton. La historia, contada por un narrador del que nunca sabemos el nombre, trata sobre una mujer que enviuda muy joven y que tiene un niño muy pequeño al que sacar adelante. Esta joven pertenece a una familia de mujeres intelectuales y pronto decide que ella también va a dedicarse a ese campo y que va a impartir conferencias. Claro, el tema está en que ella de intelectual tiene más bien nada, así que coge un tema manido, se lo estudia un poco por encima durante una semana y da su charla… o lo que sea eso que imparte. Y pronto empieza a triunfar porque su público es poco exigente y, sobre todo, porque lo hace todo por su hijo. Y esta frase, “todo por su hijo”, se convierte en el lema de su vida hasta un punto que roza la ridiculez.

¿Qué tiene que ver el pelícano en todo esto? Pues que es un ave que no duda en sacrificarse y herirse a sí misma con tal de alimentar a sus crías. La relación está ahí, pero Wharton lleva a su “pelícano” hasta unos limites paródicos de ese autosacrificio.

Soy una pesada con Wharton, pero si no la leéis habitualmente no sé qué estáis haciendo con vuestra vida, la verdad 😂 La crítica social, los personajes complejos y moralmente grises, la sutileza para escribir entre líneas… leed a Wharton, plis 🙌🏻

Por cierto, supongo que todos conocemos Aventuras Literarias por sus mapas temáticos literarios, pero están publicando relatos clásicos acompañados de cuadernos. La edición de “El pelícano” viene con ese cuaderno que os enseño en el reel 🙌🏻❤️
Enlace: https://www.instagram.com/in..
Videos de Edith Wharton (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Edith Wharton
Nacida en el seno de una rica familia de Nueva York, la popularidad y el respeto de sus pares, a ambos lados del Atlántico, no bastaron para que los académicos suecos tuvieran en cuenta a Edith Wharton (1862-1937) para otorgarle el Premio Nobel.
AYUDANOS CON UN CAFECITO: https://cafecito.app/zonaliteratura
ENCUÉNTRANOS: FACEBOOK: https://www.facebook.com/ZonaLiteratura TWITTER: https://twitter.com/ghmayares ELANDINOTV: https://www.youtube.com/c/elandinotv ZL: https://youtube.com/c/zonaliteraturatv JLB: https://www.youtube.com/c/JorgeLuisBorgesTV VER PARA LEER: https://www.youtube.com/channel/UCnKcBon7nmCQnhP-MW1uDFA