Críticas sobre La pequeña Eve (25)

NataliaLuna
 20 July 2022
Una historia de manipulación extrema.
En una pequeña isla frente a las costas de Escocia viven varios niños tutelados por un hombre al llaman "tío" y algunas mujeres.
Según vamos leyendo nos adentramos en una historia escalofriante. "Tío" maneja las vidas de todos los habitantes de la isla, los castiga y premia según sus deseos.
Estamos ante una pequeña secta, formada en su mayor parte por niños a los que manipulan hasta límites insospechados.
Un día aparecen todos muertos menos uno, la pequeña Eve. El libro nos cuenta su historia principalmente.
Con un tono onírico, la autora crea un ambiente sofocante y aterrador donde el destino de estos niños parece el peor.
Como nota negativa decir que la lectura por momentos se me ha hecho algo pesada, repetitiva. Pero remonta bien el vuelo hacia el final.
Como nota positiva, la intriga. Saber la realidad de la historia hace que sigas adelante sin problemas.
Nicaetlibros
 20 January 2024
Una historia rara y asfixiante donde las haya, qué mal lo he pasado en muchos momentos.

Conocía la forma peculiar de narrar de la autora por su anterior libro, La casa al final de Nerdle street que me encantó en su momento y me dejó completamente alucinada. La autora tiene un estilo muy particular, tiene una capacidad extraordinaria para confundir al lector, para que vaya cambiando su visión al mismo ritmo que avanza la narración. Nada es lo que parece y siempre al final hay más de una sorpresa esperando.

En esta novela me he encontrado un relato con muchos momentos realmente agónicos y espeluznantes, no de miedo no, si no que me han llegado a producir ansiedad, indignación y muchísima congoja. No es una historia para lectores sensibles.

Otra de las características que me encantan de Ward, es su forma de delinear a los personajes y, sobre todo, como describe sus acciones. Lo especial es que no lo hace de una forma cruda, sino todo lo contrario, lo escribe de tal forma que realmente tienes que pararte a ver lo horrible que te está contando. En este sentido, me recuerda muchísimo a Paul Pen, un autor que escribe bonito cualquier situación macabra.

Y el otro punto fuerte del libro es la ambientación, dibujada con una maestría y una coherencia absoluta con el relato, me ha embutido de lleno entre sus páginas.

Es un libro duro y con momentos de verdadera asfixia que yo he disfrutado muchísimo, qué le voy hacer, tengo ese punto macabro a la hora de leer.
marmarci
 08 July 2022
Decir que es una historia de terror gótico sin más es quedarse muy, pero que muy, corto. Esta historia está llena de capas, abarca mucho más de lo que parece en apariencia. Más que una historia, tenemos hechos, leyendas, testimonios (en cuanto a estar narrado en primera persona por diferentes personajes), y se necesita un esfuerzo por nuestra parte para ir encajándolo todo, descartando y seleccionando.

Me ha gustado mucho. Es una historia que se cuece lentamente pero sin pausa. Hay momentos en los que nos perdemos para luego soltar un gran "¡Ah!" de entendimiento páginas o capítulos más tarde.
Además, la narración de Catriona Ward me parece una preciosidad, me quedaba embelesada a ratos con la forma tan bonita (o inquietante) que tiene de describir momentos o lugares. Maravilla.

Para ser un libro tan corto, me ha sorprendido todo lo que está incluido en la historia que cuenta. Es un tipo de terror gótico, sí, pero solo en parte. También tiene mucho misterio, personajes poco fiables, prácticas dudosas, cultos, tortura, dudas... Es sorprendente, oscuro, intrincado y algo retorcido.

Creo que estoy en la minoría, pero me ha gustado más que "La casa al final de Needless Street" (que también disfruté mucho, por cierto). El ambiente opresivo, el no saber qué está ocurriendo...

Y paro ya, no quiero dejarme llevar y desvelar más información de la necesaria. Solo diré: muy recomendado.
Ale_caotica
 12 September 2023
📚 La pequeña Eve
Catriona Ward
📖 Kindle

&#xNaN4&#xNaN
_________________

El segundo libro que leo de esta autora y tengo que reconocer que me gusta mucho cómo escribe. Lo he devorado en un día. Increíble.

La historia se divide en varias líneas temporales, entre 1917 y 1931. A pesar que cada capítulo está narrado por alguien y en una época diferente, la trama está muy bien construida y desde el principio te engancha.

Escocia, en las montañas altas cerca de las piedras de Alhnaharra, una mañana siete cuerpos mutilados son descubiertos formando un círculo como si se tratase de un ritual macabro. Dinah es la única superviviente de la masacre. ¿que pasó realmente? Entre fragmentos del presente y del pasado Dinah nos cuenta como vivía su "familia" y como todos adoraban a la figura del tío, La Víbora. Y como su hermana Eve perdió el control de la situación.

Vamos, un libro sobre sectas que a mí me ha flipaaaaaaado muchísimo. Como siempre esta autora nos engaña hasta el final y no sabes qué pasa realmente. No he tenido la misma sensación de sorpresa como con La última casa de Needless Street, pero el final está muy bien hilado y la historia es alucinante.

Si os gustan los libros de sectas, vais a disfrutar mucho de este libro.

✴¿ también sois amantes de las historias de sectas?
cintia21
 13 September 2022
Novela de terror/thriller muy corta, menos de 300 páginas. A medida que vas leyendo no vas entendiendo nada y eso me hizo en algunos momentos desesperarme un poco. El final es donde entran los giros, aunque el mayor ya me lo estaba oliendo así que no me ha sorprendido tanto.
Advertir que hay escenas un tanto gores que pueden herir sensibilidades.
Me ha dejado un poco fría, empecé con pocas ganas,a mitad del libro creía que iba ser una de mis mejores lecturas pero al final se deshinchó un poco...
LolaF
 11 August 2022
Un libro perturbador, un tanto especial, de esos que no van a gustar a todo el mundo.

Un grupo de gente formada por un hombre al que llaman "tío", dos mujeres y varios niños viven aislados en una fortaleza en ruinas frente a las costas de Escocia cuyo acceso depende de las mareas. Intuyes que ocurren cosas raras casi desde el principio.

Es un libro con saltos temporales, que al principio cuesta un poco centrarte, pero tiene algo que te atrapa y a pesar de la dureza no lo puedes soltar. Tiene un estilo un tanto peculiar, no voy a desvelar más. Quien haya leído La casa al final de Needless Street, ya conocerá el estilo de la autora.

En general, me ha gustado.

Valoración: 8/10
Lectura: julio 2022
martamartirios
 10 April 2024
«¿Dónde está Evelyn? Ah, ya me acuerdo. Nos quitó los ojos.»⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Día de año nuevo, 1921. Siete cuerpos mutilados aparecen en un antiguo círculo de piedras en Altnaharra, una remota isla escocesa. Son "los Niños", miembros de un culto gobernado por una sádica figura a quien llaman "el tío". La única superviviente, Dinah, afirma que los ha asesinado Eve, que se habría ahogado al intentar escapar. Sin embargo, a medida que nos adentramos en la historia de Eve y Dinah hasta la masacre, va surgiendo una verdad más oscura y extraña. La isla es todo lo que los Niños conocen, el tío no permite ningún contacto con el mundo exterior. Pero el mundo está en guerra y alcanza incluso a la solitaria comunidad de Altnaharra.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Catriona Ward es una autora norteamericana, galardonada con premios como el August Derleth, Shirley Jackson o British Fantasy, a la que tenía muchísimas ganas de leer. No solo ha cumplido mis expectativas sino que las ha superado con creces.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Nos encontramos con una novela entre el thriller y el terror gótico, narrada principalmente a dos voces —Eve para el pasado y Dinah para el presente—, que van construyendo una misma historia hasta confluir en un desenlace dónde encajan todas las piezas con sorpresa incluida. Una de las cosas a destacar en la narración de Ward es la doble lectura que esconde la trama, temas como la repercusión del trauma en la construcción de la identidad de los personajes, la necesidad de pertenencia del ser humano y hasta dónde es capaz de llegar para ser aceptado, el papel que juegan nuestras creencias en la construcción de la percepción de la realidad o las facetas más siniestras y perturbadoras del ser humano están latentes en todas y cada una de sus páginas. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En ocasiones, salvando las distancias, me evocaba a las novelas de Daphne du Maurier por la inmensa presencia de la atmósfera en ese castillo en el que se desarrollan los hechos. Entremezclando el misterio, horror y thriller la autora nos muestra a unos jóvenes personajes subyugados por un tiránico líder donde son llevados a un pozo de degradación y sumisión. Una novela de la que es difícil salir y que me ha hecho amar fuertemente a Catriona Ward.
triadaliterariablog
 16 March 2024
He quedado prendada del estilo de Catriona y esa atmósfera de terror y suspense que tan bien sabe crear. La verdad es que no sé cómo no descubrí antes a esta autora.

La historia me tuvo intrigada desde el principio y reconozco que a ratos era un poco confuso en algunos aspectos y había cosas que no terminaban de encajar. Pero poco a poco, cuando vas juntando las piezas de la historia y todo va cobrando sentido te das cuenta de lo perfectamente calculado que lo tenía la autora. Por otro lado todos sus personajes, incluso hasta el más despreciable e inmundo, están muy bien construidos. al menos esa es mi opinión.

No tengo mucho más que añadir, solo que la recomiendo a todos los amantes del terror gótico y espero poder leer más de la autora.
Virtxu
 27 October 2023
Señoras y señores, dejen paso a la reina de los libros perturbadores, con todos ustedes: Catriona Ward.

Este es el tercer libro que leo de esta autora y tercer libro con el que consigue ponerme los pelos de punta. ¿Confirmamos que es una de mis autoras favoritas? Confirmamos.

Aquí no hay fantasmas, ni vampiros, ni zombies ni ningún otro tipo de criatura. Catriona logra crear suspense y escenas perturbadoras con algo que puede llegar a dar mucho miedo: la naturaleza humana. La maldad del ser humano, su capacidad para impactar al lector por las atrocidades que está leyendo.

La historia está contada a dos tiempos y a dos voces. Eve se encarga de contarnos su vida bajo la tutela del denominado "tío", cómo era la vida en Altnaharra y qué fue lo que llevó a la muerte de la mayoría de los miembros de su "peculiar" familia. Dinah nos habla del después, ¿cómo rehaces tu vida después de pasar por una situación tan traumática?

Una historia oscura y muy atmosférica, que te tendrá dudando de todo lo que lees y con un final sorprendente y algo macabr0. Apto para miedosos como yo, pero con una historia y unos personajes bastante turbios, avisados estáis.
Liveletraslove
 26 September 2023
Esta es una historia que baila entre el terror y el thriller psicológico. No termino de decidirme por uno de ellos. Ciertamente el misterio es mayor que el terror pero jod**, poneos en su situación. Ac0j°na.
Empieza con una serie de acontecimientos sin pies ni cabeza, ni tiempo ni ubicación en él a excepción de ciertos capítulos numerados con la añada en la que ocurrieron los hechos relatados; con unos personajes de lo más excéntricos que no sabes por dónde coger. Hay que seguir leyendo. No cierres el libro, ¡sigue leyendo!
Poco a poco, quizás demasiado despacio, comenzamos a comprender ciertas cosillas que nos ayudan a aumentar nuestra curiosidad la cual se mantiene durante toda la lectura. al no comprender nada, necesitas seguir para no quedarte así; cuando ya comprendes, necesitas seguir para saber qué pasa al final. Puede resultar tedioso el inicio pero merece la pena cuando tienes las explicaciones pertinentes.
Realmente no puedo decir que intuía el final porque mentiría como una bellaca, me sorprendió y debo decir que a pesar de conceder muchísimas explicaciones a las miles de preguntas que te surgen hay algunas que se quedan en el aire o yo no las he sabido encontrar, todo puede ser. Por ello, aunque me apena, no puedo dar las cinco estrellas. ¿Dónde quedaría mi curiosidad lectora si no? Por la borda. En este caso, por el acantilado.
La forma de narrar de la autora, como ya dije anteriormente, me encanta. Descriptiva en su justa medida y ligera, sencilla. Es lo que necesitas para este tipo de libros que no te permiten más que pensar en la trama.
Muy recomendable.

Animales en la literatura