Cristina Macía Orío (Traductor)
Editorial: Alianza (26/05/2022)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 32 calificaciones)
«¿Dónde está Evelyn? Ah, ya me acuerdo. Nos quitó los ojos.»

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
mariainescaro
 15 June 2022

«¿Dónde está Evelyn? Ah, ya me acuerdo. Nos quitó los ojos.»

Ward nos sumerge, con su prosa aparentemente sencilla, en una historia gótica, oscura y aterradora. Un castillo aislado y en ruinas, rituales paganos, niños desamparados, asesinatos, locura y paisajes despiadados, todo resulta cada vez más espeluznante a medida que avanzamos en la lectura. Dos narradoras se van intercalando y aunque sabemos el desenlace final ya que la historia comienza con él, no lo sabemos todo, además, esas dos narradoras nos crean desconfianza, no sabemos si lo que nos cuentan lo imaginan o igual son sus percepciones sesgadas, tal vez directamente nos mienten. La autora sabe mantener en todo momento el ritmo y la tensión narrativa y por mucho que elucubremos, hasta que nos dan todas las explicaciones no sabremos lo que en realidad ocurrió.
Decía que la prosa es sencilla en apariencia ya que Catriona Ward no utiliza léxico complicado ni la construcción de las frases supone ningún problema pero sí exige una lectura atenta, casi desde el comienzo te das cuenta de que te estás enterando de todo y de nada a la vez, pistas hay muchas pero no sabe uno si serán reales o falsas, pesadillas o alucinaciones, todo es muy inquietante en una historia que se desarrolla en un periodo de tiempo desde 1917 hasta 1921 y tendrá su desenlace final en 1946.
Paisajes abruptos, clima implacable, mucha oscuridad, aislamiento, la ambientación es absolutamente magnifica, la autora nos mete dentro del portón, siempre cerrado, de Altnaharra en las remotas tierras salvajes de Escocia, al lado de un pequeño pueblo llamado Loyal y nos hace temblar con la energía oscura y retorcida que desprende toda la novela.
Los personajes, malvados unos, inquietantes otros, manipuladores entre ellos y con el lector. Eve y Dinah son las principales protagonistas pero no llega uno a empatizar con ninguna de las dos, dudas de ambas y eso aún le da un punto más intrigante a la novela. Niños huérfanos de los que compadecerse, "el tío" que es más despreciable a medida que lo conocemos, incluso hay un policía obsesionado con descubrir toda la verdad al igual que el lector, un elenco que esconde muchas sorpresas inesperadas.
"La pequeña Eve" de Catriona Ward es un thriller gótico, aterrador e impactante en su final. Me ha resultado una lectura tremendamente inquietante y os lo recomiendo.
Nicaetlibros
 20 January 2024
Una historia rara y asfixiante donde las haya, qué mal lo he pasado en muchos momentos.

Conocía la forma peculiar de narrar de la autora por su anterior libro, La casa al final de Nerdle street que me encantó en su momento y me dejó completamente alucinada. La autora tiene un estilo muy particular, tiene una capacidad extraordinaria para confundir al lector, para que vaya cambiando su visión al mismo ritmo que avanza la narración. Nada es lo que parece y siempre al final hay más de una sorpresa esperando.

En esta novela me he encontrado un relato con muchos momentos realmente agónicos y espeluznantes, no de miedo no, si no que me han llegado a producir ansiedad, indignación y muchísima congoja. No es una historia para lectores sensibles.

Otra de las características que me encantan de Ward, es su forma de delinear a los personajes y, sobre todo, como describe sus acciones. Lo especial es que no lo hace de una forma cruda, sino todo lo contrario, lo escribe de tal forma que realmente tienes que pararte a ver lo horrible que te está contando. En este sentido, me recuerda muchísimo a Paul Pen, un autor que escribe bonito cualquier situación macabra.

Y el otro punto fuerte del libro es la ambientación, dibujada con una maestría y una coherencia absoluta con el relato, me ha embutido de lleno entre sus páginas.

Es un libro duro y con momentos de verdadera asfixia que yo he disfrutado muchísimo, qué le voy hacer, tengo ese punto macabro a la hora de leer.
martamartirios
 10 April 2024
«¿Dónde está Evelyn? Ah, ya me acuerdo. Nos quitó los ojos.»⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Día de año nuevo, 1921. Siete cuerpos mutilados aparecen en un antiguo círculo de piedras en Altnaharra, una remota isla escocesa. Son "los Niños", miembros de un culto gobernado por una sádica figura a quien llaman "el tío". La única superviviente, Dinah, afirma que los ha asesinado Eve, que se habría ahogado al intentar escapar. Sin embargo, a medida que nos adentramos en la historia de Eve y Dinah hasta la masacre, va surgiendo una verdad más oscura y extraña. La isla es todo lo que los Niños conocen, el tío no permite ningún contacto con el mundo exterior. Pero el mundo está en guerra y alcanza incluso a la solitaria comunidad de Altnaharra.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Catriona Ward es una autora norteamericana, galardonada con premios como el August Derleth, Shirley Jackson o British Fantasy, a la que tenía muchísimas ganas de leer. No solo ha cumplido mis expectativas sino que las ha superado con creces.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Nos encontramos con una novela entre el thriller y el terror gótico, narrada principalmente a dos voces —Eve para el pasado y Dinah para el presente—, que van construyendo una misma historia hasta confluir en un desenlace dónde encajan todas las piezas con sorpresa incluida. Una de las cosas a destacar en la narración de Ward es la doble lectura que esconde la trama, temas como la repercusión del trauma en la construcción de la identidad de los personajes, la necesidad de pertenencia del ser humano y hasta dónde es capaz de llegar para ser aceptado, el papel que juegan nuestras creencias en la construcción de la percepción de la realidad o las facetas más siniestras y perturbadoras del ser humano están latentes en todas y cada una de sus páginas. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En ocasiones, salvando las distancias, me evocaba a las novelas de Daphne du Maurier por la inmensa presencia de la atmósfera en ese castillo en el que se desarrollan los hechos. Entremezclando el misterio, horror y thriller la autora nos muestra a unos jóvenes personajes subyugados por un tiránico líder donde son llevados a un pozo de degradación y sumisión. Una novela de la que es difícil salir y que me ha hecho amar fuertemente a Catriona Ward.
NataliaLuna
 20 July 2022
Una historia de manipulación extrema.
En una pequeña isla frente a las costas de Escocia viven varios niños tutelados por un hombre al llaman "tío" y algunas mujeres.
Según vamos leyendo nos adentramos en una historia escalofriante. "Tío" maneja las vidas de todos los habitantes de la isla, los castiga y premia según sus deseos.
Estamos ante una pequeña secta, formada en su mayor parte por niños a los que manipulan hasta límites insospechados.
Un día aparecen todos muertos menos uno, la pequeña Eve. El libro nos cuenta su historia principalmente.
Con un tono onírico, la autora crea un ambiente sofocante y aterrador donde el destino de estos niños parece el peor.
Como nota negativa decir que la lectura por momentos se me ha hecho algo pesada, repetitiva. Pero remonta bien el vuelo hacia el final.
Como nota positiva, la intriga. Saber la realidad de la historia hace que sigas adelante sin problemas.
MariaT
 30 June 2022
En el 2021 Catriona Ward entró directamente a mi lista de mejores lecturas del año con la maravillosa y perturbadora La casa al final de Needless Street. Y este año lo ha vuelto a hacer con el libro que el sello Runas acaba de publicar: La pequeña Eve. Obra con la que la autora ganó el Premio Shirley Jackson y el Premio August Derleth a la mejor novela de horror de los British Fantasy Awards 2019 y que nos llega en español con la excelente traducción de Cristina Macía.

«¿Dónde está Evelyn? Ah, ya me acuerdo. Nos quitó los ojos».

El libro inicia en 1921, el día después de año nuevo, cuando siete cuerpos son hallados mutilados y sin vida en una remota isla escocesa llamada Altnaharra. La única superviviente de la matanza, Dinah, afirma que Eve, otra de las jóvenes que habitaban la lejana isla fue quien enloqueció y acabó con la vida de todos allí residían. Dejando los cuerpos sin un ojo y formando un círculo junto a las antiguas piedras. Rocas que en teoría tenían poder. Todo como parte de algún extraño y aterrador ritual.

Pero aunque conocemos cómo termina todo, con los atroces asesinatos, desentrañar qué los motivó se vuelve nuestra principal misión. Así, iremos cambiando entre la narración de Dinah en 1921 tras la matanza a una de Eve en 1917. Allí descubriremos todos los secretos que oculta la isla. Cómo los cuatro niños llegaron a Altnaharra: Dinah, Evelyn, Abel y Elizabeth. La manera en la que las dos mujeres adultas Alice y Nora, se mudaron al remoto castillo junto al tío: el coronel John Bearing. Un hombre que tras la guerra en India fue a vivir en el caserón destartalado que había heredado y fundó una especie de demencial culto adorador de serpientes en el que acogía a huérfanos y los hacía vivir según sus doctrinas.

«Mi corazón es un pasillo oscuro flanqueado por hileras de tarros relucientes. Cada uno tiene algo flotando dentro».

Cuanto más conocemos a Eve en ese pasado, más nos damos cuenta la dimensión real del horror que escondía esa supuesta vida idílica que creía vivir. En la que lo único que importaba era obtener el reconocimiento del tío, su amor. Un mundo que consideraba que todo lo que estaba fuera de la isla era impuro y debía ser evitado a toda costa. Aunque en un principio los niños asistían a la escuela en el pueblo vecino, (que se encontraba a unas dos horas de camino del castillo y ese islote que se comunicaba con tierra firme solo durante la marea baja), no se le permitía relacionarse con la gente de allí o aprender concienzudamente nada de lo que enseñaban, pues todo era impío. Contrario a la verdad que solo conocían los privilegiados que vivían junto al tío.

Se nos rompe el corazón ver como una niña de unos catorce años que creció aislada cree todo lo que la figura de autoridad que, en teoría la salvó de sus una pobre huérfana sin educación, no es más que un monstruo. Un tirano con sueños de grandeza que creó una secta apocalíptica a su medida y los tiene a todos hambrientos y desnutridos. Sufriendo todo tipo de torturas físicas y psicológicas para que ansíen un amor que ofrece como migajas y que niega casi en todo momento con crueldad. Es fácil imaginar porqué se produce el desenlace que conocemos desde el principio, pero Ward nos cuenta todo de manera que siempre hay un secreto por descubrir, un horror por revelar. Cosas que podemos intuir o no, pero que siempre nos sorprenden. Una y otra vez. Porque nada es fácil, y a lo mejor Eve no es el monstruo que Dinah creía, o quizás sí, puede que sea incluso peor de lo que podamos imaginar. Tienen que descubrirlo leyendo.

«La duda es como la podredumbre. Destruye todo lo que toca».

Sectas, asesinatos, secretos, crueldad, horror… La pequeña Eve, de Catriona Ward es una novela adictiva y perturbadora. Con una atmósfera que te atrapa y te hace sentir el frío de la remota isla escocesa y también toda la crueldad de los monstruos que habitan sus páginas. Monstruos que tienen poco de sobrenatural. Un libro repleto de giros que los mantendrán leyendo sin parar y que nos lleva a ese periodo de guerra y posguerra con sus muchos horrores propios. Si aún no han leído nada de Catriona Ward tienen que darle una oportunidad para que les sorprenda y les rompa el corazón. Me reafirmo en que quiero leer todo lo que publique.

¿Han leído La pequeña Eve? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book14 March 2024
- Entender un crimen es como hacer un truco de magia -dice el hombre-. Hay que mirar hacia donde no quieren que mires. El mago trata de atraer tu atención hacia aquí. -Me saca otra moneda de detrás de la oreja-, mientras el truco de verdad tiene lugar en otra parte.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book09 March 2024
La guerra es una bestia hambrienta, hijos míos. Hay que darle de comer niños, y cuando los escupe ya no son los que eran.
vallemirandavallemiranda13 March 2024
No quiero morir, pero no sé cómo vivir. (...) No sé qué es peor: el sufrimiento o el recuerdo de ese sufrimiento. Quizá el recuerdo, porque no termina nunca.
vallemirandavallemiranda20 March 2024
Resulta que las ciudades son muy sencillas. Izquierda, derecha, izquierda, todo recto. Izquierda otra vez. Ojalá hubiera indicaciones así para la vida.
WonderAliceWonderAlice04 December 2023
Mi corazón es un pasillo oscuro flanqueado por hileras de tarros relucientes. Cada uno tiene algo flotando dentro. El pasado, conservado como un espíritu. Ahí está el olor de la hierba y el mar, ahí el traqueteo de las ruedas por un sendero irregular; ahí el pico intenso de una gaviota.