Crítica de marmarci

marmarci
08 July 2022
Decir que es una historia de terror gótico sin más es quedarse muy, pero que muy, corto. Esta historia está llena de capas, abarca mucho más de lo que parece en apariencia. Más que una historia, tenemos hechos, leyendas, testimonios (en cuanto a estar narrado en primera persona por diferentes personajes), y se necesita un esfuerzo por nuestra parte para ir encajándolo todo, descartando y seleccionando.

Me ha gustado mucho. Es una historia que se cuece lentamente pero sin pausa. Hay momentos en los que nos perdemos para luego soltar un gran "¡Ah!" de entendimiento páginas o capítulos más tarde.
Además, la narración de Catriona Ward me parece una preciosidad, me quedaba embelesada a ratos con la forma tan bonita (o inquietante) que tiene de describir momentos o lugares. Maravilla.

Para ser un libro tan corto, me ha sorprendido todo lo que está incluido en la historia que cuenta. Es un tipo de terror gótico, sí, pero solo en parte. También tiene mucho misterio, personajes poco fiables, prácticas dudosas, cultos, tortura, dudas... Es sorprendente, oscuro, intrincado y algo retorcido.

Creo que estoy en la minoría, pero me ha gustado más que "La casa al final de Needless Street" (que también disfruté mucho, por cierto). El ambiente opresivo, el no saber qué está ocurriendo...

Y paro ya, no quiero dejarme llevar y desvelar más información de la necesaria. Solo diré: muy recomendado.