Crítica de martamartirios

martamartirios
10 April 2024
«¿Dónde está Evelyn? Ah, ya me acuerdo. Nos quitó los ojos.»⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Día de año nuevo, 1921. Siete cuerpos mutilados aparecen en un antiguo círculo de piedras en Altnaharra, una remota isla escocesa. Son "los Niños", miembros de un culto gobernado por una sádica figura a quien llaman "el tío". La única superviviente, Dinah, afirma que los ha asesinado Eve, que se habría ahogado al intentar escapar. Sin embargo, a medida que nos adentramos en la historia de Eve y Dinah hasta la masacre, va surgiendo una verdad más oscura y extraña. La isla es todo lo que los Niños conocen, el tío no permite ningún contacto con el mundo exterior. Pero el mundo está en guerra y alcanza incluso a la solitaria comunidad de Altnaharra.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Catriona Ward es una autora norteamericana, galardonada con premios como el August Derleth, Shirley Jackson o British Fantasy, a la que tenía muchísimas ganas de leer. No solo ha cumplido mis expectativas sino que las ha superado con creces.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Nos encontramos con una novela entre el thriller y el terror gótico, narrada principalmente a dos voces —Eve para el pasado y Dinah para el presente—, que van construyendo una misma historia hasta confluir en un desenlace dónde encajan todas las piezas con sorpresa incluida. Una de las cosas a destacar en la narración de Ward es la doble lectura que esconde la trama, temas como la repercusión del trauma en la construcción de la identidad de los personajes, la necesidad de pertenencia del ser humano y hasta dónde es capaz de llegar para ser aceptado, el papel que juegan nuestras creencias en la construcción de la percepción de la realidad o las facetas más siniestras y perturbadoras del ser humano están latentes en todas y cada una de sus páginas. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En ocasiones, salvando las distancias, me evocaba a las novelas de Daphne du Maurier por la inmensa presencia de la atmósfera en ese castillo en el que se desarrollan los hechos. Entremezclando el misterio, horror y thriller la autora nos muestra a unos jóvenes personajes subyugados por un tiránico líder donde son llevados a un pozo de degradación y sumisión. Una novela de la que es difícil salir y que me ha hecho amar fuertemente a Catriona Ward.