Julia Osuna Aguilar (Traductor)
ISBN : 8412059077
Editorial: Sapristi (18/06/2020)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 12 calificaciones)
Moon es todo lo que Christine no es: impulsiva, segura y creativa. A pesar de haber crecido en la misma comunidad chino-americana, no pueden ser más distintas, pero en cuanto Moon se muda al lado de su casa ambas se convierten en las mejores amigas, compartiendo su pasión por el K-Pop y pintándose las uñas cuando sus padres no miran. Un día, Moon le cuenta a Christine su secreto mejor guardado: en ocasiones tiene visiones, unos destellos en forma de ángeles que le s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 02 October 2022
Christine es una niña tímida procedente de una familia chinoamericana que busca su hueco en el mundo, especialmente en el instituto. Pertenece a una comunidad muy cerrada que gira en torno a sus creencias religiosas y sus padres son bastante estrictos con ella, ya que esperan que sea una chica ejemplar, tanto en los estudios como en general, haciendo que su vida esté bastante pautada y convirtiéndola en una chica muy responsable. Moon, por su parte, es una chica nueva que acaba de llegar al barrio junto con su madre y que se mudará justo enfrente de la familia de Christine. Ambas están solas y apenas pueden llegar a final de mes desde que murió el padre de Moon, por lo que los padres de Christine, que conocen su caso, deciden ayudarlas alquilándoles el anexo de su casa por un precio simbólico. Moon tiene una reputación un tanto mala y los alumnos del instituto dicen de ella que es bastante violenta, dura y que no termina de encajar con los demás. Ha llevado una vida difícil y perder a su padre, tener que mudarse y ser consciente de la escasez económica que sufren ha influido mucho en su forma de comportarse. Christine y ella se conocerán cuando sean vecinas y pese a sus prejuicios iniciales (principalmente por parte de Christine dado que Moon es todo lo que sus padres no quieren para su hija) pronto se harán buenas amigas, aunque no podrían ser más distintas. Cuando Moon y Christine forjen una mayor confianza, Moon le confesará que tiene visiones de seres celestiales, ángeles como ella les llama. Sin embargo, estas visiones pronto se revelarán como algo más que las fantasías de una adolescente, algo mucho más preocupante que pondrá aprueba la amistad de las chicas y la fortaleza de los lazos que han establecido.

Conocí a Jen Wang gracias a su novela gráfica de El príncipe y la modista y me enamoró tanto con la historia como con el dibujo, por lo que en seguida busqué más de esta autora y topé con Destellos. El enfoque de ambas novelas es completamente diferente, pero los dos puntos que tienen en común son la exploración de la amistad (tanto los momentos buenos como los no tan buenos) como la diversidad de sus personajes, dándole la voz y el protagonismo a quienes no suelen tenerlo.

A través de una historia para todos los públicos y protagonizada por dos niñas en el borde de la adolescencia, la autora nos habla de lo complicado que es ser inmigrante en países donde no todo el mundo comprende tu situación y te juzgan desde la ignorancia, lo difícil que es dar ese paso hacia la adolescencia, la presión de los padres por darle a sus hijos todo lo que ellos no tuvieron ignorando sus deseos, el esfuerzo por encajar en tu entorno y en el instituto, un microcosmos que muchas veces puede ser devastador, y una serie de temas que, por más tiempo que pase, siempre estarán de actualidad. A través de los ojos de Christine veremos cómo se esfuerza y sacrifica para ser aquello que sus padres desean y cómo su camino en línea recta será interrumpido por la impulsiva y enérgica Moon, que le dará a su día a día el entusiasmo que le faltaba, descubriéndole un amplio mundo de posibilidades y de diversión. A pesar de sus reticencias iniciales por todos los rumores que circulan acerca de Moon y de su comportamiento, al tenerla de vecina Christine podrá conocerla mejor y será capaz de ver más allá de su opinión preestablecida, encontrando en ella a una amiga que la complemente a la perfección. Moon es una apasionada del k-pop, del baile y de la música en general, pasión que le transmitirá a Christine y de la cuál ella también empezará a disfrutar, haciendo que los padres de esta no vean su amistad con buenos ojos ya que creen que su hija se está desviando del camino que con tanto esfuerzo le han pautado. Es una amistad muy bonita porque se aportan cosas mutuamente y sus mundos, completamente opuestos, se retroalimentan dándose la una a la otra lo que les "faltaba" en sus respectivas vidas.

El punto amargo de esta historia lo pone la verdad sobre las visiones de Moon. La realidad da paso a una historia que roza el realismo mágico en la que Moon cree fervientemente en que unos seres exteriores cuidan de ella. Cuando se descubra que esto se debe a una enfermedad, la relación entre ambas niñas se dificultará y pasará por numerosos baches que hará que Christine se replanteé seriamente su amistad con Moon y si su influencia es buena para ella.

Es una historia muy tierna que se acompaña de unas ilustraciones muy dulces y coloridas que siguen el estilo del resto de novelas gráficas de la autora. Aunque el tema principal es la amistad, como ya he comentado Jen Wang aborda otros temas como el ser inmigrante y cómo las familias se adaptan al nuevo entorno mientras intentan mantener sus costumbres, también la diferencia de clases (Christine es de clase media, mientras que Moon es de clase baja) o las expectativas que ponen los padres sobre sus hijos porque esperan poder darles la mejor vida posible, sin ser muchas veces conscientes de la presión que eso les supone.

Destellos demuestra que una narración a priori simple que habla del surgimiento de la amistad entre dos niñas puede tener de fondo temas muy interesantes y actuales que es necesario poner sobre la mesa, y más si vienen de parte de una autora que sabe de lo que habla, ya que esta historia tiene elementos autobiográficos. Si todavía no conocéis la obra de Jen Wang, os animo a darle una oportunidad porque estoy segura de que su estilo de ilustración y lo que cuenta con él os llegará al corazón.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
teresa_anton
 17 May 2022
Reseña rápida:

+ La amistad.
+ Las protagonistas.
+ El tema del drama.
- Un poco lenta y apresurada a la vez.

Reseña:

Hace tiempo que tengo pendiente esta reseña así que finalmente me lanzo a ella antes de que me olvide de mis impresiones.

Como toda historia de Jen Wang que he leído, me ha gustado mucho. Tal vez esta sea con la que menos he conectado, pero eso no quiere decir que no me haya gustado.

Las protagonistas son muy distintas y a la vez muy entrañables -algo que siempre pasa con los personajes de Jen que son muy tiernos-. Me gusta mucho como están retratadas cada una y sus familias que aportan mucho contexto a su forma de ser. También he apreciado que Moon incentive a Christine a explorar otras cosas -aunque a veces esperaría que Christine también influyera en Moon-. Y, realmente, adoro que a pesar de ser tan diferentes hayan encontrado algo en común para ser amigas, porque tienen una gran amistad.

Una de mis partes favoritas es, extrañamente, su pelea. Está muy bien contado como Christine siente envidia de Moon y sus nuevas amistades. Cómo empieza a sentirse apartada y ver que su familia es más estricta que otras la separa de las demás. Transmite muy bien sus emociones e inseguridades en ese momento.

Jen Wang incluye siempre temas importantes que necesitan tener más voz y representación en todos lados. En este caso no ha sido menos: Moon como hija de una madre soltera que tiene problemas económicos; diferencias de educación y creencias; y otro muy dramático e interesante que no añadiré porque es spoiler (pero recomiendo leer el extra al final en el que Jen habla de porque lo ha metido).

Sin embargo, no todo es maravilloso. A mi parecer la historia fue lenta en varios momentos para terminar teniendo un acelerón apresurado. Supongo que no quería regodearse en el drama, pero a mi parecer el final se ha quedado corto. Todo fue muy rápido ahí. Y hace mucho contraste al inicio que me pareció a veces un poco lento, bueno más que lento que no ocurría mucha cosa interesante.

¿Lo recomendarías? Sí, siempre hay que recomendar a Jen Wang.
mirisbooks
 09 November 2021
Después de leer "El príncipe y la modista" (tenéis la reseña en mi perfil) no tuve dudas en leer esta otra novela de la autora.

Esta es más infantil que la anterior, y aunque me ha gustado, creo que es algo que ha influido en que no me llegara igual.
Es indudable que es entrañable y eso hace que quieras seguir leyendo. Se lee en un suspiro.

Me gustó mucho que abordara temas tan importantes como lo son la amistad y la aceptación. Hay otro tema que toca con el cuidado y mimo que debe al ser dirigido a un público infantil.

Toda la historia la conoceremos de mano de Christine.

Ha sido bonito ver como este personaje iba evolucionando para ser ella misma, sin influencias de ningún tipo.
Moon podría describirla como especial. Su situación familiar, y de vida en general, es muy particular y te hace empatizar con ella a pesar de que al principio no entiendas algunas cosas que dice o hace.

El final es muy emotivo por como acaba desarrollándose un tema en concreto.
También tengo que señalar que lo que nos cuenta la autora al final sobre el libro te tocará el corazón... Así que si lo leéis, ¡no os lo saltéis!
CMtez
 30 January 2021
Destellos es una novela gráfica con tintes biográficos muy tierna y conmovedora. Explora de una forma sensible y a la vez dura cómo se forja una amistad que pasa por cosas buenas como malas; esta es la historia de amistad entre dos amigas. Sin embargo, existen otros temas importantes: vivir en una comunidad y que la gente espere que seas de cierta forma, aparentar quien tú no eres por querer encajar y la vida tan dura que ha llevado Moon.

Las protagonistas son Moon y Christine. Viven en la misma comunidad chino-america, pero no pueden más diferentes. Mientras la primera es extrovertida, carismática y segura de ella misma, Christine es muy insegura y siempre está esforzándose en ser perfecta. Los demás personajes no son complementarios, sino que también están bien desarrollados, haciendo que la historia sea más realista y que podamos identificarnos con los personajes.

Aunque en la historia transcurren sucesos cotidianos, la autora consigue que se respire una fantasía propia de la imaginación más pura, capaz de transportar a quién lo lea a su infancia. Resulta fresca y ligera, perfecta para leer una tarde y que te acompañe durante toda la vida. Tiene sus momentos dulces, alguna que otra sonrisa te sacará y también te hará llorar, porque esta novela gráfica es de las que no dejan indiferente a nadie.

Por último, en cuanto a la traducción, me ha encantado la forma de traducir y adaptar tantas ideas en un espacio tan determinado, permitiendo que les lectores de hablan española puedan disfrutar de esta fantástica historia.

En resumen, Destellos es una novela gráfica para todas las edades, llena de fantasía cotidiana e imaginación pura. El corazón calentito está cien por cien asegurado.
Ana79
 18 October 2020
Destellos, de Yen Wang, es una espectacular novela gráfica que nos habla de la amistad por encima de cualquier tipo de diferencia, y de cómo dos chicas de distintas etnias, con caracteres dispares y aparentemente con muy poco en común, se convierten en inseparables.

Cuando Moon se traslada a la casa de al lado de Christine, aunque el carácter impulsivo y la seguridad que Moon, transmite es opuesto al carácter de June, pronto comienzan a conocerse y a compartir gustos y pasiones. La confianza entre ellas se torna tan grande, que Moon le revela su gran secreto: unas visiones de destellos en forma de ángeles le susurran mensajes desde las estrellas.

Pero nada es lo que parece, y a través de las páginas de la novela Christine acompañará a June en un descubrimiento que hace tambalear su mundo y que la llena de tristeza.

Con una sensibilidad magistral, Jen Wang aborda en esta novela temas como la enfermedad y el buying, acompañando la historia con unas ilustraciones maravillosas que convierten la novela en un imprescindible.

Por la autora de El príncipe y la modista.

Premio Eisner a Mejor Artista.

Premio Eisner a Mejor Publicación para adolescentes.

Premio Jóvenes lectores del Festival de Angouleme.

Premio Mejor Cómic del año 2019 por la Asociación de Librerías de Madrid.

No os la podéis perder!

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes