Bruno Álvarez Herrero (Traductor)
ISBN : 8492919469
Editorial: Plata (13/02/2024)

Calificación promedio : 4.78/5 (sobre 9 calificaciones)
Es 1914 y Henry Gaunt, Sidney Ellwood y sus compañeros de clase, a salvo en un idílico internado de la campiña inglesa, perciben la guerra como algo lejano. Tienen diecisiete años, por lo que son demasiado jóvenes para alistarse y, además, Gaunt está ocupado librando su propia batalla: está perdidamente enamorado de su mejor amigo, el encantador y elegante Ellwood, y no tiene ni idea de que Ellwood siente lo mismo por él.

Cuando la madre alemana de Ga... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
ruben_reads
 20 April 2024
"Ellwood recordó lo que Gaunt había dicho sobre el sonido de la artillería: que te hacía sentir como si estuvieras en el centro del universo. El la batalla del Somme, era más que eso. Era como ver el universo partirse por la mitad".

Hace ya tres semanas que finalicé la lectura de In Memoriam y sigo sin superar esta historia. Echo de menos a sus dos protagonistas, sus conversaciones, su forma de quererse, su habilidad para sobrellevar los inconvenientes de su amor imposible. Estoy triste porque ya no sabré más de ellos.

Triste por no volver a saber de ellos, y angustiado por el miedo de no saber encajar tanta grandeza en una simple reseña. In Memoriam es una historia tierna y conmovedora, es un canto a la fragilidad y a la grandeza del ser humano, a su capacidad de resiliencia, a la esperanza. al amor y la amistad. Y un alegato contra las guerras, trágicas, devastadoras y absurdas.

Mientras en Europa estalla la I Guerra Mundial en 1914, dos amigos, Henry Gaunt y Sidney Ellwood, estudian y viven en Preshute, un internado para estudiantes de clase alta en la campiña inglesa. Ambos son buenos amigos y se sienten atraídos el uno por el otro, aunque tratan por todos los medios de ocultar sus sentimientos reales. En aquella época, la homosexualidad estaba prohibida en Inglaterra, aunque su práctica, tal y como se plasma en la novela, era más habitual de lo que podríamos pensar. El patriotismo exacerbado lleva a los estudiantes de la escuela a querer luchar por el Rey y la patria, y se alistan para marchar al frente, pese que todavía no tienen los 19 años que se exigen para poder alistarse. Primero Gaunt y después Ellwood lucharán en Bélgica y Francia, poniendo en juego mucho más que sus vidas en una guerra cruel en la que Inglaterra acabará perdiendo casi una generación de jóvenes.

Con una prosa descarnada y convincente, Alice Winn teje en esta novela (¡su primera novela!) una historia desgarradora, dura, en la que no escatima en detalles para narrar el terror de las trincheras, vívido e implacable. Sangre, heridas, mu3rtes, mutilaciones, enfermedades, hambre… las batallas y la vida en las trincheras son narradas sin paños calientes, con toda la dureza. Ha habido pasajes en los que he tenido que cerrar la novela con lágrimas en los ojos y respirar antes de seguir.

Aún así, pese a lo desolador del escenario y lo trepidante de la narración bélica, Winn consigue mantener la atención del lector en la relación de Gaunt y Ellwood, en sus acercamientos y separaciones y en la forma en que van evolucionando su psique y sus sentimientos y la manera de mostrarse el uno al otro y al resto. Es una narración brillantemente equilibrada sobre los horrores de la guerra y la pureza del amor. Esa es, para mí, la principal virtud de ‘In Memoriam'.

Winn aprovecha esta historia para cuestionar las nociones de patriotismo, valentía y deber. Los chavales, niños en el fondo, incluso pacifistas militantes, acuden alegremente al frente a luchar por su patria y por su rey, mientras la sociedad presiona y acusa de cobardía a quienes no van al frente. Una presión ejercida, incluso, por unos padres que despedían a sus hijos con ferviente orgullo y que tendrían que luchar más tarde con la culpa y el dolor de haberlos empujado al horror cuando volvían mutilados y con graves secuelas psicológicas. Si es que lograban volver.

'In Memoriam' es una novela redonda, brillante, en la que el miedo y el amor no solo coexisten, sino que interactúan de forma intensa. Leer la historia de Gaunt y Ellwood buscándose por una Europa que se autodestruye, que se desangra, entre el horror y el amor, es una experiencia difícil de olvidar. ‘In memoriam' es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo, sin duda.
Sauces_de_papel
 28 March 2024

El 1 de julio de 1916 comenzó la batalla del Somme en pleno apogeo de la I Guerra Mundial. Murieron más hombres que cualquier otro día de la guerra, más de 19.000 soldados británicos, sin contar los heridos, los desaparecidos o las bajas del resto de países. Aunque en teoría ningún hombre podía ser enviado al extranjero hasta que no cumpliese los 19 años, gran parte de esas bajas fueron menores de edad. Algunos insensatos se alistaron por voluntad propia atraídos por el espíritu de aventura, o para honrar a sus familias y a su país. La muerte del idealismo y del sentimiento patrio llegó después cuando se toparon con la dura realidad. Nadie estaba preparado para lo que suponía la guerra moderna.

Este es uno de los escenarios que se plantean en 𝘐𝘯 𝘮𝘦𝘮𝘰𝘳𝘪𝘢𝘮, la primera y sorprendente novela de 𝘈𝘭𝘪𝘤𝘦 𝘞𝘪𝘯𝘯. Es una poderosa y emotiva historia de amor entre dos jóvenes sumergidos en los desastres épicos y en las consecuencias de la guerra.

Me resulta muy difícil hablar de un libro que ha sido tan recomendado últimamente y que me ha atravesado como una bala. Me ha dejado inquieto, enamorado, roto, esperanzado, triste… Y porqué no, también curioso, pues llevo semanas buscando información sobre un acontecimiento histórico que tenía bastante olvidado. Conseguir eso ya es difícil, porque no suelo leer novela histórica y mucho menos si tiene ambientación bélica. Pero de alguna manera he quedado atrapado dentro de esta trinchera desde el minuto uno.

Es precisamente lo bien que está retratada la guerra uno de los encantos de esta historia. La vida en las trincheras, el campo de batalla, el efecto de las heridas de metralla en los cuerpos..., incluso los efectos psicológicos en los soldados (que provocaron un fuerte impacto en la psiquiatría de la época). Las descripciones de la autora tienen una fuerza visual que horroriza.

Resulta todavía más horrible cuando tomas consciencia de que los personajes apenas son unos niños que no están preparados para hacer frente a las exigencias de sus sentimientos y mucho menos para luchar en una batalla real. Madres, hermanas, amigos… Todos intentan lidiar con las desastrosas consecuencias que ello conlleva.

La prosa de Winn es diligente y eficaz. Irrumpe con fuerza y sin miedo, y almidonada con un sútil sentimentalismo que por momentos parece ubicarnos en un romance de época. Nuestros protagonistas se separan y se encuentran continuamente buscando consuelo y movidos por la necesidad de estar juntos. Viven su amor en silencio, con miedo, lanzándose miradas, recitando versos para no expresar lo que sienten con su propia voz. Hay fragmentos que funcionan casi como una elegía en sí mismos o una oda en miniatura. Salvajes y explosivos al principio, lánguidos y anhelantes al final.

Para terminar, necesito destacar el trabajo de la autora para hilvanar la trama en todo momento con la poesía del romanticismo. Ha sido una sorpresa espléndida que me ha hecho suspirar cada vez que recitaban un verso de Tennyson, de Longfellow o del renacentista inglés Thomas Wyatt. Sería injusto no terminar esta reseña con unos pocos versos extraídos de In memoriam A. H. H:

Permanece a mi lado, cuando se apague mi luz,
y la sangre se arrastre y mis nervios se alteren
con punzadas dolientes.
Y el corazón enfermo
y las ruedas del tiempo giren lentamente.
LeerAquiAhora
 31 March 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
Gaunt y Ellwood son dos chicos que están estudiando en un prestigioso colegio en la campiña inglesa en el periodo de la IGM. Inglaterra se verá devastada por los estragos de la guerra y como ellos, muchos jóvenes tendrán que alistarse en el ejército. Todo esto tendrá consecuencias irremediables en sus vidas, como lo tendrán los sentimientos que se procesan el uno al otro.

Opinión:
Normalmente no suelo leer novela histórica. Creo que es por el hecho de que me he encabezonado con que no es un género para mi, y lo digo así porque cada vez que me aventuro con él, lo acabo disfrutando mucho. ¿Nuestros gustos cambian? Sí. ¿Nos conocemos lo suficiente o el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos a veces nos limita? Os dejo esa pregunta ahí porque creo que es algo sobre lo que reflexionar.

Pero vamos al grano, porque esta historia lo merece. Aquí me metí de cabeza sabiendo por un montón de opiniones de gente en la que confío mucho que este libro me iba a encantar. Y efectivamente, así ha sido. Nos encontramos con una historia de amor entre dos hombres que es absolutamente conmovedora. Son dos personajes que querrías llevarlos a tu casa, a los que quieres abrazar y que te acompañen por el resto de tu vida. Sufres por ellos y te alegras con ellos. Hacer esto, doña Alice Winn, no es nada fácil. Mis mas sincero respeto.

Por otro lado, el contexto histórico está maravillosamente descrito, y es totalmente abrumador. Qué complicado tuvo que ser sufrir una guerra. Para las personas que tenían que ir a luchar y a dejar la vida con mucha probabilidad así como también para las familias que permanecían en casa añorándoles y sufriendo su pérdida. Y en esta novela podemos vivirlo. Las cuantiosas bajas, las penurias sufridas en la trinchera, los cambios que la guerra conlleva no solo en la sociedad, sino en las personas que la han vivido, a nivel físico y psicológico.

Y lo magnífico de esta historia es que, con todo lo duro que es y el poso que debería dejarnos de desasosiego y tristeza, lo que consigue es dejar en el lector una huella de esperanza. Porque a pesar de lo malo, el amor que se tienen Sidney y Henry es tan conmovedor que sólo puedes pensar en ellos y sonreír.
EreaWhitethorn
 26 March 2024
Llevo días queriendo escribir esta reseña… por qué me cuesta tanto? Vive en mi cabeza… cierro los ojos y veo a Henry joven, alto y fuerte, muy rubio, luchando contra el miedo en las trincheras… veo a Sidney, simpático, muy elegante, corriendo por el colegio mayor, recitando poesía y enamorado hasta las trancas de su mejor amigo… veo traumas, veo familias enteras yendo a la muerte por dignidad…pero es tan difícil expresar lo que me ha hecho sentir, el cariño y el dolor al que me he transportado leyendo este drama, así que solo os diré que ha entrado en mi top 5 ficción histórica sobre Primera Guerra Mundial! Sorpresa ninguna… llevaba meses esperando esta novedad de @plata y con la boca bien grande me atrevo a asegurar que es lo mejor que hay (a día de hoy) en su catálogo.

Es un libro que se lee con una facilidad apabullante, no edulcoriza la guerra, el frente, ni la salud mental… habla del pánico y daño que ésta produce… pero para mí, lo importante: no saldréis de sus páginas sin estar completamente enamorados de Henry y Sidney, de su relación, de sus amigos, de sus camaradas… temiendo el terrible “in memoriam” y entrando en un bucle mental de “por favor que esto acabe bien, que acabe bien””lo necesito”…

Es muy difícil que esta novela no entre en mi ranking anual. Hacedme caso, atreveros con ella, olvidaros de los datos históricos y leer solo para sentir

Sigo alucinando con que esto sea un debut literario… qué nos deparará el futuro con Alice Winn? Algo seguro espectacular!
Ebookteller
 21 March 2024
1914. Henry y Sidney se encuentran en un prestigioso internado para la alta sociedad en Campiña Inglesa donde disfrutan de los lujos de las fiestas más alocadas de la época y la comodidad de los intelectuales leyendo poemas en la biblioteca. Sin embargo, afuera hay un mundo distinto. Un mundo donde nadie está a salvo. Un acontecimiento que se cobrará millones de vidas de jovenes, tanto ingleses como alemanes y en la que Henry y Sidney no serán ajenos y que cambiará sis vidas para siempre. La Primera Guerra Mundial.

Henry Gaunt decide alistarse en el frente debido a las presiones de su familia y a sus raíces alemanas, pero lo hace en el bando inglés desde donde tendrá una posición más cómoda gracias a sus contactos. Esta decisión también le servirá para escapar del amor prohibido que siente hacia Sidney Ellwood. Un joven poeta, elegante y encantador. Lo que Henry desconoce es que Sidney también está enamorado de él y que el anuncio de alistarse en la guerra le llevará tomar la peor decisión para ambos. Alistarse también al frente de batalla.

In Memoriam es de largo la historia más sobrecogedora que he leído en mucho tiempo. Una novela que te atrapa desde el minuto uno y aún siendo una novela casi completamente bélica es emocionante, te sumerges en ella de una forma tan profunda que es imposible salir de su narrativa. Las emociones que transmite el amor prohibido a través de los años entre Gaunt y Ellwood es el punto de partida de la novela que aborda muchos temas para una época muy complicada para el mundo y que es imposible que te deje indiferente. Llegando a ser muy esperanzadora para un amor tan prohibido.

Estas novela es el debut de la escritora Alice Winn y a veces uno se pregunta como siendo una autora novel ha conseguido que tantas emociones exploten dentro de uno. Y la respuesta es bien sencilla. Es una novela extraordinariamente tan bien narrada que es una autentica genialidad. Las partes del conflicto son realmente sobrecogedoras y realistas sin importar quien gane o pierda, porque como nos transmite la autora, estamos hablando de personas sin importar de donde vengan y las consecuencias traumáticas y el horror que eso conlleva para cualquier persona.
acostaismael90acostaismael9014 March 2024
Sandys se rio y salió por la puerta. Gaunt se quedó solo en su cuarto, con las palabras de Sandys rondándole la cabeza. «Estás malgastando los años como si fueran infinitos».

- 93 -
acostaismael90acostaismael9020 March 2024
A pesar del dolor en el pecho, por alguna razón se sentía muy lúcido. Era mucho más fácil ser valiente por los amigos que por uno mismo.

- 319 -

Fahrenheit 451