Crítica de LeerAquiAhora

LeerAquiAhora
31 March 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
Gaunt y Ellwood son dos chicos que están estudiando en un prestigioso colegio en la campiña inglesa en el periodo de la IGM. Inglaterra se verá devastada por los estragos de la guerra y como ellos, muchos jóvenes tendrán que alistarse en el ejército. Todo esto tendrá consecuencias irremediables en sus vidas, como lo tendrán los sentimientos que se procesan el uno al otro.

Opinión:
Normalmente no suelo leer novela histórica. Creo que es por el hecho de que me he encabezonado con que no es un género para mi, y lo digo así porque cada vez que me aventuro con él, lo acabo disfrutando mucho. ¿Nuestros gustos cambian? Sí. ¿Nos conocemos lo suficiente o el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos a veces nos limita? Os dejo esa pregunta ahí porque creo que es algo sobre lo que reflexionar.

Pero vamos al grano, porque esta historia lo merece. Aquí me metí de cabeza sabiendo por un montón de opiniones de gente en la que confío mucho que este libro me iba a encantar. Y efectivamente, así ha sido. Nos encontramos con una historia de amor entre dos hombres que es absolutamente conmovedora. Son dos personajes que querrías llevarlos a tu casa, a los que quieres abrazar y que te acompañen por el resto de tu vida. Sufres por ellos y te alegras con ellos. Hacer esto, doña Alice Winn, no es nada fácil. Mis mas sincero respeto.

Por otro lado, el contexto histórico está maravillosamente descrito, y es totalmente abrumador. Qué complicado tuvo que ser sufrir una guerra. Para las personas que tenían que ir a luchar y a dejar la vida con mucha probabilidad así como también para las familias que permanecían en casa añorándoles y sufriendo su pérdida. Y en esta novela podemos vivirlo. Las cuantiosas bajas, las penurias sufridas en la trinchera, los cambios que la guerra conlleva no solo en la sociedad, sino en las personas que la han vivido, a nivel físico y psicológico.

Y lo magnífico de esta historia es que, con todo lo duro que es y el poso que debería dejarnos de desasosiego y tristeza, lo que consigue es dejar en el lector una huella de esperanza. Porque a pesar de lo malo, el amor que se tienen Sidney y Henry es tan conmovedor que sólo puedes pensar en ellos y sonreír.