ISBN : B097S1J56W
Editorial: Kolima (22/06/2021)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 49 calificaciones)
Una apasionante epopeya que es a la vez un canto a uno de los pueblos más singulares del mundo. Los tuareg constituyen un pueblo altivo cuyo código moral difiere del de los árabes. Auténticos hijos del desierto, los tuareg no tienen rival en cuanto a sobrevivir en las condiciones más adversas. El noble inmouchar Gacel Sayah, protagonista de esta novela, es amo absoluto de una infinita extensión de desierto. Cierto día llegan al campamento dos fugitivos procedente... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Lena
 25 septiembre 2020
Tuareg es la historia de Gacel Sayah, un noble tuareg del desierto de Argelia. A su jaima llegan un día dos fugitivos, uno de ellos herido. Ambos están perseguidos por el ejercito y Gacel acepta que se queden y los convierte en “huespedes”. Los soldados finalmente localizan el rastro de los fugitivos y ante el impotente Gacel, matan a uno y secuestran al otro.
A partir de este incidente, Gacel obligado por su código de honor de tuareg decide que debe castigar a los culpables y recuperar a su huesped como marca la ley del desierto, por lo que sale en su búsqueda y en el camino se enfrenta todo tipo de peligros, se enfrenta a enemigos y se gana su respeto. Cuando parece que está a punto de conseguir su objetivo secuestran a su familia y Gacel debe decidir si salvarlos o ir a buscar al huesped como marca su código de honor.
Novela de aventuras donde las haya, notas hasta la arena del desierto picándote en los ojos. Una historia que no puedes dejar una vez que empiezas
islamilpalabras
 03 febrero 2018
Se trata de un libro hecho para reflexionar, los códigos éticos, la inmensa diferencia que existe entre el primer y tercer mundo, hacen que mientras lo lees, te estés replanteando continuamente qué clase de personas pueden ser unos y otros, cómo pueden pertenecer a la misma raza.
El final es tremendamente impactante.
Un libro que es difícil de olvidar
Edd62
 09 noviembre 2018
Alberto vazquez figueroa tiene un excelente manejo del lenguaje, de la literatura, de los tiempos, sabe atrapar al lector, involucrarlo en la historia, y aqui lo demuestra en esta oda a la inexorable,despues de todo.” Si salvas la vida a un hombre eres responsable por ella “ inefabilidad absoluta,
migueluni2614
 24 abril 2021
Me parece un libro genial en el cual empatizas con el protagonista enseguida, y eso q el autor no es de mis favoritos, pero reconozco que es una gran novela, que leí hace muchos años y de la cual todavía me acuerdo. Hos la recomiendo, hos hará disfrutar y hos mantendrá en vilo hasta el final.
Cari
 03 junio 2020
Lo mejor, conocer la existencia y tradiciones del pueblo Tuareg y viajar por el desierto. Estuve bastante entretenida con la aventura que iba viviendo el protagonista y cómo resolvía las peripecias con un sinfín de increíbles habilidades. El final fue demasiado para mí.
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits01 noviembre 2021
Gacel conocía bien a los guías tuareg y le constaba que cuando uno de ellos equivocaba el rumbo, persistía en su error hasta sus últimas consecuencias, porque ese error significaba haber perdido por completo la noción del espacio, las distancias y el punto en que se encontraba, y ya no le quedaba otra solución que buscar la salvación en continuar adelante y confiar en que su instinto le guiara hasta el agua. Los guías tuareg odiaban cambiar de ruta si no estaban plenamente convencidos de que sabían hacia dónde se dirigían, pues, por tradición sabían, desde siglos atrás, que nada hay peor en el desierto, y nada agota y desmoraliza más a los hombres, que vagar de un lado a otro sin destino concreto. Por ello, sin duda, el guía de la “Gran Caravana”, cuando por alguna circunstancia que nunca conocería nadie, se descubrió de pronto inmerso en el desconocido universo de “la tierra vacía”, debió optar por seguir su rumbo, confiando en que Alá hiciera el camino mucho más corto de lo que era en realidad.

Y ahora estaba allí, seco al sol, enseñando a Gacel una lección que Gacel aceptaba.
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits01 noviembre 2021
Gacel no supo si fue aquélla la noche más corta o más larga de su vida, pues sus piernas se movían como las de un autómata, y su sobrehumana fuerza de voluntad le convirtió una vez más en piedra; pero en esta ocasión era una de aquellas “piedras viajeras” del desierto; pesadas rocas que misteriosamente se trasladaban por las planicies dejando tras ellas un ancho surco, sin que nadie hubiera sido capaz de precisar si las arrastraban las fuerzas magnéticas, los espíritus de los condenados a la Eternidad o el simple capricho de Alá.
SamarkandaSamarkanda10 julio 2018
El Sáhara y sus gentes no se asimilan en un año, ni en diez, y lo que jamás se asimilaba por completo era la mentalidad de uno de aquellos ladinos Hijos del Viento aparentemente simples por su forma de vida pero profundamente complicados en la realidad.