Críticas sobre Tuareg (9)

Nuryta
 09 August 2022
Los tuaregs son un pueblo bereber de tradición nómada del desierto del Sáhara. Su población se extiende por seis países africanos, pero para ellos no hay frontera más que los límites del desierto mismo. Alberto Vázquez-Figueroa nos cuenta un poco sobre este pueblo, su cultura, sus costumbres, sus leyes y código moral, los cuales llevaran al protagonista de la novela, el noble inmouchar Gacel Sayah, a una gran aventura ante el mundo de afuera en defensa de sus creencias y como demostración de su gran capacidad para sobrevivir a las inclemencias de ese gran desierto. Es una novela muy bien planteada, atrapante, interesante para los que no conocemos nada sobre ese pueblo en particular y la realidad de un área geográfica y cultural tan diferente al Occidente. Además tiene el toque justo de misterio y suspenso para que se avance con gusto y placer.Por otro lado, no puedo dejar de reflexionar sobre tantas historias en que un sector de la humanidad ha “conquistado y colonizado” a otro grupo, que a su criterio necesita ser educado y ajustarse a las nuevas costumbres y leyes, sin considerar ni respetar para nada, toda la propia historia de ese pueblo, ocasionando guerras y exterminio de personas, obligándoles a ajustarse o morir. “La moral es una cuestión de costumbres y nunca debemos juzgar, según nuestro criterio, los actos de aquellos que tienen, por sus costumbres ancestrales, una visión y un criterio distinto de la vida.”
Es realmente triste, porque esto se replica hoy en múltiples formas bajo las justificaciones más variadas, que son válidas para unos e injusticias para otros. ¿Quién tiene la razón?, es difícil de definir.
Lena
 25 September 2020
Tuareg es la historia de Gacel Sayah, un noble tuareg del desierto de Argelia. A su jaima llegan un día dos fugitivos, uno de ellos herido. Ambos están perseguidos por el ejercito y Gacel acepta que se queden y los convierte en “huespedes”. Los soldados finalmente localizan el rastro de los fugitivos y ante el impotente Gacel, matan a uno y secuestran al otro.

A partir de este incidente, Gacel obligado por su código de honor de tuareg decide que debe castigar a los culpables y recuperar a su huesped como marca la ley del desierto, por lo que sale en su búsqueda y en el camino se enfrenta todo tipo de peligros, se enfrenta a enemigos y se gana su respeto. Cuando parece que está a punto de conseguir su objetivo secuestran a su familia y Gacel debe decidir si salvarlos o ir a buscar al huesped como marca su código de honor.

Novela de aventuras donde las haya, notas hasta la arena del desierto picándote en los ojos. Una historia que no puedes dejar una vez que empiezas
islamilpalabras
 03 February 2018
Se trata de un libro hecho para reflexionar, los códigos éticos, la inmensa diferencia que existe entre el primer y tercer mundo, hacen que mientras lo lees, te estés replanteando continuamente qué clase de personas pueden ser unos y otros, cómo pueden pertenecer a la misma raza.
El final es tremendamente impactante.
Un libro que es difícil de olvidar
Edd62
 09 November 2018
Alberto vazquez figueroa tiene un excelente manejo del lenguaje, de la literatura, de los tiempos, sabe atrapar al lector, involucrarlo en la historia, y aqui lo demuestra en esta oda a la inexorable,despues de todo.” Si salvas la vida a un hombre eres responsable por ella “ inefabilidad absoluta,
migueluni2614
 24 April 2021
Me parece un libro genial en el cual empatizas con el protagonista enseguida, y eso q el autor no es de mis favoritos, pero reconozco que es una gran novela, que leí hace muchos años y de la cual todavía me acuerdo. Hos la recomiendo, hos hará disfrutar y hos mantendrá en vilo hasta el final.
_Ana_
 22 December 2022
Una novela excepcional.
De un argumento sencillo el autor derrocha un relato lleno de matices no sólo en la propia psique de los personajes a los que define con todas sus aristas haciéndolos verosímiles.

La misma prosa es excelente y nada más que por eso es una maravilla la lectura de esta novela. Es, en sí misma, una clase magistral de cómo se debe escribir un relato.
Cari
 03 June 2020
Lo mejor, conocer la existencia y tradiciones del pueblo Tuareg y viajar por el desierto. Estuve bastante entretenida con la aventura que iba viviendo el protagonista y cómo resolvía las peripecias con un sinfín de increíbles habilidades. El final fue demasiado para mí.
Vertigius
 14 April 2020
Apasionante novela!! Descubrí un África y desierto apasionante y de sus nobles gentes gracias a la experiencia y conocimientos de Alberto Vázquez Figueroa.
Maca
 23 March 2019
Me ha gustado bastante, aunque a veces se me ha hecho un poco aburrido y largo. Está muy bien escrito.

Lectores (179) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro