Crítica de Nuryta

Nuryta
09 August 2022
Los tuaregs son un pueblo bereber de tradición nómada del desierto del Sáhara. Su población se extiende por seis países africanos, pero para ellos no hay frontera más que los límites del desierto mismo. Alberto Vázquez-Figueroa nos cuenta un poco sobre este pueblo, su cultura, sus costumbres, sus leyes y código moral, los cuales llevaran al protagonista de la novela, el noble inmouchar Gacel Sayah, a una gran aventura ante el mundo de afuera en defensa de sus creencias y como demostración de su gran capacidad para sobrevivir a las inclemencias de ese gran desierto. Es una novela muy bien planteada, atrapante, interesante para los que no conocemos nada sobre ese pueblo en particular y la realidad de un área geográfica y cultural tan diferente al Occidente. Además tiene el toque justo de misterio y suspenso para que se avance con gusto y placer.Por otro lado, no puedo dejar de reflexionar sobre tantas historias en que un sector de la humanidad ha “conquistado y colonizado” a otro grupo, que a su criterio necesita ser educado y ajustarse a las nuevas costumbres y leyes, sin considerar ni respetar para nada, toda la propia historia de ese pueblo, ocasionando guerras y exterminio de personas, obligándoles a ajustarse o morir. “La moral es una cuestión de costumbres y nunca debemos juzgar, según nuestro criterio, los actos de aquellos que tienen, por sus costumbres ancestrales, una visión y un criterio distinto de la vida.”
Es realmente triste, porque esto se replica hoy en múltiples formas bajo las justificaciones más variadas, que son válidas para unos e injusticias para otros. ¿Quién tiene la razón?, es difícil de definir.