Editorial: Páginas de Espuma (29/03/2023)

Gemmaentrelecturas
 12 February 2024
¿Se puede comprar un libro por su portada? Se puede, yo lo hago, son como flechazos. Y desde que vi en la editorial Páginas de Espuma la imagen de este orangután o gorila que me miraba fijamente desde cualquier punto, me dije, serás mío.

Enrabiados, personajes furibundos, que se dejan llevar por su desilusión, por la frustración del fracaso, con un monólogo interior de enfado, que en algunos desemboca en la ira o la furia. Unos con razón y otros sin ella. El primer relato, Irreversible, fascinante la evolución de la voz del alumno que escribe la necrológica del profesor adicto al Twitter, fascinante la forma de escribirlo, sin un solo punto, ¿no es así nuestra voz interior, un monólogo que no da tregua y rellena cada minuto de nuestro tiempo?

La ironía, la broma y el humor para la crítica, la denuncia o la reflexión. Cuanto terminas su lectura te das cuenta, más en mi caso que no leo sinopsis, lo acertada que es la portada, la ira, la furia, la colera o el enfado, una emoción primaria, una reacción normal ante un ataque o amenaza, de una u otra forma estos personajes se vieron amenazados. El problema nace cuando no se controla y se une a la envidia, los celos o la venganza.

Los detonantes son variados, las relaciones personales como maestro y alumno, las relaciones de pareja, familiares, las redes sociales, los amigos, el mundo literario…, solos o combinados, forman estos relatos que definen la complejidad del ser humano.

Mi foco lo dejo puesto en las redes sociales, en el uso que cada uno hace de esa comunicación, en la impunidad de estar detrás de una pantalla y no cara a cara, el odio que ciertas personas vomitan, emponzoñando la convivencia y en la ceguera de los que no contrastan ni reflexionan, ¿a quién beneficia tanto odio? Todos tenemos derecho a opinar pero no todas las opiniones son respetables.

Fantástico ejercicio. Un autor que regresará a mi estantería.
Miterapiaalternativa
 26 May 2023
En los seis relatos que encontramos en este libro veremos a diferentes personajes que con razón o sin ella están furiosos y/o rabiosos. Esa rabia viene asociada a los celos, al ego, a la envidia, a la venganza,a la desilusión o al fracaso.

Estos cuentos retratan la rabia de distintas maneras y si nos paramos a reflexionar vemos que cuando somos presa de la rabia ni pensamos, ni razonamos ni nos ponemos en el lugar del otro.

Las historias que vemos tienen como punto común la rabia y la veremos como protagonista tanto en política como en redes sociales que manipulan a los usuarios basandose en la libertad de expresión pasando por la ciencia, la literatura o la música .

Porque hay rabia en todas las facetas de la vida. Nos podemos sentir rabiosos como Cris que trabajó dándolo todo y más junto a un científico al que admiraba pero que nunca lo vio como un igual.
Podemos sentir rabia cuándo estamos en familia y discutimos sobre los distintos intereses, el destino y la suerte y en el fragor de la discusión damos rienda suelta a la furia, la soberbia y la revancha.

La rabia también aparece en las redes sociales, en este caso en Twiter que parece que periódicamente necesita una víctima en la que cebarse y a la que destruir basándose en la libertad de expresión de la que todos gozamos.

Incluso y parece mentira pero es así, la rabia está en la música clásica. Imposible, diréis. Pues si,el sufrimiento y la desesperación llevan a la rabia a estos músicos que se entregan por completo a su música buscando una perfección autoexigida que no llega.

Y también se ve la rabia en la literatura, rondando a escritores y a lo que escriben y se ve sobre todo en los homenajes donde tienen cabida las denuncias disfrazadas de ironia o bromas debido a envidias o rencores pero que no son más que rabia e ira.

Como en todo libro de relatos, unos me han gustado más que otros pero no me ha dejado indiferente por lo que cuenta(algo que sentimos todos en algún momento), por como lo cuenta ( con humor y un estilo brillante) y por la reflexión principal :detrás de la rabia solo queda desesperación, soledad y más rabia. No compensa. Es difícil mantener la rabia o la ira bajo control pero hay que intentarlo.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Videos de Jorge Volpi (34) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Volpi
16/04/2024. Diálogo 'Recordar a Gabriel García Márquez, 10 años después'.
Al cumplirse diez años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, el jueves santo de 2014, como Úrsula Iguarán, la obra del gran escritor colombiano mantiene toda su vigencia entre los lectores y los críticos, y no solo por la reciente aparición de su narración póstuma En agosto nos vemos, sino también y sobre todo por la extraordinaria humanidad de sus historias y sus personajes que nos interpelan sin pausa y sin tregua.
Para celebrar esta doble circunstancia los participantes en este diálogo se ocuparán del legado de García Márquez y de su influencia en su propia obra novelística y cuentística, así como en la literatura de ficción que se escribe y se publica hoy en todo el ámbito hispanoamericano y universal.
Bienvenida: - León de la Torre Krais, director general de Casa de América. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España.
Participantes: - María Ospina, escritora y profesora de cultura latinoamericana y escritura creativa en la Universidad de Wesleyan. - Jorge Volpi, escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España. Modera: Alexandra Saavedra, investigadora y profesora en la Universidad Complutense.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)