Editorial: Suma de Letras (11/02/2021)

Calificación promedio : 3.55/5 (sobre 10 calificaciones)
El thriller rural que ha cautivado a miles de lectores.

¿Qué le sucedió a la chica del vestido azul?

Martina acaba de llegar a Treviu, un pequeño pueblo de montaña donde ha veraneado toda la vida. Necesita huir de Barcelona y allí, rodeada de recuerdos de su niñez, se siente segura. Una vez instalada, se entera de que alguien ha profanado tres tumbas del cementerio viejo, una de ellas pertenece a una chica de identidad desconocida que f... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Cruz
 26 octubre 2021
Martina reside en Barcelona, pero debido a unos asuntos graves acontecidos en su vida, decide desconectar del trabajo y de todo lo que le ata a la gran ciudad y trasladarse temporalmente a la casa de veraneo que tiene su familia en Treviu, un pequeño pueblecito catalán. El mismo día que llega la recibe un tumulto en el cementerio: alguien ha profanado tres tumbas por motivos que nadie entiende y una de ellas resulta ser la de una muchacha conocida en el pueblo como "la chica del vestido azul". Mientras se pone en marcha una investigación policial para aclarar lo sucedido, Martina se interesa por la misteriosa joven. Hace más de treinta años, una chica de procedencia e identidad desconocida apareció en el pueblo buscando algo o a alguien pero, apenas unos días después, la muchacha apareció muerta en el puente de Malpàs, del que supuestamente se había tirado. Nadie logró averiguar nunca su identidad, por lo que la enterraron en el pueblo bajo el "pseudónimo" con el que la trataban y ahí terminó su historia. Asateada por la curiosidad y por la posibilidad de que no fuera un suicidio, Martina finge escribir un artículo sobre el extraño suceso, lo que le dará pie a interrogar con más o menos tiento a sus vecinos para sonsacarles todo lo que recuerden sobre aquel fatídico verano y cualquier sospecha sobre la identidad de la joven.
Esta novela tenía todos los elementos para que me gustara, pues me gusta de vez en cuando leer crímenes resueltos por personajes no profesionales y sobre todo si están envueltos de un gran misterio como en este caso. Sin embargo, la autora nos ha dado una historia sosa, mal estructurada, inverosímil y absurda. En primer lugar, algo que me chocó desde el principio fue cómo se puede haber enterrado a una mujer sin que haya una investigación previa sobre si lo que ocurrió fue un suicidio, un accidente o un asesinato o que nadie se molestara en averiguar quién era la chica en cuestión. Entiendo que fue un suceso acaecido en un pueblo y cuando no existían los medios sofisticados de hoy en día, pero igualmente enterrar a alguien así sin más me escamó un poco. Aun así, esto no lo considero como algo muy relevante y entiendo que es lo que da pie al resto de la historia.
Como he comentado, tenemos como protagonista a Martina que decide investigar este hecho por su cuenta para tratar de esclarecer qué fue lo que ocurrió. Sus motivos son básicamente que no tiene otra cosa mejor que hacer mientras dure su estancia en el pueblo y que necesita distraerse de los fantasmas que deja en la ciudad. de esta forma, se dedica a ir y venir de casa en casa preguntando a los vecinos qué recuerdan de aquel día dando como excusa que es periodista y está escribiendo un artículo. La manera que tiene Martina de indagar es, cuanto menos, cuestionable. Lo único que hace es entrevistar a todos aquellos que creen que pudieron tener algo que ver, sacar sus propias conclusiones y sospechar de todo aquel que no le de un testimonio más o menos fiable. Entiendo que no cuenta con recursos suficientes para profundizar un poco más, pero me esperaba, no sé, que buscara en registros de personas desaparecidas, si hubo noticias en la prensa acerca de lo sucedido... Algo más a parte de limitarse a hablar con todos los vecinos e ir tirando de los hilos a partir de ahí. Asimismo, la autora no era nada sutil a la hora de darle pistas al lector u obligarnos a centrar nuestra atención en determinados personajes para que los tuviéramos como sospechosos o, como mínimo, pensáramos que querían impedir que la protagonista descubriera la verdad. Esto hizo que en algunos puntos fuera bastante predecible y careciera de factor sorpresa; para más inri, conforme se acerca el final esta falta de disimulo es aun peor por lo que puedes intuir fácilmente por dónde van los tiros.
Unido a todo ello, el estilo de Vilaseca chirría bastante. Tiene una prosa sencilla y simplona, pero para darle un tono más elevado al texto de vez en cuando incluye palabras más cultas que desentonan por completo con el tono de la narración y que más que darle un toque sofisticado o más elaborado a la historia, lo único que consiguen es dar una sensación absoluta de que algo falla y de que su pluma no termina de encajar correctamente. Además, el libro está escrito en primera persona y narrado por Marina, por lo que no es factible que alguien como ella emplee esas palabras o se exprese usando determinadas metáforas ya que no forman parte del lenguaje natural, sino del lenguaje literario. Solamente hace parecer a Martina una persona un tanto pedante y, de todas formas, por su personalidad y forma de ser tampoco encaja que se exprese de esa forma. Eso provoca que, a lo largo de toda la obra, la autora no consiga camuflarse detrás de sus personajes porque todos hablan de la misma forma y no acorde a sus circunstancias (por ejemplo, Treviú es un pueblo pequeñito con mucha gente mayor y por lo tanto deberían emplear ciertas expresiones o vocabulario que asociamos con los pueblos, pero no es así, lo que destruye por completo la atmósfera rural).
Referente a los personajes y a su imposibilidad de distinguirlos, otro punto que me ha dificultado la lectura es que los nombres se parecen mucho entre ellos y, al presentártelos a todos de golpe y ser tan planos que no tienen características propias o distintivas, me costaba mucho diferenciar quién era quién (Olvido, Olivia, Elvira, Encarna, Martina, Marian...). Esto me parece un fallo enorme porque precisamente en los thrillers o novelas negras necesitas tener muy bien identificados a los personajes porque es muy relevante que el lector sepa quién ha dicho o hecho qué, por lo que usar nombres similares solo sirve para añadir una confusión y una dificultad de comprensión innecesaria. Centrándome en Martina, la protagonista, no la he soportado. al margen de la carencia de personalidad y complejidad que afecta a todos los personajes de la novela, su actitud y su forma de ver la vida me ha resultado tediosa. Es una mujer alcohólica que cada vez que se encuentra o sucede algo que no le gusta, su solución es emborracharse y meterse tranquilizantes como si fueran caramelos. Y yo entiendo que esto es un problema serio, pero la autora no lo trata como tal, no crea a Martina de esta forma para hacer ningún tipo de reflexión ni de crítica al respecto, sino que lo trata como parte de su personalidad, como una forma de darle cierta profundidad psicológica que no tiene. La justificación de su comportamiento es que en Barcelona ha vivido un episodio traumático que le ha llevado a esa situación de inestabilidad y es algo que te remarcan a lo largo de toda la novela. Puedo entender que su manera de manejar ese trauma sea mediante el alcohol y las pastillas, pero solo en el caso de que la autora quiera transmitir algo con ello, no como un complemento más de su personalidad. En este sentido se da algo que a mí me cabrea profundamente y es cuando los autores te insisten en que un determinado personaje ha sufrido un episodio trágico en su vida y por eso es como es o hace lo que hace y cuando por fin te revelan qué ha sucedido, resulta que el episodio en cuestión de trágico no tiene nada y es una estupidez. Y digo que me cabrea porque no hay nada que me disguste más que cuando una novela me promete una revelación espectacular y que me va a dejar patidifusa y luego resulta ser bastante insulsa y absurda. Asimismo, este supuesto problema que sufre Martina da la sensación de ser un añadido para tratar de darle más complejidad al personaje que la autora te mete con calzador y en ningún momento da la sensación de que sea una problemática real, algo que le impida vivir con normalidad su día a día, por lo que bajo mi punto de vista no le salió muy bien la jugada.
Respecto al ritmo, este fue tedioso y monótono. Cuando yo leo thriller quiero acción o por lo menos estar enganchada y deseosa de resolver el misterio, pero este no fue el caso. Sí, quería saber quién era la famosa chica del vestido azul y qué le pasó, pero el proceso de averiguarlo me aburrió bastante. El final, como he comentado más arriba, me dejó un poco fría porque las intenciones de la autora eran tan evidentes que antes de llegar al desenlace podías intuir qué había ocurrido. Es cierto que hubo ciertos giros que me sorprendieron y no me esperaba, pero pensándolo fríamente creo que se debió más a que se los sacó de la manga que al hecho de que fuera una relevación sorprendente per se. En esto también influye el que Martina hiciera descubrimientos un poco de pura casualidad y que su investigación estuviera repleta de coincidencias, por lo que las sorpresas muchas veces no eran tal porque no estaban construidas sobre una base sólida, sino más bien sobre "uy, mira lo que he encontrado por casualidad".
Es una novela que se lee muy rápido y que te terminas en un suspiro, pero tiene tantos fallos y la construcción de la trama, la atmósfera y de los personajes es tan floja que, a pesar de la ligereza de su lectura, no consigue atrapar al lector lo suficiente como para despertarle demasiado interés por la historia de la chica del vestido azul.
La chica del vestido azul es una novela que partía de una premisa muy interesante y de un misterio que a priori llama la atención, pero a la que le falta mucho trabajo por detrás: trabajo en el manejo de la tensión, en la construcción de la historia y, sobre todo, en la construcción de personajes. Si a eso le añadimos una escritura que no encaja para nada ni con la forma de narrar de la protagonista ni con lo que se nos está contando, así como la previsibilidad reinante a lo largo de sus trescientas páginas, la combinación da lugar a un libro flojo y descartable en todos sus aspectos.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
LuciaNN
 03 abril 2021
3.5
LA chica del vestido azul es un thriller considerado dentro del genero "Rural Noir", es decir que la policía no interviene para nada en la investigación del caso.
La historia se desarrolla en Treviu, un pueblo situado en la montaña. Martina, será nuestra protagonista, y llegara a Treviu para desconectar de su ciudad y olvidar un poco los malos momentos por los que esta pasando. Lleva a Treviu, un lugar donde paso su infancia, un sitio pequeño y seguro donde todos los vecinos se conocen entre sí.
Es aqui, donde hace 38 años ocurrió una tragedia, una chica desconocida se suicido tarándose por un Puente, y al llegar Martina se encuentra que en el cementerio han profanado las tumbas de esta chica y de otras dos personas.
Martina, empieza a investigar por su cuenta la historia de esta chica, algo que hace que se obsesione y por ello será aquí donde empiece toda la historia y la trama...
Es una novela muy sencilla, la lectura es ágil y rápida, además que los capítulos son cortos lo que ayuda a leerme de una manera mas ágil. Es una historia que te engancha desde el principio, porque quieres saber que pasa, aunque para mi gusto es una historia un poco lenta, y bastante predecible, es verdad que hay giros que no te esperas durante la historia.
Los personajes son muy sencillos y logras empatizar con la mayoría, todos están llenos de secretos y nada es lo que parece, y como he dicho el final es un poco predecible y creo que bastante precipitado, después d tanta historia creo que el final tendría que haber sido algo mas lento, con unas paginas más.
Si te gusta el thriller y quieres algo fresco, y rapido de leer, que te enganche te lo recomiendo.
mankell_81
 16 abril 2022
Siguiendo con la tradición de lectura de novela negra nacional, hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba unos meses viendo por aquí con muy buenas críticas y cuya sinopsis me atraía mucho: country noir (término que he descubierto con este libro), huesos desenterrados, un crimen del pasado sin resolver,... todos los alicientes para una buena novela negra. Pues... siento deciros que aún así no me ha gustado 😅😅
Motivos: me ha costado mucho meterme en la historia, muchos personajes de los que no sabes nada, y no sabes situarlos,... la autora te los va situando poco a poco pero yo necesitaba algo más de información al principio. Los motivos de Marina, la protagonista, para volver a su pueblo natal, no me convencen. En realidad no me ha convencido nada de ella. Me ha parecido una metomentodo pero diciendo que no me metomentodo. No he conseguido empatizar con ella ni con ninguno del resto de los personajes.
He estado todo el libro sin encontrar un culpable, en otro libro sería bueno porque me habría tenido en vilo y al final me hubiera sorprendido, pero en este caso no es así. Hay tan poca información que es imposible pensar en un culpable. La autora lo resuelve al final en un capítulo con una charla entre dos de los protagonistas... ¿what?
Y encima me he quedado sin saber la verdadera identidad de Olivia...
Lo que me da rabia es que he leído muy buenas críticas del libro con lo que me hace pensar que puede ser que no fuera su momento para mí...
¿Conocíais el libro? ¿Lo teníais pendiente? A los que lo habéis leído, necesito vuestra opinión
elbauldeloscolores
 10 mayo 2021
En este thriller tenemos a Martina que, tras huir de Barcelona, vuelve a Treviu donde nació para reencontrarse a sí mismo. Pero allí, empiezan a ocurrir sucesos extraños y todo apunta a que tiene que ver con la misteriosa mujer del vestido azul, una desconocida que murió y que parece que todo apunta que no fue un suicidio como se hizo creer.⁣

Es un libro que se lee ágil, poco a poco vas descubriendo pistas junto con Martina, que investiga el caso más como detective que como periodista y vas queriendo saber más de lo que ocurrió con esa misteriosa mujer del pasado.⁣

Un pero es que es predecible, el mal@ me lo esperaba aunque algunas cosas me sorprendieron. Aunque hay muchos personajes, lo bueno es que los conoces bien a todos y que no te pierdes porque la trama está muy bien hilada y va dando pequeñas dosis de misterio.⁣

Un libro que devorarás en un rato y te gustará mucho aunque quizás falta un final más sorprendente y con un giro más inesperado pero muy buena trama que enlaza pasado y presente y que al final nos desvela el secreto que tanto había escondido el pueblo.
Anaile
 22 febrero 2021
Es un thriller muy recomendable. Que te atrapan desde la primera página, hasta el final.
Me ha gustado mucho, como ha ido desarrollándose la historia, con unos giros inesperados que te mantendrán  la expectativa, pero que creo que le faltaba un poco más de intriga.
Una historia rural, donde todos los vecinos de un pequeño pueblo en la montaña  guardan secretos  y no todo es lo que parece.
Tras la llegada de la protagonista al pueblo donde creció, empiezan a suceder unos extraños sucesos en la vida tranquila del pueblo. Y tras una  amenazas decide investigar  la muerte de la chica del vestido azul, cuerpo que ha sido exhumado, lo que va a desencadenar una serie de sucesos y donde corre cierto peligro, ya que muchos parecen no quieren que los secretos salgan a la luz.
Una historia que se lee muy rápido, con una natación sencilla y unos personajes muy bien elaborados.

AnaileAnaile22 febrero 2021
Es la curiosidad que inspira la muerte y de todo lo que lo rodea. De una u otra manera, siempre intentamos entender lo que desconocemos
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores20 marzo 2021
A veces no somos conscientes de hasta que punto echamos de menos a alguien hasta que volvemos a verlo
GuaciGuaci22 febrero 2021
Nadie ha dicho que la verdad sea bonita, ni fácil, pero me gusta pensar que de una u otra manera... nos hace libres.
otros libros clasificados: ruralVer más

Villanos en los cómics

Se trata del enemigo principal de Batman.

The Joker o El Guasón
Lex Luthor